miércoles, 7 de agosto de 2013

El arte de la guerra (9): Evaluando el Fagot

MiG-15 en Kadena. Foto USAF
Lo primero que llamó la atención a los técnicos norteamericanos tras recibirlo en Kadena fue el pobre estado del avión, a pesar de ser nuevo los técnicos de vuelo norteamericanos consideraron que el avión no estaba en condiciones para volar con las mínimas garantías de seguridad. Según se dijo el mal estado del avión se debió al mal hacer de los norcoreanos al montar de nuevo los aviones tras recibirlos desmontados por tren.



MiG-15 en Kadena. Foto USAF
En Kadena  dos  pilotos de pruebas de la USAF  esperaban el MiG-15 de No Kum-Sok con los brazos abiertos, uno era el mítico Chuck Yeager,  primera persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave, y el otro era el Tom "Collins", piloto encargado de pilotar con anterioridad el Yak-23 de Diaconu


Yeager en el MiG-15 en Kadena. Foto USAF
Durante 11 días el MiG-15 fue probado frente a F-86 Sabres y se evaluó su rendimiento y capacidad. Se determino que el MiG-15 aunque buen caza, carecía de la tecnología del Sabre aunque en general los dos eran aviones similares por lo que la victoria en un enfrentamiento entre ambos quedaba en manos de lo buenos que fueran los pilotos. Aquí tenéis un vídeo desclasificado de su evaluación:



Se elaboraron tablas de consumo de combustible, de carga, de rendimientos, de velocidades, se dispararon sus cañones en diferentes circunstancias y finalmente todos estos datos se metieron en un dossier junto con las conclusiones indicando puntos fuertes y débiles del avión y se envió este documento a todos los escuadrones operacionales para que supieran que hacer en caso de enfrentarse con el. 


Del MiG-15 se dijo:
"Volarlo ha sido una de las situaciones más estresantes a las que nunca me he enfrentado, este avión ha matado muchos pilotos. A partir de Mach 0,98 el avión se descontrola y resulta peligroso de pilotar (...) aunque puede operar a mayores altitudes que el Sabre sufre problemas de oscilaciones, presurización, se le levanta el morro a altas velocidades de manera inesperada, giros irrecuperables, perdidas repentinas y una particularmente peligrosa bomba de combustible de emergencia que cuando es activada puede hacer el avión explote..."
MiG-15 de Kum-Sok en su emplazamiento final. Foto USAF Museum
Tras estos 11 días se ofreció devolver el MiG-15 a Corea del Norte pero no fue reclamado por lo que finalmente se envió a  la base aérea de Wright-Patterson, la misma donde llegó el Yak-23 de Diaconu, donde fue evaluado con más detalle frente a todo tipo de aeronaves del inventario norteamericano. Cuando todos sus parámetros fueron medidos, cuando todos sus tornillos fueron documentados y cuando todos sus sistemas fueron desmontados y vueltos a montar, solamente una vez alcanzado este momento, el mítico MiG-15 de No Kum-Sok fue ofrecido al Museo Nacional de la Fuerza Aérea Norteamericana donde descansa hasta el día de hoy.


3 comentarios:

  1. Buenas historias en tus vacaciones nos has dejado interesantes historias, haciéndonos esperar con ansias la nueva entrega. Tengo una pregunta que creo me puedes aclarar y tal vez sea motivó que nos pongas una nueva historia como sabes hacerlo; los soviéticos tuvieron la oportunidad de evaluar cazas occidentales de igual manera como en esta historia. O como lo hacen los norteamericanos en la actualidad la Federación Rusa tiene un programa parecido con equipo adquirido a terceros países.

    ▼ 2013 (191)
    ▼ agosto (4)
    El arte de la guerra (6): El islote irreductible
    El arte de la guerra (5): Mikoyan-Gurevich MiG-15 ...
    El arte de la guerra (4): North American F-86 Sabr...
    El arte de la guerra (3): El callejón de los MiGs
    ► julio (24)
    ► junio (28)
    ► mayo (28)
    ► abril (27)
    ► marzo (28)
    ► febrero (27)
    ► enero (25)
    - See more at: http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-6-el-islote.html?m=1#sthash.F6ug6beI.dpuf

    ResponderEliminar
  2. Edgar si eres tu manifiestaté! si es que no firmáis ni ponéis nombre y claro, no hay quien se aclare...


    este comentario quedó respondido automáticamente por la mano muerta al día siguiente de ser publicado, como ya viste los soviéticos también le echaron mano al Sabre aunque les costó un poco... respecto a otros cazas? pues ya veremos, dejemos que la mano muerta haga su trabajo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. me respondió la mano muerta anticipastes mis preguntas me has dejado una muy buena impresión; por el buen trabajo que nos dado a conocer , además por muchas cosas más me he vuelto asiduo lector de tu blog aunque no te dejaba comentarios, y que bueno que revisastes tu blog(casa) aún de vacaciones y de andar cuestionando al piloto aviador jajaja.

    Saludos y espero que estés disfrutando tus vacaciones.

    Edgar Ramírez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...