martes, 29 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (21): El sistema de manipulación remoto

Foto BuranRu
Para las misiones espaciales y con objeto de servir de ayuda al despliegue de los satélites u otros juguetitos que el orbitador pudiera llevar en su bodega el Burán debía contar con un "sistema de manipulación remoto" más conocido como brazo robótico. Este brazo robótico fue desarrollado por el Instituto Central de Investigación de Tecnología Robótica y Tecnicas Cibernéticas... ahí es nada, no es de extrañar que todo el mundo se refiera a este lugar como TsNII RTKЦНИИ РТК. El brazo robótico del Burán medía 15 metros, pesaba 360 kilos y contaba con 6 grados de libertad. Podía mover cargas de hasta 30 toneladas a 10 centímetros por segundo y en ausencia de carga podía moverse a la vertiginosa velocidad de 30 centímetros por segundo. El control se podía ejercer desde la cabina de vuelo  a través de dos joysticks



Foto BuranRu
El brazo robótico estaba planeado que viajase en el segundo vuelo del Burán (fail) y hasta entonces se estuvo haciendo experimentos con el en las instalaciones de ЦНИИ РТК colgándolo del techo para simular la ingravidez como podéis ver en la foto superior y en las que podéis encontrar en ESTA detallada página... pues bien, ¿donde se encuentra actualmente el brazo robótico?


Foto Tankizt
Pues bien, se encuentra exactamente en el mismo lugar donde lo dejaron: en el interior de un edificio bastante singular que se encuentra en San Petersburgo y del que pocos sabían para que servía situado exactamente AQUÍ... lo que son las cosas. La única diferencia es que antes tenía una bandera de la URSS y ahora tiene una de la Federación Rusa... en fin, no os perdáis la visita de estrangis que le hicieron al ЦНИИ РТК un par de blogueros rusos AQUÍ y AQUÍ. Muy interesante. ¿Que como se metieron? pues como diría Warren Sanchez: yo-que-sé.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...