viernes, 21 de agosto de 2015

Los restos del Burán (2): Antonov An-225 "Mriya"

"Mriya". Foto Buran.ru
Si hay algún resto del programa Burán que ha sabido mantener el tipo y sacar pecho tras el colapso del programa espacial soviético y de la propia URSS ese ha sido el An-225 Mriya, avión que lleva de manera merecida el galardón de mayor avión del mundo. Este gigante de los cielos capaz de transportar 250 toneladas y el cual levantó por primera vez el vuelo en 1.988 se encuentra mejor que nunca y literalmente no da a basto a la hora de atender los cientos de pedidos que tiene en cartera. Una cartera y unas ventajas que han provocado que en más de una ocasión desde la propia Antonov o desde la Federación Rusa alguien se haya planteado seriamente la posibilidad de coger ESTE medio An-225 que hay aparcado por las instalaciones de Antonov en Kiev y cuya construcción fue abandonada en 1994 para terminar de rematarlo. Según se cuenta el avión en sí no da mucho beneficio y de hecho se dice que merece más la pena alquilar dos An-124 Ruslan que el Mriya pero claro, por donde pasa este gigante se lia gorda con la ventaja publicitaria que ello tiene. Sobre el pasado de este avión AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ os dejo cuatro pedazo de galerías difíciles de mejorar y llena de fotos históricas de cuando el An-225 en vez de locomotoras o grandes turbinas transportaba aquello para lo que fue diseñado: llevar orbitadores espaciales, una tarea que según parece realizaba a las mil maravillas con su sencilla librea roja. Y de los nuevos tiempos os dejo ESTA impresionante galería de Gelio y ESTE fantástico vídeo de una hora titulado "Antonov 225 Mriya ULTIMATE MOVIE" y que ya os digo yo que tiene muy bien puesto el nombre... difícil encontrar algo mejor en la red. El vídeo muestra el viaje completo que lleva a cabo el "Mriya" desde Leipzig a Edomonton en Canada con un calentador de agua gigante en su panza. Una gigantesca jornada de trabajo. Por cierto, que si pasáis por la A-9 junto a Leipzig nunca dejéis de echar una ojeada con el rabillo del ojo al aeropuerto, yo siempre que he pasado he visto al menos un Antonov An-124 Ruslan cuando no tres:


Ahí se ve algo ¿¿no?? dos de Antonov y uno de Volga Dnper. Foto Miguel
De hecho en Google Maps tenéis uno AHÍ en ese mismo sitio... lo dicho, paran un día si otro también. Para terminar un par de vídeos interesantes:
Por cierto, una cosa que le falta al "Mriya", el detalle que tiene el Boeing 747 que llevaba al Shuttle en la panza en sus anclajes... ¡no se puede ser perfecto!

5 comentarios:

  1. Hola, cual era la función de llevar el buran encima, transporte o algún cometido especial?

    Por cierto, surrealista la "note" XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La función era unicamente el transporte. El Boeing 747 que llevaba al Shuttle también lo soltaba en pleno vuelo (la maqueta de entrenamiento) para entrenamientos de tripulación pero el Mriya no hacía esas locuras, solo lo movía de un lado a otro

      un saludo!

      Eliminar
  2. Muy divertida la nota recordando el pequeño detallito de que la parte negra del transbordador va hacia abajo. Deberían ponerlo también en los barcos en dique seco, no vaya a ser que a alguien se le ocurra botarlos con el casco hacia arriba...

    Buenísima la maqueta del Mryia con el Burán. El tipo que la ha creado se habrá dejado su buena pila de euros en la tarea.

    ResponderEliminar
  3. Protesto,

    el desarrollo el Mrya se alargó demasiado y llegó muy tarde. El avión estuvo operativo casi cuando al programa se estaba desmantelando. Las imágenes que tenemos del sistema en conjunto Myria+Buran son muy tardías y provienen principalmente de exposiciones como "Le Bourguet" en 1989.
    El verdadero trabajo sucio se hizo con un viejo bombardero estratégico modifiado Myasishchev VM-T "Atlant". Existen videos e imágenes de este anciano (por aquel entonces) trasportando cargas imposibles para el programa. Hay unas cuantas historias épicas de los pilotos ,forzando el avión hasta el límite, y rozando el desastre durante estos transportes... por favor dedica una entrada a este avion y a sus pilotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera parte de esta serie, en el enlace llamado "Energía-Burán. Transporte del transbordador Burán" puede verse este bombardero que comentas haciendo el traslado.

      A mí me ha sorprendido, porque siempre pensé que todo lo habían hecho con el Mrya.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...