jueves, 27 de agosto de 2015

Los restos del Burán (5): Programa Spiral

Spiral cabalgando sobre 50/50 vía BuranRu
Pero bueno, ¿cuando vamos a empezar hablar del dichoso Burán? Espera, calma, vayamos por orden. Hay un problema, no podemos hablar del Programa Burán si no hablamos antes del Programa Spiral (la jodimos). El Spiral nació en los años 60 en la URSS como respuesta al programa militar norteamericano nacido a su vez en el 57 y bautizado como American Boeing X-20 Dyna-Soar


Así debería de lucir el Dyna-Soar. Imagen NASA
El Dyna-Soar estaba concebido como una suerte de pequeño transbordador militar espacial destinado a liarla parda en el espacio exterior ya fuera bombardeando la tierra o machacando satélites a su paso. El proyecto se fue económicamente un poco de madre por lo que se decidió cancelarlo en Diciembre de 1963 en favor de otros proyectos justo cuando se estaba empezando a construir el primer prototipo, el cual nunca levantó el vuelo. No obstante en los 60 el programa norteamericano seguía vivito y coleando con la amenaza que ello suponía para los intereses de la URSS por lo que los soviéticos en respuesta lanzaron el proyecto Spiral el cual seguía basicamente la misma filosofía que el Dyna-Soar. Al igual que este el proyecto soviético tenía por objetivo el desarrollo de un pequeño vehículo espacial destinado a realizar misiones de reconocimiento (captando imágenes desde el espacio con una resolución de 1 a 2 metros), de ataque orbital (lanzando sus misiles espacio-tierra sobre grupos de portaaviones) y de interceptor espacial (ya fuera inspeccionando otras naves o directamente volatilizándolas gracias a su "rayo de la muerte" (bueno, en realidad eran misiles pero "rayo de la muerte" queda notablemente mejor y sigue ilustrando el objetivo de la nave)).




Spiral vía BuranRu
El Spiral debía de ser lanzado desde un avión hipersónico que ríete tú del Concorde que se denominaba 50-50... solo deciros que el avión debía ser pilotado y reutilizable y estaba diseñado para ser lanzando en posición vertical teniendo que alcanzar Mach 6 antes de soltar al Spiral... el despiporre. Semejante presentación de powerpoint hizo que alguien con responsabilidad en la jerarquía soviética (pienso que acertadamente) allá por los principios de los años 70 levantase las cejas y decidiera cancelarlo argumentando que el programa era bastante fantasioso. Todo hay que decirlo: muy desencaminado no debía de estar cuando 50 años después no existe en la tierra nada ni remotamente parecido al avión hipersónico 50-50...


Lanzamiento. Foto BuranRu
Pero bueno, pongámonos en situación: el proyecto Spiral aun no ha besado la lona y sigue adelante en fase de diseño a pesar de no haber sido formalmente aprobado para su desarrollo formal. La hora de pasar de las mesas de diseño a los hechos llega puntual a su cita. Los planos y números están muy bien pero hay que ir cumpliendo etapas. Siguiendo con el proceso de desarrollo y una vez superadas las pruebas en túneles aerodinámicos se decide desarrollar dos tipos de prototipos de prueba:
  • Los BOR (avión orbital no tripulado): prototipos a escala no tripulados destinados a probar el comportamiento de los vehículos durante su reentrada desde el espacio
  • y los aviones experimentales tripulados denominados EPOS (Vehículo Orbital Pilotado Experimental) : alguno como el 105.11 destinados a probar el comportamiento del diseño con piloto dentro.
Modelo de Tunel aerodinámico del proyecto Espiral. Foto BuranRu
Empecemos por estos últimos. Del grupo de los vehículos experimentales tripulados EPOS se construyeron tres prototipos, a saber:
  • El mencionado 105.11 que también veréis bajo la denominación MiG 105.11.
  • un segundo modelo para realizar tests supersónicos denominado 105.12
  • y un tercer prototipo para realizar los tests hipersónicos denominado 105.13
El Programa Spiral es oficialmente desestimado en 1971 y todo él acaba siendo transformado en una suerte de proyecto de investigación y desarrollo (e innovación) para desarrollo y estudio de tecnologías espaciales personalizado entre otros en el Proyecto EPOS.


El EPOS preparado. Foto BuranRu
Con objeto de proseguir con las investigaciones el MiG 105.11 es llevado a una esquina de la URSS, concretamente al polígono de pruebas de Ajtúbinsk sito en Óblast de Astracán AQUÍ, y durante cerca de ocho años se le hacen todo tipo de pruebas con objeto de aprender sobre sistemas de navegación, de aproximación, de aerodinámica, etc. Primero se le hace rodar de manera sencilla, después se le mete un poco de gas, se levanta el vuelo en 1976 dando un enorme salto y con el tiempo acaba siendo soltado desde un pilón de un bombardero Tu-95 con objeto de dejarlo volar como un pajarito y evaluar sus características de vuelo a la hora de tomar tierra. Dentro vídeo:



Pruebas que entre otros tuvo que realizar el jefe de cosmonautas de Spiral y segundo hombre en el espacio: el cosmonauta Guerman Titov. El EPOS estuvo sometido a pruebas hasta 1978, un tiempo este en el que los valiosos datos recopilados de estas pruebas fueron siendo acumulados contribuyendo al desarrollo espacial de la URSS.  En 1978 el 105.11 en un aterrizaje en condiciones adversas se estrella dejando el aparato pendiente de una reparación que nunca llegó. Por entonces todos los recursos habían sido ya destinados al Programa Burán el cual había comenzado dos años antes. Y no solo los económicos, poco después fueron transferidos los pilotos de pruebas, los resultados de las investigaciones y los prototipos de pruebas espaciales BOR que aun no habían sido probados. El EPOS y el Spiral eran historia.


Foto BuranRu
Curiosamente para esta historia el EPOS 105.11 tuvo un destino bastante digno. Con el tiempo, concretamente en 2009 como podéis ver AQUÍ, fue entregado al Museo Central de la Fuerza Aérea Rusa de Monino, fue debidamente restaurado (más galerías AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) y hoy comparte AQUÍ espacio con las demás leyendas de la aeronaútica ruso-soviética para gozo de todos los que pasan por ahí y que lo miran preguntándose que es lo que será ese trozo de chatarra con forma de zapatilla deportiva. Aquí algunas fotos:


Foto russavia vía Wikipedia
Foto Clemens Vasters vía Wikipedia
Foto parfaits vía Wikipedia
Foto AVIA BavARia vía Wikipedia
Foto Pavel Adzhigildaev vía Wikipedia
Por cierto, más fotos del Spiral AQUÍ. Esto en lo que respecta al 105.11... ¿y que fue del 105.12 y el 105.13? construidos fueron construidos al menos parcialmente, de su destino sabemos poco aunque parece ser que aun andan apilados en alguna oscura esquina de un olvidado hangar aun en uso y al que nadie con una cámara que yo conozca ha logrado entrar... o salir para contarlo.



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...