domingo, 10 de noviembre de 2013

Polikarpov I-16 de la Guerra Civil Española

Foto David Semyour de Magnum vía Deruluft
Estupenda ESTA galería de David Semyour (agencia Magnum) publicada por Deruluft con la que me encontré el otro día. En ella podemos ver diversas escenas de la Guerra Civil incluida lo que parece la "Final Assembly Line" de los "Moscas" o "Ratas"... todo dependiendo que quien se estuviese refiriendo a esa preciosidad de avión que fue el I-16. Y bueno, ya que estamos con el Polikarpov pues digamos algo más ¿no? a continuación cosas que aprendí en el muy recomendable Museo del Aire de Madrid junto con fotos tomadas ahí mismo.


Foto Miguel
Este avión diseñado por Nikolai Polikarpov realizó su primer vuelo el 31 de Diciembre de 1933.. supongo que ese día Valeri Chakalov, el piloto de pruebas encargado de pilotarlo, no encontró otra manera más agradable de acabar el año. 


Foto Miguel
Su fuselaje es monocasco de madera, el ala metálica con largeros de cromo-molibdeno, sus bordes de ataque de aluminio y su tren retráctil sumados a su velocidad y potencia de fuego hacían del I-16 uno de los mejores cazas del mundo pre-Segunda Guerra Mundial. A finales de Octubre llegaron a Cartagena los primeros Mosca, llamados así porque venían de Москва, esto es, Moskva... es decir, Moscú (que levanten la mano los que pensaban que se llama Mosca por otra cosa... yo el primero), y fueron montados por la fabrica de Hispano de Aviación de Guadalajara que había sido previamente trasladada a Alicante. Según la Wikipedia el motivo por el que los nacionales se referían a este aparto como Rata era:
El I-16 recibió el apodo de “Rata”, por la característica forma de volar de los pilotos soviéticos, que se mantenían a baja altura, siguiendo el contorno del terreno y se lanzaban sobre sus blancos en el último momento. Esta táctica, más el camuflaje gris con el que iban pintados los primeros aparatos (luego se cambió por uno verde), más su corto tamaño, hizo que en el bando nacional se dijera que los I-16 "salían de las alcantarillas como las ratas"
Foto Miguel
Los Moscas lucharon fervientemente en los cielos de Madrid, Guadalajara y en la batalla del Jarama donde jugaron un importante papel. No obstante a partir de la batalla del Ebro las cosas se empezaron a torcer para los republicanos previamente entrenados en la URSS a los mandos de estos aparator. La superioridad numérica nacional sumada a su nuevo caza, el Me-109, hizo que los Moscas fueran cayendo como tales. Algunas leyendas españolas al mando de los Moscas fueron M. Aguirre, Jose Bravo, A. Arias, I. Claudin, F. Tarazona y sobre todo Zarauza, el cual más tarde sería Coronel de la Fuerza Aérea Soviética.


Foto Miguel
Tras acabar la guerra el bando nacional constituyó un ala con 22 ejemplares capturados y otros 30 construidos en Jerez. El ejemplar de Madrid consta de dos decoraciones, la derecha corresponde al CM-260 del Capitán de la cuarta escuadrilla Arias y es similar a las de la galería que enlazo hoy...


Foto Miguel
... y la derecha corresponde a la decoración del Ejército del Aire en Morón incorporado en 1941 y dado de baja en 1953. Por cierto, que si estáis en Madrid y queréis ver uno de estos surcando el cielo ya sabéis donde tenéis que ir. Por cierto, preciosa ESTA galería de Igor113 de un I-16 que voló durante MAKS 2011.



8 comentarios:

  1. Bueno, pensaba que lloverían comentarios, pero como no es así, me lanzo el primero:

    Supongo que el avion de la foto es la maqueta que tenian en la FIO antes de comprar uno de verdad a los neozelandeses, y que ahora está en el museo del aire.

    Para los aficionados a la historia, recomendar encarecidamente el libro escrito por F Tarazona "yo fui piloto de caza rojo", interesante y muy ameno. Yo tenía un ejemplar heredado de mi abuelo, que alguien me ha perdido... Tras mucho buscar encontré una version escaneada (muy mal escaneada) que guardo en lugar seguro para cuando vuelva a leer por tercera vez el libro.

    Para acabar, el avion que ahora vuela la FIO creo que es uno que encontraron estrellado en siberia y que han reconstruido. Recuerdo un sitio web con toda la operacion documentada, desde los restos encontrados en el bosque (pocos restos, pero ya se sabe, para reconstruir un avion la única pieza insustituible es la placa con el número de serie) hasta la prueba de vuelo.
    No he vuelto a encontrar ese sitio web, asi que si alguien lo conoce, por favor...
    la palabra clave de busqueda es "wanaka", creo recordar.

    y no me enrrollo más, por que el tema es inacabable

    Una vez mas, muchas gracias, Miguel por alegrarme el dia.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Miguel!! Con un blog como Rusadas pensaba que leerías mejor el cirílico :-). En la galería de fotos claramente indica fábrica de "Peyce" (Reus), y Moscú se escribe "MockBa".

    Por otro lado, cómo se nota la influencia de haber leído el libro de Tarazona :-), en realidad los pilotos míticos de Moscas fueron muchos más que Tarazona olvida. Sólo diré uno, Andrés Fierro. Y hay muchos más libros de memorias a parte de la "novela" de Tarazona que merecen ser leídos.


    Y a Pedro contarle un par de cosas. El del Museo no es "el de la FIO" que luego han dejado allí, es la maqueta que lleva 30 años en el Museo y que cedieron un tiempo a la FIO para que la pusieran allí mientras venía y no el Mosca que compraron. Luego simplemente volvió a su sitio. No está mal pero como maqueta deja mucho que desear, tiene grandes errores y sobre todo sin contar las "dos mitades" en que fue obligado a pintarse por un Director del Museo hace muchos años está fatal pintado y esos no son los colores de un Mosca.

    Y del avión de la FIO. A ver compañero, es una discusión que no tiene límite, pero esos aviones "restaurados" no son más que aviones nuevos vagamente basados en algunos restos, pero ni pienses que hay restos para cada uno de los aviones fabricados en Wanaka, simplemente han sido más listos que otros que dicen que restauran y en vez de una copia por resto han hecho muchas copias de los mismos restos (lógico por otro lado). De hecho el Mosca de la FIO, no es que no sea el modelo que hubo en España, que no lo es, es que no es ningún modelo concreto que ya dice mucho del engendro que en realidad es, y si miras fotos buenas de época también veréis que tiene bastantes errores de fabricación. Vamos, que es bonito verlo volar, si me regalan uno no diría que no lo quiero, pero de Mosca auténtico tiene lo que yo te diga, y chapa con Nº de serie auténtico tampoco tiene. Y me dejo otra cosa, también está fatal pintado, se les dejó una muestra de la pintura real de los Moscas españoles y luego pintaron lo que les dio la gana.

    Hala, ya me he quedado a gusto XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón tienes en todo, ya me he documentado mejor.
      Tambien estoy de acuerdo en que es mejor Mosca facsimil que no Mosca!
      Un abrazo

      Pedro

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, no sabía alguno de los detalles de su historia, ni que se hubieran montado en Jerez después de la Guerra Civil.
    He visitado la FIO en dos ocasiones para ver volar los aviones, en la primera el día amaneció lloviendo, suspendieron los vuelos y ni siquiera pudimos ver la exposición estática. Y en la segunda por fin pude verlos en el aire. Entre otros muchos vi volar al Policarpov (no veas el ruido que monta cuando arranca el motor) y también el Saeta, que tristemente se accidentó algún tiempo después y que hace que ya no podamos ver volar esta parte de nuestra historia.
    Ojalá que pronto podemos verlos en el aire de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel:

    Con cierto retraso veo tu interesante post sobre el I-16;permíteme contarte una curiosidad.
    Entre las caracterísitcas avanzadas que apuntas, se encontraba el tren retráctil, pero tal novedad producía un curioso efecto en la maniobra de trepada tras el despegue, que no era sino una especie de movimiento "ondulante" ¿Algún extraño fenómeno aerodinámico derivado de su revolucionario diseño? Pues no, era algo bastante más prosaico: el "avanzado" sistema para retraer el tren obligaba al piloto a darle 44 (!) vueltas a una manivela, que cada vez era más dura a medida que las ruedas subían, así que con una mano le daba al manubrio (qué mal suena) y con la otra sujetaba la columna de control, pero el movimiento de la primera afectaba a la segunda que a su vez lo transmitía a las superficies de control, produciendo ese "efecto ondulante" . Y para hacerlo todo más interesante, el tren solía atascarse a medio subir, para lo que, entre el equipo de vuelo, el piloto disponía de unas útiles cizallas para cortar el cable de retracción y dejar bajar de nuevo el tren. En fin, otros tiempos.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicos

    gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que sabéis mucho más que yo de estos temas como es fácil de ver... yo con poner el foro de discusión me doy por bien pagado

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Como puedo saber más sobre el coronel Zarazua??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para todos,
      Caleb, sobre Zarauza hay algo publicado y muy escueto. Prueba en las siguientes referencias:
      - Hay apartado en uno de los volúmenes de “ases de la aviación”, Ed. Delta 1984. Creo que en el último de los doce publicados.
      - Libro “Aviadores españoles en la Gran Guerra Patria”, de Francisco Meroño. Publicado por Ed. Progreso en 1986.
      - Libro “En el cielo de España: Memorias de un aviador español, participante en la guerra nacional-revolucionaria de España”, de Francisco Meroño. Publicado por Ed. Progreso en 1979.
      - Revista Aeroplano, publicada por el ejército del Aire. Hay alguno de sus números en el que se habla de Zarauza.
      - Libro “Mitos y verdades. La aviación de caza en la guerra civil española”, de Andrés García Lacalle. Publicado por Ed. Oasis en 1973.
      - Libro “Habla un aviador de la república”, de Juan Lario Sanchez. Publicado por Ed. Gregorio del Toro en 1973.
      Seguro que hay algo más publicado ya que era un piloto muy conocido y apreciado por sus compañero y uno de los mejores que pilotó el Polikarpov I16.
      Espero que te sea de ayuda en tu búsqueda.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...