domingo, 24 de noviembre de 2013

El lado oscuro de Aeroflot

Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
Según se cuenta todas las empresas soviéticas en el extranjero durante la Guerra Fría representaban a nivel potencial una tapadera para encubrir operaciones de la SVR  (inteligencia exterior) y del GRU (Departamento Central de Inteligencia)de hecho según se supo después muchas de ellas fueron fundadas por la propia SVR siguiendo una estrategia seguramente usada por sus adversarios. Posiblemente la más famosa y operacional de todas estas tapaderas fuera la aerolínea de bandera rusa Aeroflot



Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
Según se puede leer en diversas fuentes en el pasado esta compañía llevó a cabo "evacuaciones forzosas" a la Unión Soviética de ciudadanos soviéticos residentes en el extranjero. De acuerdo con las declaraciones efectuadas por el oficial de la GRU Victor Suvorov aquellas personas cuya lealtad quedaba en entredicho eran drogadas y trasladadas mientras permanecían inconscientes de vuelta a la URSS a bordo de aviones de Aeroflot mientras eran debidamente custodiados por personal de la KGB.


Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
En los 80 y en los 90 muestras de bacterias y virus letales sustraídos de laboratorios occidentales fueron igualmente enviados a la URSS a bordo de aviones de la compañía aérea con objeto de ayudar al programa de desarrollo de armas biológicas soviético. Este canal de envió conocido bajo el código Volna ("onda") implicaba el envió en la cabina del piloto de material especial durante un vuelo internacional de la aerolínea en la que uno de los pilotos necesariamente debía de ser un oficial de inteligencia. Según se cuenta al menos dos agentes del SVR murieron presumiblemente por acción de los patógenos transportados.
 
Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel

Cuando el hombre de negocios Nikolai Glushkov fue nombrado manager general de Aeroflot en 1996 según se cuenta se encontró con que la compañía trabajaba como "una vaca a la que ordeñar monetariamente hablando con objeto de financiar operaciones de espionaje": 3.000 personas de un total de 14.000 empleados con los que contaba la compañía eran agentes de la KGB, GRU o del SVR. Todos los ingresos derivados de la venta de billetes eran distribuidos entre un total de 352 cuentas situadas en bancos extranjeros lo que hacía que este dinero fuera imposible de trazar y controlar por parte de la administración de Aeroflot.


Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
Glushkov cerró todas estas cuentas y canalizó el dinero a un unico centro de cuentas llamado Andava situado en Suiza. Tras hacer esto envió una factura junto con una carta adjunta al director del SVR Yevgeni Primakov y al del FSB Mikhail Barsukov pidiéndoles que le abonasen los salarios de los agentes de estas organizaciones que trabajaban en 1996 en Aeroflot... craso error. Glushkov, antiguo manager de finanzas de Avtovaz se encuentra encarcelado desde el año 2.000 acusado de canalizar de manera ilegal dinero a través de Andava. Según cuentan los que le acusan tanto Glushkov como el oligarca Berezovsky, fallecido en Marzo de este año, fueron acusados de usar Andava para el enriquecimiento propio... a saber.


Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96015 "M. Gromov". Foto Miguel
Desde 2.004 la empresa se encuentra controlada por Viktor Ivanov, amigo intimo de Vladimir Putin y oficial de alto rango del FSB ergo conocido siloviki . Algo en línea con los actuales "jefes" de muchas empresas rusas. Según parece expertos extranjeros sobre Rusia han nombrado a algunos como el Primer Ministro Mikhail Fradkov, el segundo de Gazprom Valery Golubyev, el jefe de Rosoboronexport Sergei Chemezov y el CEO de Aeroflot Viktor Ivanov como figuras prominentes con un pasado ligado a los silovikiPara terminar una interesante historia narrada en ESTE artículo de Bloomberg:
"En Diciembre de 1981 un Ilyushin IL62 de la aerolínea soviética se desvió de su ruta y llevó a cabo un descenso no autorizado y no anunciado desde 35.000 pies a 10.000 pies, justo bajo la capa de nubes, para sobrevolar la estación de radar de la RAF de Boulmer en la que se estaba llevando en ese momento a cabo una modernización del sistema. La tripulación del avión desconectó el transpondedor que indicaba a los controladores la altura y rumbo de la aeronave antes de iniciar el descenso y lo volvió a conectar tras ascender de nuevo y volver a la misma altitud inicial. Tras este incidente la RAF descubrió que este mismo avión realizó una maniobra similar sobre la base de submarinos de la armada norteamericana de Groton en Connecticut cuando el primero de los submarinos Ohio equipado con misiles Trident fue botado".
¿Realidad? ¿Ficción? pues vaya usted a saber, yo solo me hago eco de lo que he leído así que no estoy en situación de afirmar o desmentir nada aunque seguramente hay un poco de todo. Por cierto, preciosa ESTA galería de sellos antiguos de Aeroflot.


8 comentarios:

  1. "En Diciembre de 1081 un Ilyushin IL62"

    En el año 1081 es improbable a menos que tenga tecnología para viajar en el tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      lo bien que le habrían ido unos IL 62 de reconocimiento al Cid por la epoca

      Eliminar
  2. Hola

    Matizar que en aquellos años no existía el SVR sino que esa parte de la inteligencia soviética estaba a cargo del KGB. Tras la caída de la URSS el KGB se dividió en varias agencias siendo el SVR la encargada de la inteligencia exterior y el FSB de la interior.

    A la par que el KGB hacía antes y el SVR y el FSB hacen ahora el GRU estuvo y sigue estando. El gran tapado y quizá la agencia de inteligencia más eficáz que existe.

    A todo esto y al hilo de lo que se comentó en otra entrada sobre la captura de tecnología a cuenta de la recuperación del pod submarino de la NSA+CIA Estadounidense en el Mar de Ojotsk pues decir que en las últimas semanas los pescadores de la zona han capturado varios sistemas de monitorización en la región de Chukotka.

    ResponderEliminar
  3. En varios ensayos que he leído sobre servicios de inteligencia se comenta que las empresas públicas siempre eran susceptibles de emplear agentes de inteligencia encubiertos, las aerolíneas eran especialmente buenas para esto ya que requerían siempre tener personal local en los destinos.

    Estoy seguro que a determinado personal de Aeroflot lo tenían vigilado al igual que a los agregados de las embajadas que usualmente alguno suele ser de inteligencia...

    En España seguramente también Iberia fue usada como tapadera o para hacer transportes "al por menor" en algún momento, según me han contado hubo una época en que Iberia era la única compañía internacional que volaba a/desde Cuba, ¿sería muy extraño que los vuelos se usaran para llevar y traer agentes o información?

    Es muy conocido el caso de Israel, literalmente el Mossad hacía y deshacía (en la actualidad seguramente igual) con El Al. Para capturar al nazi Adolf Eichmann en Argentina desplazaron un 707 de El Al y se lo llevaron a Israel drogado y disfrazado de piloto. Hay una película muy entretenida sobre el tema, se llama 'The house on Garibaldi Street'.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Aeroflot fué una herramienta tremenda para los Soviéticos y, probablemente, para los rusos hoy día pero FESCO no se queda atrás.

    Sus buques se utilizaron para todo, incluyendo el espionaje.

    También protagonizaron -sus buques- algunos de los incidentes más exóticos de la guerra fría, como el ataque con un dispositivo LASER a operadores de la US NAVY y la Real Armada Canadiense en la costa de Washington.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de FESCO, no sabía nada y lo del Mar de Ojotsk tampoco

      has escrito alguna entrada que se me ha debido de pasar???

      un saludo Valen!

      Eliminar
  5. Hola

    No, pero está planeada.

    FESCO tuvo un incidente muy llamativo cuando uno de sus buques estaba navegando cerca de una base de submarinos Estadounidense y tan pesado estaba que sufrió una inspección de las autoridades aduaneras Estadounidenses encontrando en el buque equipos de monitorización de submarinos.

    Otro incidente destacado y más conocido es ceguera que provocó un buque de FESCO a operadores navales estadounidenses y canadienses precisamente cuando intentaban apreciar qué o para qué podía servir un contendor sospechoso en el buque de marras. Al hacerlo sufrieron los efectos de lo que se creyó era un artefacto LASER aunque la inspección del buque no encontró el subsodicho LASER y todo quedó en una sospecha sin pruebas.

    En Chukotka se han recuperado ultimamente 4 pods de inteligencia, si no recuerdo mal. 3 en el mar y 1 en tierra.

    Todos se entregaron al FSB y aunque no he entrado ultimamente en su web quizá ya hayan subido imágenes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...