miércoles, 19 de agosto de 2015

Los restos del Burán (1): El punto de partida

Burán. Foto vía Tov-Tob
Señores y señoras: me alegra comunicarles que ha llegado el veranito al blog. Este año ha sido bastante movidito y mismo si tengo pocas vacaciones para cuando estéis leyendo estas líneas lo más seguro es que o bien me esté atiborrando a pescaito frito o esté corriendo detrás de los niños por la playa. O lo uno o lo otro, no hay medias tintas. No obstante como decía Freddie Mercury "The blog must go on" así que dejo a "la Mano Muerta", la cual he de reconocer que últimamente ha estado más muerta que viva, la obligación de publicar una pequeña serie de pequeñas entradas (a decir verdad no me sale llamarla saga aunque realmente sea la "saga del verano 2015") dedicadas a un programa soviético que a pesar de haber sido manoseado hasta el infinito (y más allá) a lo largo y ancho de Internet debía por pleno derecho ocupar alguna serie de entradas en este humilde blog de todos ustedes. Estoy hablando del programa del orbitador (que no transbordaror) espacial soviético Burán.



Foto vía Tov-Tob
Digo pequeñas entradas porque mismo si a mí me encantaría poder explayarme más las musas literarias y yo últimamente, como bien sabéis, tenemos poco tiempo para pasar juntos por lo que hay que optimizarse un poco a la hora de escribir por aquí. Por otra parte yo ya sabéis soy poco de reinventar la rueda y como bien he dicho antes el tema del Burán ha sido explicado y recontraexplicado hasta la saciedad en algunas estupendas entradas publicadas en blogs mucho más pofesionales que el mío por lo que carecería de sentido intentar emularles (tened en cuenta que cuando digo emularles me refiero a fusilarles las entradas sin piedad) para después quedar en evidencia por comparación por lo que los aspectos técnicos del Burán se lo vamos a dejar a los demás y en las próximas entradas me centraré en los restos que quedan de dicho programa, cosa que casa mucho más con la temática de este blog conociendo como conocéis mi afición a los abandonos. 

Foto vía Tov-Tob
No obstante no es mi intención dejar con las ganas a las miles de personas (¿que digo miles? ¡cientos de miles!) que en estos momentos están leyendo estas líneas así que a continuación os dejo la bibliografía imprescindible que todo buen buranologo debería de consultar para que os la estudiéis con todo detalle de cara a abordar las siguientes entradas de la saga y poder enteraros de que va la vaina.

Foto vía Tov-Tob
En primer lugar os dejo la que es sin lugar a dudas la mejor y más completa fuente sobre todo lo que tenga que ver con este programa espacial para que la consultéis en vuestros momentos de meditación buránica: Buran.ru . En esta página encontraréis todo lo que queráis y más en relación al Burán, desde diagramas a modelos 3D pasando por todo tipo de explicaciones y material audiovisual. Eso si, la grandísima mayoría de los textos está en ruso (tiene una pequeña parte en inglés) por lo que vais a tener que poneros al día con el parruski o agenciaros un buen traductor como ESTE. En inglés expresamente dedicados al tema os recomiendo ESTA y ESTA página, ambas bien actualizadas y que hablan de mucho de lo que voy a contar por aquí aunque espero ser algo innovador y tocar algunos palos nuevos.

Foto vía Tov-Tob
La otra gran fuente del saber (esta en castellano) que debéis de explorar para poder coger la perspectiva es por supuesto Daniel Marín, al cual este mes habré enlazado un gritón de veces, del cual os recomiendo estas entradas para que vayáis cogiendo ritmo:
Foto vía Tankasan
y para los más frikis de la casa:
Picado. Foto vía Tankasan
Y para terminar, si es que os habéis leído al menos las entradas anteriores más relevantes aquí va una buena pila de material audiovisual vía Youtube (entre las que se incluyen muchas de las películas originales del programa) con el que llenar el hueco que hayan podido dejar las lagunas mentales:
Las películas publicitarias del programa son una auténtica pasada, a mi personalmente me retrotraen a otra época y a decir verdad muestran absolutamente todo lo que tiene que ver con este programa, desde una visión preliminar hasta el aterrizaje final que supuso el final del programa pasando por las pruebas estáticas de tanto el orbitador como del cohete. Lo dicho, una pasada. Yo creo que con esta entrada he cubierto más o menos toda la historia del Burán, desde su origen hasta su final. Una vez contado todo lo que se hizo toca contar como que es lo que queda de todo esto...


3 comentarios:

  1. ahh estoa eran los buenos tiempos de los bolcheviques ,que pena que no hayan seguido desarrollando esta tecnologia ,pudieron haber apuntado a un desarrollo como el x-37 de usa.

    finalmente me queda la duda quien fue que desarrollo este proyecto fue la parte ukraniana o moscovita .?


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno como siempre en tus vacaciones nos dejas un excelente tema; bueno tendremos que resignarnos a darle lata a charly en su blog ,saludos y suerte al tratar de descansar estando detras de los niños jajaja

    ResponderEliminar
  3. Bueno como siempre en tus vacaciones nos dejas un excelente tema; bueno tendremos que resignarnos a darle lata a charly en su blog ,saludos y suerte al tratar de descansar estando detras de los niños jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...