jueves, 1 de octubre de 2015

Los restos del Burán (22): El estabilizador vertical

Foto BuranRu

Ahí lo tenéis, que hermosura de estabilizador. Me encanta, tan marcadito él, pareciera que lo han dibujado y han perfilado el borde con un rotulador Edding de los gordos.


Foto Miguel
Curiosamente el OK-GLI del que hablamos AQUÍ estaba pintado más sutilmente, como si lo hubieran hecho con el punta fina como podéis ver más arriba...


OK-GLI. Foto BuranRu
y no es un fallo de la restauración a la que fue sometido, el modelo parece estar bien restaurado (tal ver la línea longitudinal tenía un par de números más de Edding pero vamos, que está más o menos conseguido). Ahora bien, el Burán auténtico ese tenía las líneas negras bien perfiladitas, como el timón que abre la entrada de hoy:


Burán. Foto BuranRu
Ese timón, ahí donde lo veis, tenía su aquel y no era un timón al uso ya que podía trabajar en modo timón, en modo aerofreno y en modo mixto... bueno, mirad ESTA página y seguro que entendéis lo que quiero decir.

El OK-GLI en modo...mmm, .déjame mirar la chuleta.., mixto! Foto Miguel de Rusadas

Pues bien, según parece, tal y como podéis ver en ESTA fotografía uno de estos timones fue expuesto a las virtudes de la cámara de vacío KVI-8500 de NIIKhMMASh de la que hablamos AQUÍ... ¿y donde está ese timón? al fin y al cabo es una pieza significativa del programa que anda por ahí... bueno, pues de esto no estoy seguro pero hace relativamente poco curioseando en ESTA y ESTA y ESTA galerías de una interesante visita en Novosibirsk llevada a cabo por varios blogueros rusos a las instalaciones del Instituto Siberiano de Investigación Aeronaútica bautizado en honor de S. A. Chaplygin... también y mucho más cómodo denominado SibNIA , pude encontrarme como en uno de los hangares de dicho instituto descansaba esta hermosa pieza:


Foto Gelio
AQUÍ otra foto. En fin, no es descabellado pensar que fuera el timón perdido... u otro nuevo. Sea como sea otro trozo de "Burán" que anda por ahí perdido, al menos guardadito en una esquina.


3 comentarios:

  1. Tremendas entradas!
    Todo un placer leerlas.
    Cuanto tiempo te ha tomado el preparar todas estas entradas?

    ResponderEliminar
  2. Me da que no es el mismo timón.
    Ya no solo porque le falten las losetas de las partes moviles (que las pueden haber quitado) sino por el patron de dibujo de losetas negras en la parte inferior (en la foto antigua es en pico y en las nuevas es "recortado")

    Muy buena serie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene pinta..

      pero es que tampoco había muchos timones más...



      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...