domingo, 21 de agosto de 2011

MAKS: Instituto Central de Aerohidrodinamica

Foto Yuriy Lapitskiy
No obstante el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov no es la única gran institución presente en Zhukovsky. Junto a ella podemos encontrar también la célebre TsAGI, nombre que recibe el Instituto Central de Aerohidrodinamica ruso, considerado el más importante centro aeronáutico de la historia Rusa y cuya página web podéis visitar AQUÍ.

Fundado en 1918 por el pionero de la aviación rusa Nikolai Yegorovich Zhukovsky (por algo el aeródromo lleva su nombre) TsAGI es responsable, entre otros muchisimos proyectos, del desarrollo del cohete espacial Energía y del transbordador espacial Burán. 


T-128. Foto Tsagi
TsAGI  es el mayor centro aeroespacial del Mundo y cuenta con más de 50 instalaciones de prueba entre las que destacan 10 túneles de viento específicos para diferentes tipos de aeronaves (obviamente el túnel de viento de un avión supersónico no es el mismo que el de un avión de hélice)  de entre los que destaca el túnel T-128 en el que el viento puede fluir a velocidades cercanas a Mach 1.7:


Tunel T-101 de TsaGI
TsAGI cuenta también con una cámara de pruebas termales de 4.600 metros cuadrados donde medir temperaturas, presiones y velocidades, una cámara de vacío de 13,5 metros de diámetro y 30 metros de longitud donde realizar pruebas de dureza termal, diversos simuladores, bancos de dinámica de fluidos, de ensayos estáticos de estructuras, etc... vamos, que por algo es considerado, como hemos dicho al principio, el más importante centro aeronáutico de la historia Rusa. Vamos, que cuando se habla de lo maniobrables que son los cazas rusos la gran mayoría del merito le pertenece a TsAGI. En ESTA entrada de Avia.Ru podéis ver una galería fotográfica de una visita realizada a TsaGI.


A continuación os dejo un reportaje bastante bueno emitido por en el programa de televisión Nauka 2.0. El reportaje es en Ruso, no obstante únicamente con verlo uno se entera mas o menos de todo.







También podéis verlo si lo deseáis todo seguido AQUÍ. Por cierto, ¡MAKS 2011 cierra hoy y apenas hemos hablado de el!, bueno, debéis de entender que MAKS cierra pero Rusadas sigue abierto, ¡será por tiempo! Aun así para que no os quejéis AQUÍ podeis visitar una buenisima galeria de Dmitry68 en la que podéis ver con todo detalle la mayoría de la exposición estática y algunas acrobacias.


Foto Dmitri68
Todo un lujo poder contar con todos estos blogueros rusos.



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...