martes, 7 de junio de 2011

Ekranoplanos: cuando los monstruos marinos deciden surcar los cielos

Foto extraída de MilitaryPhotos
Estamos seguros de que representaron el sueño húmedo de cualquier Comandante de la marina Soviética que se preciase, contar con vehículos con la capacidad de carga de un barco y con la velocidad de movimiento de un avión. No son barcos, no son aviones, no son vehículos terrestres, no son hovercrafts (mismo si tienen algo en común con ellos), su nombre es Ekranoplanos y tampoco han nacido, aunque lo pueda parecer, de la mente de un guionista de una película de ciencia ficción de serie B.


Foto extraída de MilitaryPhotos
La primera vez que EEUU tuvo constancia de su presencia fue a través de imágenes espía tomadas por sus satélites sobre la superficie del Mar Caspio. En esas imágenes se podían ver artilugios mecánicos muchos mayores que un avión convencional moviéndose y posándose sobre la superficie del Mar Caspio con asombrosa agilidad.

Rotislav Alexeev
Aunque a decir verdad todo empezó muchos años antes en la cabeza del que sería su "padre" tecnológicamente hablando: Rostislav Alexeev. Gracias a este diseñador de barcos rápidos, la industria naviera Soviética militar sufrió una revolución en los años 60. Al frente de la Oficina Central Soviética de Diseño de Hidroalas (CHDB) el diseñador Rotislav creo un barco con alas que gracias a las altas velocidades que podía alcanzar se podía elevar varios metros gracias a un fenómeno físico denominado "efecto suelo", en el que basicamente un vehiculo se puede mover sobre el agua flotando sobre el colchón de aire comprimido que bajo su fuselaje su propio desplazamiento genera. Había nacido el avión de efecto suelo, en ruso: Ekranoplano.

Foto extraída de MilitaryPhotos
Este nuevo concepto permitía crear aparatos inmensos que podían transportar ingentes cantidades de material a altas velocidades permaneciendo invisibles al radar debido a la escasa altura sobre la superficie del agua a la que se desplazaban. Y todas estas ventajas representaban una oportunidad que el ejército Soviético no estaba dispuesta a dejar escapar.

Foto Samolet
Así nació en 1966 el Monstruo del Mar Caspio, el mas grande de los ekranoplanos (mas de 100 metros, 544 toneladas de peso e impulsado por 10 turbinas Dobryin VD-7 de avión), el cual cuenta aun hoy en día con el record de mayor capacidad para elevar peso del suelo, mayor aun que el An-225 Mriya del que ya hablamos por AQUÍ. Su desarrollo fue llevado en el mas absoluto de los secretos, aunque su presencia como ya hemos comentado no paso inadvertida para los satélites espía de la CIA que peinaban el Mar Caspio en su busca. Sus pruebas fueron tan satisfactorias que 100 de estos monstruos (en todas sus posibles variaciones) fueron encargados por la Marina Soviética, la cual posteriormente rebajaría sus pretensiones a 24 unidades. Aquí podéis ver unas impresionantes tomas de vídeo del Monstruo del Mar Caspio en acción grabadas durante las pruebas a las que fue sometido:

El sucesor del Mounstro del Mar Caspio se llamo "Orlenok", este era un ekranoplano tamaño medio (58 metros y 140 toneladas) diseñado para transporte rápido de tropas y material militar, gracias a su menor tamaño el Orlenok era capaz de moverse a unos 400 kilómetros a la hora a una altitud de entre 5 y 10 metros sobre agua o tierra.

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos
El VVA-14M diseñado por la oficina de diseños de Beriev era básicamente una mezcla entre avión y ekranoplano, podía ejercer de ambos dependiendo de la situación lo cual le hacia especialmente versátil.

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos
El ekranoplano clase Lun tenia 280 toneladas de peso y 74 metros de largo (mayor que un A380). Construido en 1987 entro en servicio en 1989 y tenia como objetivo el ser un barco de guerra ultrarrápido. Equipado con 6 lanzadores de misiles supersónicos "Moskit" estamos seguros de hubiera representado hoy en día una mas que seria amenaza para las armadas de la OTAN debido a su grandísimo potencial de ataque y su capacidad para moverse gracias al "efecto suelo", lo cual le proporcionaba evidentes ventajas como la de no ser susceptible de ser hundido por un torpedo o moverse a altísimas velocidades inalcanzables por ningún otro barco. No obstante el proyecto Lun, como tantos otros, fue victima del colapso de la Unión Soviética. La falta de fondos para la investigación supuso la puntilla definitiva a esta amenaza. El prototipo del Lun descansa hoy en día abandonado en un astillero militar Ruso... no obstante me vais a permitir que le dedique una entrada otro día...

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos
Tras estos otros muchos Ekranoplanos fueron diseñados, tanto para usos militares como para uso civil. A continuación os dejo un vídeo en el que podéis ver todos los nombrados y algunos mas en acción:

Después de esta exposición la pregunta que nos viene a la mente es obvia, si esta tecnología era tan provechosa como es posible que hoy en día no se fabriquen ekranoplanos? y la respuesta es igual de simple, actualmente hay varios proyectos en curso para recuperar estas magnificas máquinas lo cual viene a indicar que esta tecnología no ha sido ni mucho menos enterrada. El proyecto Pelican de la americana Boeing de crear un Ekranoplano el doble de grande que el An-225 y el proyecto Be-2500 del fabricante ruso Beriev así lo atestiguan. Aquí tenéis una ilustración con todos los modelos de Ekranoplanos desarrollados bajo la Unión Soviética:

Foto extraída de MilitaryPhotos
Pudiéndose deslizar a 3 metros sobre la superficie del agua moviéndose a más de 400 kilómetros a la hora y llevando mas carga y tropas que ningún otro avión, los Ekranoplanos representan uno de los proyectos más fascinantes y secretos tecnológicamente hablando que desarrolló la Unión Soviética durante la guerra fría. 

Foto Samolet

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de MilitaryPhotos
Por cierto que si quieres saber más de Ekranoplanos te recomiendo visitar las dos entradas que redacté con posterioridad a esta llamadas "El Ekranoplano lanzamisiles proyecto 903 "Lun" hoy en día" y "El hermano secreto del Ekranoplano "Lun""


--

Esta entrada cuenta con imágenes sin identificar, dado el contenido histórico y antigüedad de las mismas me ha resultado imposible reconocer el autor, dado que posiblemente en la mayoría de los casos sea el estado de la Unión Soviética, si conoces las fuentes por favor te agradeceríamos que nos informases de ellas, para dudas consulta el Disclaimer

4 comentarios:

  1. Hola aqui pego un link con fotos del estado actual (bueno más o menos) de uno de estos engendros.

    http://www.todointeresante.com/2010/03/ekranoplano-ruso-md-160-lun-abandonado.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta: en el esquema de los ekranoplanos, hay uno cuya denominación aparece como "Bartini 3". Conociendo que la nomenclatura rusa asigna el apellido del constructor al avión... No conozco a ningún diseñador de apelido Bartini, y tampoco me suena ruso a menos que se hayan equivocado y sea algo así como "Bartinin". ¿Qué sabes al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí lo llevas Martín; http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Ludvigovich_Bartini

      el VVA-14 desarrollado junto a Beriev tal vez sea su más celebre "ekranoplano" o "loquesea"
      http://en.wikipedia.org/wiki/VVA-14

      un saludo!

      Eliminar
  3. el Bartini era de un diseñador italiano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...