miércoles, 1 de mayo de 2013

Viaje por Alemania: Miedo en el cuerpo

Colina completamente destruida. Foto U.S. Department of Defense
Aun a día de hoy no tengo clara la eficiencia de las famosas Flaktürme de Speer. Mientras en Berlín se estima que el 33% de la ciudad fue destruida durante los bombardeos estratégicos, en Hamburgo las Flaktürme no evitaron que la ciudad quedara literalmente reducida a cenizas, de hecho se estima que entorno al 85% de la ciudad quedó destruida así que tampoco es que evitasen mucho al menos en esta ciudad. Sea como sea, tal vez porque el anillo exterior de defensa antiaérea berlinés era más potente, hay que reconocer que en Berlín al menos podemos seguir viendo algunos edificios de cierta antigüedad inexistentes en la mayoría de las grandes ciudades alemanas. Una de las ciudades que más sufrió los bombardeos estratégicos fue la ciudad de Colonia.  Esta ciudad situada a las orillas del Río Rin, fue acabó la guerra literalmente machacada tras sufrir 262 ataques aliados. El más devastador se llevó a cabo la noche del 30 al 31 de Mayo por 1.103 bombarderos en lo que se denominó la Operación Millenium.


Obra propiedad de The National Archives UK
Paradójicamente el objetivo inicial de la Operación Millenium era Hamburgo pero el mal tiempo propició que se eligiese Colonia en su lugar. Durante el ataque se lanzaron más de 1.400 toneladas de bombas siendo al menos dos tercios de carácter indenciario. Más de 2.500 incendios, siendo 1.700 de ellos declarados de gran tamaño, fueron provocados por el ataque que destruyó unos 12.840 edificios. 


Estación central junto a la Catedral. Foto Miguel
Estación central. Foto Miguel
Las únicas instalaciones militares dañadas fueron los barracones de los soldados encargados de los sistemas antiaéreos... Unas 500 personas perdieron la vida siendo de ellas 58 militares y se estima que el bombardeo provocó la huida de un 20% de la población de la ciudad. Por su parte la RAF perdió 43 aviones, un 4%.


Estación central, un tipo curisoso mirando la cámara y Catedral. Foto Miguel
Foto Miguel
La Catedral de Colonia, Kölner Dom, la cual alberga en su interior el Relicario de los Tres Reyes Magos, es, aparte de Patrimonio de la Humanidad, visitada diariamente por más de 22.000 personas. Basada parcialmente en la catedral de Amiens esta maravilla del gótico con sus torres de 157 metros de altura es visita obligada si se pasa por la ciudad.

Foto Miguel
Foto Miguel
Increíblemente, a pesar de sufrir notables daños por encontrarse en el centro de la ciudad y de sufrir 70 impactos de bomba, la catedral aguantó la Segunda Guerra Mundial con su estructura en orden. 


Foto Miguel
Toma jeroma. Foto Miguel
De hecho seguramente sufrió algún daño extra debido a su extrema cercanía a la estación central ferroviaria de Colonia ya que habitualmente las catedrales no eran destruidas por la gran ayuda que prestaban a los bombarderos para poder ejecutar su misión mismo si hacía día nublado gracias a las referencias de sus torres.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Aquí me perdí. Foto Miguel
En su interior podemos encontrar parte de las vidrieras originales que fueron retiradas a tiempo y alguna que otra curiosa ocupando el lugar de alguna de las que quedó destruida como la formada por 11.500 "píxeles" de color generados aleatoriamente y instalada en 2007 obra del artista alemán Gerhard Richter.


Momentazo Sol-Vidriera. Foto Miguel
No pixels. Foto Miguel
Foto Miguel
Pasemos a modo panorámico porque el interior de esta catedral no hay quien lo capte:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Y también remarcables sus gárgolas:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel 
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Algunas pendientes de restauración:


Foto Miguel

Foto Miguel
Más me hubiera gustado meterme la paliza de subir a sus torres, por desgracia las subidas se pueden realizar hasta las 17 horas y yo, haciendo lo que estaba haciendo en Colonia, no podía salir antes de las 18...


Catedral, puente, estación central. Foto de una foto de autor desconocido.
Esta imagen superior es una de las más impresionantes de la ciudad tras la guerra, en ella se puede observar la catedral más o menos en pie, la ciudad arrasada y en primer plano el puente de Hohenzollern completamente destruido. 



El puente de Hohenzollern es considerado como uno de los puentes más importantes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y permitía cruzar el Rin tanto a vehículos como a todos los trenes provenientes de la Estación Central de Colonia.


Foto Miguel
Cualquiera podría pensar a juzgar por la foto que este puente fue destruido por los aliados, ¿pero quien en su sano juicio querría destruir un puente? Efectivamente el puente fue destruido por los nazis el 6 de Marzo cuando los aliados iniciaron el asalto a la ciudad para frenar su avance. 


¡Veo candados de colores! Foto Miguel
Poco después de la guerra el puente fue reconstruido y hoy en día solo lo pueden cruzar los trenes y, aparentemente a juzgar por las fotos que de el podéis ver en Google, parejas de enamorados armados con candados de recordatorio.


Desde la Catedral. Foto Miguel
Desde Messe Deutz, al otro lado del Rin. Foto Miguel
De haber sabido que me iba a encontrar con semejante espectáculo lo habría cruzado yo también pero para fotografiarlo de frente crucé el Rin por el puente alemán que se encuentra un poco más arriba y que también fue reconstruido y según parece por las fotos de su parte inferior en dos etapas.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Hoy en día más de 1.200 trenes cruzan el puente de Hohenzollern, un puente desde mi punto de vista realmente hermoso y con cierta historia asociada que lo hace muy interesante.

Foto Miguel

Desde el tren. Foto Miguel
Por cierto, si queréis ver fotos de como quedó Colonia tras la guerra tomadas a pie de calle os recomiendo pasar por ESTA galería de Dierk. Pero bueno, volvamos a Berlín.



3 comentarios:

  1. Gran artículo. Me gustan mucho las catedrales góticas y las gárgolas, así que he disfrutado mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo mío es pecao mortal... no entré en la catedral, y de lo que más me acuerdo fue de cuando la Polizei paró el autobus al pasar la frontera y se llevaron detenido a un hombre :S

    Aparte de eso, lo que pude disfrutar de la ciudad en día y medio, me encantó. Creo que tendré que volver más despacio...

    ResponderEliminar
  3. Es increible ver monumentos, antes y depués de la 2ª Guerra Mundial y luego verlos ahora como si nunca hubiese habido ninguna guerra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...