sábado, 29 de agosto de 2015

Los restos del Burán (6): Los BOR

¿Única foto del BOR-1? vía Kik-sssr
Como he dicho, dentro del marco del programa Spiral, también se desarrollaron prototipos de pruebas no tripulados denominados BOR (avión orbital no tripulado). Los BOR fueron usados para determinar las características de vuelo en condiciones reales tras el visto bueno de las pruebas realizadas a los modelos por el túnel aerodinámico. A finales de los 60 se construyó un prototipo de fibra de vidrio a escala 1:3 de 3 metros de longitud denominado BOR-1 que fue lanzado al espacio en 1969 y que realizó una reentrada a 13.000 km/h quedando según tengo entendido completamente desintegrado (como era de esperar) no sin antes reportar valores esperados por todos y validar parte del modelo de vuelo. Obviamente de este primer vehículo no queda absolutamente nada... cosas de la cremación.




BOR-2 camino del espacio. Foto BuranRu
Al BOR-1 le siguió el BOR-2 de mismo tamaño pero de metal. De el se fabricaron cuatro unidades que hicieron sus correspondientes cuatro viajes entre 1969 y 1972. Fecha en la que más o menos el Spiral fue cancelado.
BOR-2. Foto BuranRu
Del BOR-2 se conoce la existencia de al menos un ejemplar que según parece está almacenado como podéis ver AQUÍ y que solo sale a pasear cuando se requiere su presencia en ferias como el festival aéreo MAKS celebrado en 2011 como podéis ver AQUÍ.


BOR-3. Foto BuranRu
Entre el 73 y el 74, cuando todavía el EPOS no había empezado a volar, se fabricaron dos ejemplares del BOR-3, una maqueta metálica igual que la anterior pero a escala 1:2, el cual se probó en otros tantos vuelos que al parecer siguieron proporcionando sus correspondientes datos a pesar de que ambos modelos quedaron destruidos por lo que de estos no quedan supervivientes.




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...