sábado, 4 de mayo de 2013

Suecia en el punto de mira

Gripen in the sky. Foto Miguel
Hace un tiempo hablamos por AQUÍ de las declaraciones del Jefe de las Fuerzas Armadas Suecas Sverker Göranson en las que afirmaba que Suecia no aguantaría más de una semana ante un ataque militar por parte de la Federación Rusa. Pues bien, parece que los ruskis se han empeñado en dar más motivos al bueno de Sverker para seguir tirándose de los pelos. Últimamente la Fuerza Aérea Rusa está algo más activa y agresiva que de costumbre y está sacando los dientes allá donde puede no se sabe muy bien con que propósito pero entiendo con claras intenciones de dar un toque de atención y ya de paso entrenar a sus efectivos. A la visita que dieron el pasado Febrero dos bombarderos estratégicos Tu-95 a la base norteamericana de Guam (AQUÍ) le siguió un ataque simulado de bombarderos Tu-22M3 con misiles crucero contra intereses estadounidenses emplazados en Japón (AQUÍ), incluido un destructor AEGIS que se encontraba monitoreando la actividad de Corea del Norte (de la reacción de la tripulación del destructor no sabemos nada). Por otra parte las tensiones entre Japón y Rusia por las supuestas violaciones del espacio aéreo nipón, sus vuelos cercanos a la costa japonesa con bombarderos durante sus ejercicios en las disputadas Kuriles o sus constantes vuelos con aviones ELINT cerca de los intereses japoneses parecen haber caldeado el ambiente más de la cuenta (AQUÍ).



Evolución. Foto Miguel
Pues bien  eso en lo que toca al extremo oriental, en el occidental por su parte, a falta de ganas de molestar a Noruegos o a Finlandeses, el turno le ha tocado a Suecia. La diferencia de todo esto radica en que cuando la Federación Rusa le toca las narices a Japón en realidad se las está tocando a EEUU que tiene destinados en este país decenas de miles de efectivos pero cuando se las toca a Suecia se las toca única y exclusivamente a los suecos ya que se autodeclararon neutrales y no pertenecen de facto a ninguna alianza militar. El pasado 29 de Marzo 4 cazas de combate Sukhoi Su-27 junto con dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 volaron desde Kalinigrado hasta la inmediaciones de las aguas jurisdiccionales suecas para realizar un simulacro de ataque contra los centros de mando y control STRIL 90 de la Fuerza Aerea Sueca denominados StriC Grizzly y StriC Cobra. La ruta que siguieron fue la mostrada en ESTA entrada de Charly015 a través del corredor de aguas internacionales que discurre entre la península escandinava y la isla de Gotland (anda que que mala suerte tuvieron los suecos de contar con ese gap).


Un arbol Gotlandies. Foto Miguel

Los radares que tiene el Ejército Sueco en la isla de Gotland detectaron casi al instante a los 6 visitantes y dieron la alerta a los centros de mando correspondientes. Normalmente las fuerzas aéreas de la mayoría de los países siempre tienen al menos una pareja de cazas de combate 24 horas al día 7 días a la semana en estado de "arranque en caliente" preparados para despegar inmediatamente en caso de emergencia si la situación así lo requiere, y esta lo requería. Estas misiones se conocen bajo el nombre de "scrambling" o QRA, acrónimo de "Quick Reaction Alert" (alerta temprana, reacción temprana, reacción rápida, Alerta de Reaccion Rapida o como queráis llamarlo). Pues bien, la noticia no está en que los rusos simulasen un ataque sobre Suecia, cosa que durante la guerra fría simularon más de una vez, sino en que los suecos no fueron capaces de poner ningún avión en el aire para enseñar los dientes como hacían antaño y echar a los posibles intrusos (en caso de que llegasen a violar el espacio aéreo sueco, que aun no está claro), o al menos para volar junto a ellos e indicarles que no se chupan el dedo. ¿Y porqué no lo hicieron? bueno, pues parece que todo el personal militar estaba de vacaciones ya que era Viernes Santo... chúpate esa.


¿¿Scramble?? Foto Miguel


Sumado a este incidente cabe decir que recientemente con motivo de un ejercicio conjunto del ejercito sueco, al menos en dos ocasiones que se sepa, un Ilyushin Il-20M de espionaje electrónico (AQUÍ) llevó a cabo vuelos junto a las costas suecas para recoger algún tipo de información lo cual seguro que ha sacado de sus nervios a Sverker una vez más... por cierto, aun no está claro si algún Gripen salió a darse un paseo en estas ocasiones.


Como en los viejos tiempos... Foto Miguel


Solo unos datos para la reflexión respecto al Ejército Sueco: La fuerza aérea sueca ha pasado de tener más de 400 aviones a 150 y sobre la mesa hay planes en los que se consideraría la posibilidad de dejarlos finalmente en 50 y el personal militar ha pasado de 850.000 efectivos a menos de 14.000 siendo el ratio oficiales:tropa de 2:1, vamos, dos capitanes por cada dos marineros... 


Me costó fotografiarla estirada a la jodia... Foto Miguel
Las partidas destinadas a gasto militar han sido tradicionalmente un tema bastante polémico en occidente desde el punto de vista político por la dificultad para defenderlas en tiempo de paz, por los pocos votos que atraen y por el riesgo que de estigmatización que conlleva defenderlas, algo que se hace más acusado aun si cabe en Suecia, país que seguro está en el top-ten mundial en lo relativo a la corrección política, al miedo a llamar a las cosas por su nombre y en todo lo relacionado con el evitar el enfrentamiento verbal.

Peace & Love. Foto Miguel
No obstante esta clase de incidentes en los que bombarderos estratégicos supersónicos rusos se pasean por tus costas sin que absolutamente nadie haga nada simulando que atacan tu capital con misiles crucero debería dar que pensar a más de uno sobre si realmente el gasto militar es necesario o no o al menos si lo es necesario para Suecia estando donde está. De hecho tal vez no estaría fuera de lugar replantearse la posibilidad de disolver las Fuerzas Armadas, al fin y al cabo no solo consumen recursos, no sirven para nada y para una situación en que las necesitas que hay pues no tienen la capacidad de reaccionar... pues no se, tal vez mejor gastarse ese dinero en mejorar los servicios sociales o de protección civil. Y es que al final el tema de los Gripen en QRA es una anécdota más de las que estamos acostumbrados en los últimos tiempos relativas a Suecia.


Ojalá... pero me mareo. Foto Miguel
Yo Suecia puedo jactarme de conocerla al menos más que la media que me rodea y la verdad es que he de decir que es un país, que al menos desde el prisma desde el que lo observo, que me ha dado varios motivos como para preocuparme por su futuro. No quiero meterme en las cosas negativas sin recalcar las positivas así que ahí van: es un paraíso natural (si no fuera por el frío lo sería más aun) donde cualquiera puede aspirar a tener su pequeño stuga (casita de campo) en mitad de un bosque de abetos junto a un lago paradisiaco, el sueco estándar es un tipo que piensa en común y se estimula en general el trabajar, el vivir en sociedad y el Do It Yourself. La mayoría de la gente tiende a preocuparse por la sociedad y el perfil cultural es alto con todas las ventajas intrínsecas que ello conlleva, lo cual se ve reflejado en el número de suscripciones a periódicos de información general que hay entre la población. No obstante hay una cara B de Suecia que cada vez está empezando a sonar últimamente con más fuerza.

La morsa sueca. Foto Miguel
El liberalismo a día de hoy campa a sus anchas en este país, se pagan menos impuestos en Suecia que en Alemania (comprobado empíricamente, AQUÍ datos) , cada vez es proporcionalmente más caro (muchísimo más caro salir a cenar que en Alemania por ejemplo, y no os hablo de beber), se trabaja mucho más y se cobra mucho menos, al mismo tiempo los impuestos indirectos son un sin sentido en muchas ocasiones (por ejemplo las auténticas burradas que se pagan por aparcar el coche en la calle a la hora de visitar un amigo que vive en las afueras de un pueblo en el que no existen problemas de aparcamiento de ningún tipo), los servicios sociales y públicos están alcanzando un estándar de calidad bastante lamentable nunca visto antes (empezando por el servicio sanitario donde te mandan a casa lo más rápido que pueden y acabando por los servicios de asistencia a la tercera edad pasando por los servicios de transporte público), hay una burbuja inmobiliaria en ciernes (AQUÍ) que asusta no tanto por su dimensión como por la auténtica convicción del sueco medio de que hay que invertir el dinero en ladrillo (a que me recordará esto, por cierto, la gente no sabe ni lo que paga de hipoteca porque en muchos casos son para toda la vida... literal), absolutamente todo lo que se podía privatizar se ha privatizado llegando hasta extremos absurdos (desde los colegios AQUÍ hasta las vías férreas AQUÍ pasando por el sistema sanitario AQUÍ), se ha abusado de las políticas sociales por parte de algunos sectores de población (AQUÍ uno de los ejemplos más lamentables) llegando hasta el extremo de que conozco gente que renuncia a trabajos para poder seguir cobrando ayudas, cada vez las diferencias sociales se van acentuando más en un país que si por algo fue famoso fue por la solidez de su clase media (cada vez se ven mas Porsche/Renault en vez de Saab/Volvo), la sociedad tradicionalmente enfocada al trabajo en equipo se está individualizado a marchas forzadas (solo hay que darse un paseo por Östermalm en Estocolmo para ver algunas escenas obscenas inexistentes hace 30 años y que solo pensábamos que solo podían suceder en Las Vegas) y de los valores que hicieron de la sociedad sueca un referente casi moral en los 70 no queda casi nada sino individuos aislados. 
Dalarna... obviamente. Foto Miguel
Para terminar de rizar el rizo sus políticas de integración y de gestión de la inmigración han sido un absoluto y rotundo fracaso (AQUÍ) algo que no sería especialmente grave de no ser porque un 15% de los residentes en Suecia son de origen inmigrante siendo de ellos el 10% del total nacidos fuera de Europa. Según las estadísticas Suecia es el segundo país del mundo donde más violaciones se producen después de Leshoto (AQUÍ estadística reseñable pero que hay que coger con pinzas aunque como ejemplo vale la chica de 22 años a la que violaron entre 6 personas en Estocolmo hace poco como podéis leer AQUÍ), los güetos donde va camino de reinar el más absoluto caos y descontrol se expanden en ciudades como Estocolmo y Malmö (algunas fuentes afirman que Malmö será la ciudad más peligrosa de Europa de aquí a 10 años), la policía se encuentra literalmente atada de pies y manos para atajar los ataques de grupos paramilitares fuertemente armados y entrenados (como por ejemplo los que asaltaron con un helicóptero y explosivos un depósito de dinero hace un par de años AQUÍ o los que el año pasado se llevaron el cajero de mi pueblo mientras la policía los miraba desde 100 metros) y para colmo la violencia de género sigue situando a Suecia en el podium de los países europeos (AQUÍ, del alcoholismo ni hablamos). 


Atardeciendo al norte de Gotland. Foto Miguel
Todo esto que cuento por norma general no lo veréis en los medios de comunicación porque simplemente no se habla de ello, la corrección política y el miedo a ser señalados con el dedo hace que en Suecia la gente no hable de estos temas, sacarlos a colación sería reconocer que esta sociedad acostumbrada a ser un referente social y moral en el resto del mundo tiene un grave problema que tiene que arreglar aunque bueno. Por lo menos el difunto Stieg Larsson ya se encargó de describirlo en sus novelas y algo ya se aireó posteriormente, ¿o porqué os creíais que había tanta novela negra escandinava?. Pero es que encima los suecos se jactan de que su país va muy bien simplemente porque miran los datos macroeconómicos, algo así como cuando España iba muy bien hace no tanto cuando en realidad sus raíces estaban de todo menos sanas. A ver, entendedme, no es que vayáis a ir a Estocolmo y os vayan a matar, no, gracias a Dios Suecia aun no es Irak.. Simplemente quiero poner énfasis en señalar que la sociedad sueca está pasando por cambios bastante significativos y que o hacen algo por solucionarlo y dar un golpe de timón o entiendo que la actual senda les llevará a algo que no le va a gustar a nadie. 


Último baño del día en el archipiélago de Åland. Foto Miguel

En este sentido las políticas en materia de defensa o el hecho de que los Gripen no salieran a interceptar 2 bombarderos estratégicos que simulaban atacar Estocolmo con misiles quien sabe si nucleares pues no es noticia ni tiene la mayor importancia si emplazamos este suceso en el contexto de la problemática sueca atada de pies y manos por una corrección política que lo unico que ha hecho ha sido convertir el Ejército Vikingo de la Guerra Fría en un referente de integración y buenrollismo (que no estoy en contra por supuesto, pero lo primero es lo primero) de chicos y chicas jugando al Voleyball... De hecho, de este incidente de los rusos,  la gran polémica en Suecia ha estado relacionada con saber quien dio el chivatazo desde el ejército a la prensa acerca del suceso. Según el "avispao" que señalo al ejercito esta información debería de ser confidencial porque expone una debilidad de la defensa sueca... tócate las narices Mariloles... menos mal que alguien le dijo que el gran actor del Báltico al que realmente le importaba el estado de la defensa sueca, la Federación Rusa, ya tenía muy claro cual era el estado de los Gripen en QRA sin que nadie tuviera que dar ningún chivatazo...

Palacio Real de Gripsholm. Foto Miguel
En fin, el tiempo dará o quitará razones y realmente espero que me la quite, yo por mi parte solo hablo de lo que veo, de lo que leo y de lo que oigo en este blog que no es sino un lugar donde dejar mis ideas a modo de querido diario y eso no deja de ser una opinión subjetiva mía, como ya sabéis yo no soy fuente oficial de nada ni tengo porque tener razón en nada de lo que digo. ¡Aparte que no se porque me he puesto a hablar de estas cosas si en este blog no se habla de política!




21 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu punto de vista, Miguel, la verdad es que me ha dejado bastante sorprendido el retrato que has hecho de la sociedad sueca... lo de que los rusikis se cuelen hasta la cocina también me ha molado y preocupado un poco ;)

    La sociedad sueca siempre ha sido un referente en el que comparase y que haya "vendido" muchas de sus virtudes por un Porche...el liberalismo es lo que tiene.

    Si me permites que me extienda un poco, yo siempre suelo poner el ejemplo (un poco tonto) de las escaleras.

    Hace unos años, bastantes años realmente, las comunidades de vecinos se las apañaban para limpiar las escaleras por turnos. Semanalmente, cada vecino se encargaba de darle un repasito a las zonas comunes del bloque de pisos. El hecho de que fuera tu madre la que se pegaba la tarde del sábado fregona en mano hacía que tuvieras mucho cuidado de no "guarrear" la casapuerta por nada del mundo.

    Años más tarde este servició se externalizó y sin menospreciar el trabajo de nadie (a ver si la limpiadora va a seguir también el blog) cuando vuelvo por mi antiguo barrio, la diferencia salta a la vista.

    Que una sociedad sea responsable y actor principal de su futuro y no un mero cliente, la hace sin lugar a dudas servir de ejemplo para el resto de naciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el artículo y enriquecido también por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo, no sabia que estuviera tan mal la cosa.
    Parece que tienen lo peor de los conservadores y lo peor de los socialistas.
    La mayoría de las cosas me suenan de haberlas visto aqui, pero no a la vez!
    Coincido contigo en que mal futuro tienen si no se espabilan.
    Solo les faltan los independentistas, que no sé si tienen, la verdad, pero eso sería el golpe de gracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Daniel, es de los articulos tuyos que la verdad mas me ha impactado, y gustado. A mi, de los países nórdicos (de sus gentes), siempre me han llamado la atención, mas allá de las obvias diferencias culturales, y en ocasiones su exacerbado nacionalismo, sus buenos sistemas sociales públicos.

    Era algo que se daba por echo, de Alemania para arriba se vivía mejor (quitando los antiguos países soviéticos), pero esta bien recibir un toque de atención de que la realidad no es como nos la han contado (igual que hacen las ONGs con otros piases). Por otro lado, no creo que nadie de "por aquí abajo" se alla molestado antes en poner esto de relieve.

    Y por ultimo resulta extrañamente gratificante, a la vez que desmoralizante (si hoy estoy rarito...) comprobar que en parte los errores propios no lo son tanto, si no motivados por el egoísmo y la estupidez, que parecen ser los verdaderos valores universales de nuestra especie. Ojala podamos, todos, cambiar esto, aunque sea a pequeña escala, en nuestros propios hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo , en mi pequeño pueblo de Extremadura en los años 70 , las puertas de las casas , estaban siempre abiertas la parte de arriba , y de echo te podias, ir a comprar el pan y dejar sola la casa .
      No había nada que mereciera la pena robar , y todo costaba un sacrificio enorme conseguirlo,y todo el mundo lo reconocia

      Hoy en día , entran en tu huerto , vallado , y te quitan el motor del agua , el viejo carro del agua y la bicicleta vieja , para venderlo a la chatarra y fumarse unos petas , con los 4 euros que consiguen .

      Felicidades por el blog , lo siguo desde hace meses .

      Eliminar
  6. Excelente este artículo Miguel. Aunque resulta inquietante que este "referente moral" lo sea cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa de la que no sé si has hablado alguna vez en tu blog: las bebidas alcóholicas en Suecia. Yo conozco algo del tema porque conozco a gente del gremio, pero podría ser interesante que hablaras de ello.

      Eliminar
  7. Muy interesante el articulo, y tu opinión es respetable y debo coincidir contigo, que los datos que entregas muestran un futuro más bien incierto para Suecia,país que por cierto cobija a muchos compatriotas míos (chilenos, quienes tenemos muy mala fama por esas latitudes).Lo que pasa en Suecia es más menos lo que pasa en Chile, claro que guardando las diferencias económicas y culturales.
    El tema de bombarderos y cazas volando sobre tu antejardin es un tema que deja muy mal parado a todos los estamentos de defensa en Suecia y ese nivel de penetración aérea muestra que los rusos han actuado sobre seguros y que saben más de las debilidades de las defensas suecas que los mismos afectados.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante. Gracias, Miguel, aunque me siento triste porque me has desmitificado un poco a mi idolatrada Suecia. Aunque algo ya sabía, soy un fan acérrimo del inspector Wallander.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta de tipo general (no especifica al caso de Suecia, que parece que fue mas bien desidia): si normalmente este tipo de misiones se hacen para testar la capacidad de respuesta del "oponente", si los "defensores" reaccionan siempre como un reloj, no estarán en cierta forma colaborando con el objetivo del "agresor"? Es decir, si la respuesta a las incursiones es impredecible y algunas veces les interceptan inmediatamente, otras les dejan acercarse un poco más, otras no hacen nada y simplemente les observan (con el entendido que en tiempo de paz es muy improbable que se trate de un ataque real), no estarian disminuyendo el valor que este tipo de misiones puedan tener para el agresor, porque no pueden deducir a ciencia cierta cual es la capacidad real de reaccion del otro? just saying...

    ResponderEliminar
  10. @JL-J: Tampoco idolatres mucho a Wallander ya que dudo que lo vuelvas a ver en escena... fue flor de un día por desgracia, y digo por desgracia ya que yo también lo disfruté.

    @Lagarto: el tema de las tiendas de alcohol, "System Bolaget" se llaman, estatales es bastante interesante ya que tiene sombras y luces. Por un lado el estado quiere controlar la incontrolable inclinación hacía el alcoholismo escandinava poniendo puertas al campo y por otro es cierto que al menos ofrecen una selección de bebidas poco vista en muchos lugares. Es decir, que te metes en un System Bolaget y puedes comprar cualquier bebida basandote en un estupendo y completo catálogo... eso si, a que precios.

    @Miquel: Entiendo, ya que no soy un experto, que cualquier táctica es respetable y puede tener su propio fin. El caso es que en en esta situación en concreto no se ha reaccionado por incapacidad, no por táctica. Eso en términos generales. Por otra parte la violación del espacio aereo, en caso de haberse producido, creo que siempre debe de atajarse.

    @A los demás: poco que decir, estoy de acuerdo en todas las ideas expresadas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Hace décadas que este tipo de misiones dejaron de tener un valor militar (Su-27 escoltando a un Tu-22M3) porque ese tipo de blancos quedaron en manos de los misiles de crucero de largo alcance desde que éstos entraron en escena.

    La misión del Tu-22M3 no es esa.

    Por lo tanto, ese tipo de misiones sólo busca una cosa y es lograr el máximo eco mediático en casa por aquello de hacerse ver (Federación Rusa) y en Suecia (occidente para el caso).

    Si Estocolmo estuviese en el punto de mira de la aviación rusa ésta no enviaría bombarderos escoltados por cazas exponiéndolos a la defensa aérea Sueca sino que lanzaría una gran cantidad de misiles de crucero sin que los bombarderos involucrados tengan que salir de espacio aéreo ruso, con lo que no se exponen.

    Es una estrategia que aplican los rusos cuando se quieren dejar ver. Sucede en Europa y en Asia y, basicamente, donde tocan y como tocan en muchas áreas de interés pues, repito, hacen porque se les vea.

    Que pregunten en turquía que los tiene cada dos por tres bordeando su costa del mar Negro. O a Japón que deben de estar hartos de los paseos rusos por sus fronteras.

    ResponderEliminar
  12. http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95007-suecia-disturbios-violencia-policial

    FYI. Una pena la verdad

    ResponderEliminar
  13. Parece que los altercados de esta última semana están confirmando la validez de tus comentarios.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias
    Un saludo
    Lepton Tau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      la verdad es que si, menudo timing el mio...

      antes lo digo... parece hasta que los hubiera provocado yo con objeto de respaldar el post...

      en fin, a ver como acaba esto...

      un saludo

      Eliminar
  14. sos un genio. abrazo y adelante con el blog

    ResponderEliminar
  15. He descubierto este blog recientemente y estoy viciado leiendo post antiguos, me pare a mirar este porque en Finlandia, donde vivo des de hace dos años ha ocurrido algo parecido este verano.
    Los ruskis les ha dado con Finlandia este verano y no era raro una vez a la semana escuchar por las noticias que se habian interceptado algun que otro avion ruso. Por suerte/desgracia aqui en Finlandia el tema militar no es tan tabu, si no muy presente, ademas de el servicio militar obligatorio cada casa/piso tiene asignada una plaza en un bunker cercano (os lo juro, un dia fui a verlo, puertas de acero de 1 palmo de grosor, etc etc) ademas de que los ancianos se la tienen jurada a Rusia por la de la guerra de invierno y la guerra de continuacion.
    pero respecto a la sociedad; 3/4 de lo mismo en Finlandia y sobretodo con la burbuja inmobiliaria (estoy en esta epoca de comprar mi primera vivienda, y me pongo enfermo)
    En fin, un saludo, increible blog y disculpa las faltas, malditos teclados fineses!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Francesc y bienvenido

    no es solo con Finlandia, con Suecia también ha habido sucesos y con Japón y con alguno más. Se ve que Rusia ha tomado la decisión de ser más activa en según que cuestiones. De hecho Valen publicó hace poco otro incidente en Finladia: charly015.blogspot.com/2014/10/incidente-ruso-finlandes.html

    En fin, que bienvenido y a ver si cambias la configuración del teclado!

    Hejdå och ha det bra (te respondo en sueco que para eso es también idioma oficial en Finlandia y que es el único que conozco)

    ResponderEliminar
  17. Os voy a contar algo que me he dado cuenta sobre la mentalidad sueca:

    Tengo un amigo de un país "vikingo" que se casó con una vikinga de otro país, el caso es que ella, la muy sueca, vaya lo he dicho está todo el puñetero día soltando bravatas de lo mal que se vive en la costa española a través del facebook. Cosas que a un español se la pela porque son cosas de españoles, minucias como que las personas se dejan abiertos los contenedores de basura o que hay baches en las calzadas a su barrio residencial...
    Pues ha sido leer esto y confirmarme lo que venía pensando hace tiempo.

    Que están tan ensimismados en su perfeccionismo que se dedican a ver y apuntar con el dedo todo aquello que falla en los demás, que el Sur es decadente y que vivimos como "monkeys" que es la palabra que sueltan cuando algo no les cuadra...

    Noto como un "pijismo" social carente de sentido por erigirse en la verdadera legitimidad de sus valores con respecto a los nuestros. Y no solo lo digo por los suecos, lo noto desde el punto de vista de cualquier región española pasado Madrid o país superior a los Pirineos con respecto al Sur y es una pena porque se basan en prejuicios con muy buen marketing.

    Resumiendo que es gerundio, lo que le ha ocurrido a Suecia le ocurre a España y tardarían cero coma en reírse de nosotros pero da la casualidad que yo no me rio de lo que le pueda suceder a Suecia con los ruskis, esa es la diferencia, los españoles somos lo que somos pero las cosas claras en casa de cada uno, ¿verdad Marruecos?.
    ¡Enhorabuena por el Blog,es cojonudo!

    ResponderEliminar
  18. Han pasado 4 años de esto, ¿ha cambiado algo? ¿a mejor, peor? Estaría bien que hicieras otro artículo parecido pero de la evolución estos últimos años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...