sábado, 27 de diciembre de 2014

Alfabetos por palabras

Foto de Dan Mumford
Hoy voy a hablar de los alfabetos por palabras, también llamados fonéticos. Esa especie de manera de hablar que hace que por un segundo te sientas como un operador de radio de una película ambientada en la Guerra del Vietnam pero que hay que recoñocer que tienen bastante utilidad cuando se trata de deletrear tu extraño apellido vasco por teléfono. Imagina por un casual que te llamas Garikoitz Legarretaetxebarria y un mañana decides abandonar los confines de la ria para meterte en un avión y poner rumbo a Niuyorsity. Claro, el tema en si mismo no debería de entrañar mucho misterio, el problema puede llegar si decides llamar por teléfono al hotel y realizar la reserva a tu nombre con un interlocutor güiri



Whiskey Uniform. Foto Tim Ellis
Cualquiera que tenga un nombre medianamente complicado o no muy común habrá comprobado en innumerables ocasiones como a veces es imposible lograr que tu interlocutor extranjero (o nacional), por muy bien que hable, sea capaz de escribir tu nombre correctamente aunque se lo quieras deletrear. Al deletrear en inglés, como en castellano, si la comunicación no es del todo nítida pueden surgir problemas para diferenciar diferentes letras como la "F" o la "S" o la "D" y la "B". Y es aquí donde conocer el alfabeto por palabras es de mucha ayuda. El más conocido y universal es sin duda alguna el alfabeto por palabras establecido por la ONU en 1944 bautizado como "Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefónico" y más tarde adoptado por la OTAN y que abre la entrada de hoy.

Papa Zulu. Foto Njambi Ndiba
Las palabras elegidas para designar cada letra no fueron elegidas a la ligera. Se realizaron decenas de miles de tests con nacionales de 31 países distintos y las palabras fueron siendo pulidas poco a poco para que sonaran legibles en más o menos todos los idiomas. Por ejemplo el original "Alpha" fue sustituido por "Alfa", más legible para los que no conocían la pronunciación de la "ph" inglesa, el "nine" del 9 se cambió por "niner" para diferenciarlo del "nein" alemán, a "Juliet" se le añadió una "t" al final para que los franceses no la hicieran muda de tal forma que se quedó en "Juliett", "si" y "no" se sustituyeron por "afirmativo" y "negativo" para evitar confusiones, "help" se sustituyó por "Mayday" y se introdujeron palabras claves como por ejemplo "willco" (Will Comply) o Roger (Aknowledge).  

Alfa Romeo. Foto Jimedia
No obstante a pesar de ser el más famoso y más utilizado el alfabeto por palabras de la OTAN/ONU no es el más antiguo. El primer alfabeto por palabras reconocido internacionalmente fue el establecido por la International Telecomunication Union en 1927 el cual fue pronto adoptado por la predecesora de la ICAO hasta 1965 y sonaba así:
Amsterdam Baltimore Casablanca Denmark Edison Florida Gallipoli Havana Italia Jerusalem Kilogramme Liverpool Madagascar New_York Oslo Paris Quebec Roma Santiago Tripoli Upsala Valencia Washington Xanthippe Yokohama Zurich
Bravo Tango. Foto Maria Rosaria Sannino
Me encanta. Caótico a más no poder... que si países, inventores, ciudades e incluso el kilogramo... ahí tenemos a Santiago y a Valencia e incluso a Upsala con una P. No obstante este tampoco fue el primero que se conoce. Los primeros alfabetos por palabras fueron desarrollados durante la Primera Guerra Mundial en casi todos los ejércitos para poder comunicarse eficientemente por radio. Ahí está por ejemplo el alfabeto por palabras de la RAF o el de la NavyLos norteamericanos por su parte desde 1941 hasta 1956 usaron el alfabeto conocido como"Able Baker":
Able Baker Charlie Dog Easy Fox George How Item Jig King Love Mike Nan Oboe Peter Queen Roger Sugar Tare Uncle Victor William X-ray Yoke Zebra
Quebec November . Foto Denis Collete
No obstante los anglos no fueron los únicos que usaron alfabetos por palabras, AQUÍ encontraréis los alfabetos por palabras de muchos paises incluyendo España.  AQUÍ tenéis más incluyendo el chino o el de esperanto. Como veréis la gran mayoría usa nombres propios facilmente reconocibles de los paises que los usan aunque hay de todo. A decir verdad es la primera vez que leo lo de "Antonio, Burgos, Carmen, Chocolate, Dolores...". Bueno, ¿y los rusos? los militares rusos, como muchos otros, usan nombres en sus comunicaciones y si tenéis la suerte de alguna vez escuchar un mensaje cifrado por palabras como ESTE pues tal vez sea conveniente que os aprendáis ESTA tabla llena de nombres rusos.

Zebra Three. Foto Bob Julius
Hoy en día los alfabetos por palabras se usan en todos lados, algunos basados en los oficiales pero modificados, como el que se usa en tráfico aéreo donde el "Delta" se sustituye por "Dixie" o "David" para evitar confusiones con las lineas aéreas del mismo nombre e incluso algunos, como el Departamento de Policía de Los Ángeles, siguen usando algunos de factura propia. ¿Quien no recuerda "Zebra Three" de Starsky y Hutch?

5 comentarios:

  1. Muy guapo el post.
    De todos modos hoy día ya no se usa Afirmativo, se cambia por Afirmo para evitar confusiones con el negativo, que en determinadas circunstancias puede sonar igual por la terminación.
    Además la D sigue siendo Delta, puede que en los EEUU usen otra palabra, pero OACI no la ha cambiado. Pasa como en México, creo, donde en vez de X RAY usan XTRA.

    ResponderEliminar
  2. excelente post! yo solia usar este tipo de alfabeto aunque modificado, ya que pertenecí a un departamento de policia, por ejemplo x-ray era otra palabra y no xtra: Xola. me hiciste recordar esa época, gracias. también hace unos años(en el 2007) este dia fue amarguísimo para esa corporación y quienes vivimos parte del momento y aun es doloroso recordar lo que pasó hace 7 años. saludos y feliz año nuevo desde zacatecas México!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que Francisco I será entonces "Papa Tango", ¿no? No sé si lo he pillado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecagüen

      Ya sabía que tenía que haber una alternativa más graciosa que "Papa Zulú"

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...