lunes, 15 de abril de 2013

KAMAZ, el gigante de la automoción Ruso

Logo Kamaz
A orillas del río Kama, conocido por ser el mayor afluente del río Volga con mas de 1.800 kilómetros de largo, se erige la fábrica de automóviles del río Kama, mas conocida como KAMAZ, el mayor fabricante de camiones de Rusia y uno de los mayores del mundo.

Primera piedra del complejo. Foto vía el blog de pridoroge
En 1960 la economía soviética necesitaba moverse y para ayudarla se necesitaban camiones con gran capacidad de carga y con motores diesel económicos. Debido a esta situación y a la falta de una industria que satisficiera esta demanda el Comité Central del Partido Comunista decidió en su resolución del 14 de Agosto "la construcción de una complejo automotriz en la ciudad Tártara de Naberezhnye Chelny”. La cercanía de las materias primas, la capacidad ferroviaria de la zona y la navegabilidad del río Volga y de su afluente el Kama fueron decisivas para elegir este lugar.


Foto Wikipedia
Hoy en día Kamaz es un gigante de la automoción de primer orden mundial, cuenta con 16 plantas especializadas en Rusia y en otros países de la CEI, posee mas de 110 subsidiarias y filiales, emplea a unos 59.000 trabajadores y construye unas 70.000 unidades de potencia ferroviarias y unos 71.000 camiones al año de los que exporta alrededor de 13.500 lo cual le ha hecho merecedora del premio "a la empresa mejor exportadora de la Federación Rusa" en 8 ocasiones.

Foto vía kamazkazan
La calidad y fortaleza de los camiones KAMAZ se ha puesto de manifiesto en el Rally Dakar el cual ha ganado en 10 ocasiones (entre ellas las 3 últimas ediciones hasta la fecha). Para más información podéis consultar ESTA entrada que publiqué hace tiempo titulada Kamaz-4326, la bestia del Dakar.

Dos usos distintos. Foto Zizis
Al margen de la entrada del Dakar los Kamaz ya han salido en varias ocasiones en el blog siempre sacando pecho. En fin, que no entiendo muy bien porque no se ven más por las carreteras europeas si tan buenos son, supongo que su ambiente natural no son las autopistas y que la gran extensión rusa ofrece más posibilidades para este animal sobre ruedas. Y bueno, supongo que los MAN, SCANIA, etc tampoco serán malos camiones... 

Foto Zizis
Si os gustaría visitar la fábrica de KAMAZ por dentro y descubrir como se construyen estos monstruos sobre ruedas estáis de suerte ya que tanto Zizis como DervishV la visitaron en ESTA y en ESTA otra entrada, espero que las disfrutéis.

Foto DervishV




15 comentarios:

  1. Hola Miguel, permíteme un apunte: desde hace algunos años, los camiones Kamaz montan motores fabricados por Deutz (marca alemana que fabrica maquinaria naval y agrícola, entre otros), y resultan muchísimo más fiables.

    Pienso que en Europa no venden más por falta de marketing y concesionarios. Ignoro cuanto más hinchará el precio el paso por las aduanas europeas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas DCC,

    no sabía lo de los motores Deutz... me dejas de piedra. Yo a Deutz la conozco sobre todo por la fabrica que tenían en Madrid de Caminones de Bomberos... que recuerdos chico..

    por cierto, que el otro día me encontre con dos camiones de bomberos Deutz abandonados en una campa, a ver si pongo unas fotos.

    El del Dakar tambien lleva motor Deutz? tienes a mano destrozar un mito, te aviso...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mis estimado, visité la pagina de kamaz y no he encontrado nada sobre Duetz. sin embargo menciona motor de Cummins. al parecer es uno solo "Occidental" contra los 40 propios. les dejo la pagina: http://kamaz.net/ru/vehicle/engines/svodnaya/

    Constantine
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los vehiculos kamaz siempre a sido utilizados sus motores de fabricacion kamaz y diferencial, su transmisiones, para colombia en el año 1994 trajeron con motores cummins de la serie 211 y transmisiones eaton de 8 velocidades

      Eliminar
  4. Sobre los motores consulten wikipedia al menos... Usa motores rusos.

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%B0%D0%BC%D0%90%D0%97

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo relativo a "muchisimo mas fiables"

    ResponderEliminar
  6. Rusadas a vuelto! en hora buena, todavía me acuerdo de ese cierre inesperado de 2012 que me dejó si una buena fuente de información sobre Rusia, felicidades que has vuelto ! , por cierto no me dí cuenta que el blog había vuelto al "aire" hasta que topé con un artícula de los submarinos Typhoon y cual va siendo mi sorpresa que logré entrar al artículo mencionado y luego me topo con esta entrada al "intentar ver que pasaba con darle clic a la principal" ;)

    ResponderEliminar
  7. Las referencias de los despieces de unos cuantos motores de Kamaz (cigüeñal, bielas, turbos y demás) los comparten, ojo al dato: Kamaz, Cummins, Isuzu, Hino y Peugeot. ¿Será una joint venture?

    El del Dakkar es la evolución del V8 de YaMZ (el de toda la vida) que, en su versión civil tiene solo 180 cv y para el Dakkar le sacan más de 800 cv. No temas por el mito, Miguel. ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hasta el día de hoy no había oído nada sobre la incorporación de motores Deutz, pero los que tienen fama de duros son los de motor ruso antiguo, que al ser más sencillo, tiene menos posibilidades de romperse. A cambio gasta más y contamina más y peor. Quizá hayan incluido (si es que los han incluido) los motores Deutz por eso, pero en Europa, los requisitos de emisiones hacen que sean imposibles de homologar (al menos los del motor auténtico), por lo que si alguien sueña con comprarse uno, tendrá que recurrir a uno de más de 25 años y matricularlo como histórico...

    ResponderEliminar
  9. No es por nada pero los bloques de los motores son brasileños, cosas de la globalizacion...

    ResponderEliminar
  10. creo que los propulsores son cummins

    ResponderEliminar
  11. Magirus Deutz, no existe, ha este fabricante lo compro Iveco, y en la factoria alemana de Magirus se fabrica el camion Iveco , compartiendo la fabricacion con Madrid en la antigua factoria de Pegaso y los motores de Iveco se fabrican en una Factoria de Francia

    ResponderEliminar
  12. nuestra empresa vende repuestos de estos camiones en argentina desde hace mas de 25 años. Si alguien necesita nuestro telefono es 54-11-4226-7141. gracias. www.belavtomaz.com.ar

    ResponderEliminar
  13. http://www.deutz.com/html/default/home.en.html

    Iveco compro Magirus. Deutz no.








    ResponderEliminar
  14. nosotros vendemos repuestos de estos camiones hace mas de 14 años en argentina y realmente son un fierro !!! dejo mi pagina por cualquier duda www.belavtomaz.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...