jueves, 9 de junio de 2011

El acorazado soviético que siguió dando guerra... hasta que lo desmantelaron

Foto vista en Afgruppen
"El acorazado soviético que sigue dando guerra", este fue el título de ESTA entrada publicada el 14 de Junio de 2009 en SovietRusia, un blog que todos los que estamos interesados en Rusia conocemos (o deberíamos conocer). 




En ella se narra la historia del crucero de la armada rusa Múrmarsk, el cual, después de haber sido vendido como chatarra a una empresa India acabó, cosas de la vida, encallado en la costa de Noruega abandonado a su suerte debido al alto precio de la "operación de rescate".


Foto vista en Drugoi
El artículo termina comentando "mientras nadie tome cartas en el asunto, los temporales del Mar del Norte serán los encargados de ir desguazando el Múrmansk lenta e inexorablemente". Pues bien, alguien decidió tomar cartas en el asunto el pasado verano, en concreto la compañía noruega AF Gruppen Norge AS, la cual decidió tras ganar un concurso del gobierno Noruego ponerse manos a la obra de una vez.


Que la operación no es sencilla dan cuenta los mas de 42 millones que va a costar llevar a cabo el despiece. La estrategia de desmantelamiento del Múrmarsk de hecho es bastante complicada, básicamente se ha construido dentro del mar un muro de contención alrededor del barco creando así un lago, este lago debe de ser vaciado completamente (para lo cual se emplearan entre 10 y 14 días) y posteriormente este coloso metálico de 211 metros de largo será cortado y desmontado por partes.


Foto vista en Afgruppen
La condición única de este reto de ingeniería ha provocado que tanto AF Gruppen como la Administración de Costas Noruega  hayan llegado a un acuerdo con una productora para realizar un documental. Ahora bien, si estas en tu casa interesado por el tema, no te quieres perder detalle y sobre todo no quieres esperar a que salga por el Discovery Channel, la Administración de Costas Noruega ha pensado en ti y ha puesto a disposición del gran publico una Webcam AQUÍ a través de la cual se puede seguir la evolución de las obras. 

Foto Murmansk Livecam


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...