viernes, 24 de junio de 2011

A bordo de los Kamov de ataque rusos

Foto Twower
Denis Mokrushin, mas conocido como Twower, es un bloguero ruso al que suelo visitar con cierta frecuencia ya que en su condición de enviado especial de la revista rusa Defensa Nacional  tiene acceso a múltiples instalaciones del ejercito ruso al que el común de los mortales no podríamos acceder ni con una orden firmada en sangre del mismísimo Putin. A este bloguero ya le conocemos por sus magníficas fotos de entradas como la del "Traje de piloto de combate ruso" o "Así entrenan los pilotos del portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov". Esta vez Twower nos vuelve a sorprender con otro reportaje gráfico en el que nos muestra el interior con todo detalle (como ya nos viene acostumbrando) de uno de los helicópteros de combate rusos mas importantes, estamos hablando del Kamov Ka-50 "tiburon negro" y de su hermano Ka-52 "alligator". El Ka-52 es una versión modernizada del Ka-50, el cual se desarrolló para 2 tripulantes debido a que era necesario un copiloto para poder manejar toda la nueva suite de aviónica.


Foto Twower
Al igual que la mayoría de los helicópteros de ataque existentes como el AH-64 Apache o el Eurocopter Tigre el Ka-50 y su hermano el Ka-52 están enfocados a cumplir tareas de reconocimiento, de apoyo a las unidades de tierra y de misiones anticarro. No obstante estos helicópteros tienen varias peculiaridades que los hacen únicos en el mundo.Gracias a su doble rotor se les considera los helicópteros mas maniobrables del mundo, son los únicos de su clase con asientos eyectables (antes de ser lanzado piloto y artillero las palas del helicóptero son desechadas) y el Ka-50 es el único helicóptero de ataque individual del mundo mientras que el Ka-52 es el único en el que los tripulantes van sentados en tandem.

Foto Twower

Que el Ka-52 es una versión modernizada del Ka-50 dan fe estas dos fotos de sus respectivos cockpits, no en vano uno se diseño en 1982 y el otro en el 1997... 


Foto Twower
Quiero terminar haciendo hincapié en el trabajo que les llevó a los servicios de inteligencia americanos en la década del 80 conseguir cualquier tipo de informacion relativa al por entonces nuevo y secreto Ka-50... bendita internet...


Accede a la galería del Ka-50 AQUÍ
Accede a la galería del Ka-50 AQUÍ 




2 comentarios:

  1. Hola Miguel. Suelo seguir tu blog de vez en cuando, está muy bien. Conozco English Russia desde hace tiempo, seguro que también lo conoces. Aunque se hace más ameno leer en castellano, además de que ER funciona muy lento.

    Tengo que decirte que tienes un pequeño error con las fechas del KA-50 y KA-52. El primero tuvo su primer vuelo en 1982 y el segundo en 1997, en 2008 es cuando entró en servicio. Aunque entre la fase de diseño, construcción y primer vuelo pasa tiempo, al igual que entre primer vuelo y entrada en servicio. A veces pasan muchísimos años, es decir, perder mucha pasta. Como el F22 que se pidió a principio de los 80, primeros vuelos en 1990 y 1997, entrada en servicio 2005. Una locura que hace que el avión cueste más del triple de lo pedido.

    Por cierto, muchas muchas muchisimas gracias por poner lo de Fedor Emelianenko, no lo conocía y eso que hace unos años que suelo ver combates del estilo. Me ha gustado mucho el tio xke es el mejor y parece un tipo normal y buena gente.

    En fin que está muy bien tu web, a ver si sigues así. Cuantas visitas sueles tener?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kaytex,

    como bien has deducido conozco y sigo desde hace muchos años EnglishRusia, de hecho me sirvió de inspiración al pensar en Rusadas... es verdad que con el nuevo diseño va especialmente lento pero sigue siendo un referente para mi. A Rusadas quería darle un enfoque ligeramente distinto, ademas del castellano, pero esta claro que la comparación es inevitable... De hecho ya me extrañaba que no hubieran publicado la entrada del Ka-50 ya que twower la publicó hace una semana en su blog, la del Ka-52 obviamente se la guardaran para la semana que viene para no saturar con los helicopteros.

    Gracias por el apunte del Kamov, la verdad es que soy un aficionado del tema militar pero no me puedo considerar ni de lejos experto así que seguramente meteré la pata muy a menudo. Seguro que la meto hasta el hombro en la entrada que por ahora mas me he currado que es la historia del Varyag, tu no obstante cuando veas algo avisa ;-)

    Visitas según Google entre 80 y 100 diarias, lo cual es toda una sorpresa! en fin, que gracias por pasarte por aquí

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...