martes, 2 de agosto de 2011

"Estrategia 31"


Constitución Rusa. Foto Kremlin
Конституция Российской Федерации, Статья 31:  Граждане Российской Федерации имеют право собираться мирно, без оружия, проводить собрания, митинги и демонстрации, шествия и пикетирование. 


Lo cual podríamos traducir en cristiano paladino como: 


Constitución de la Federación Rusa, artículo 31: Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, organizar mítines, reuniones, manifestaciones, marchas y piquetes.


En estos términos es exactamente como se expresa la constitución de la Federación Rusa en su artículo 31, no hay lugar a la interpretación, no existen vaguedades, esta escrita en términos cristalinos y aun así, o desgracia, no se cumple.





Logo "Estrategia-31"
Actualmente el derecho a reunión tal y como lo expresa el artículo 31 de la constitución Rusa no se cumple, y cualquier intento de hacer uso legítimo (de acuerdo con el derecho constitucional) de este derecho es abortado por la acción de las fuerzas del orden. Pero amigos, esto no podía acabar de una manera tan simple, para exigir el cumplimiento de este derecho constitucional nació en Julio de 2009 el grupo "Estrategia-31" ("Стратегия-31") los cuales se reúnen para pedir la aplicación de este derecho, como no, todos los días 31 del año.


Foto Pavnikon
No obstante la animadversión hacia “Estrategia-31” del gobierno esta en cierta manera justificada, no en vano fue fundada por uno de los lideres de "La otra Rusia", principal partido opositor al partido en el gobierno del que forman parte Medvedev y Putin, "Rusia Unida", por lo que el Kremlin ve en el una manifestación política que solo intenta socavar la credibilidad del gobierno.


"Estrategia-31" nació en Moscú y fue precisamente ahí donde se desarrollaron inicialmente todas sus actividades. Todos los días 31 del año se podrían condensar en: los partidarios de exigir la aplicación de este artículo se reúnen en la Plaza Triumfalnaya, poco después vienen las fuerzas antidisturbios, detienen a gran parte de los miembros y se los llevaban a comisaría, se acaba la manifestación. 


Foto Ridus-News
Con objeto de acabar con estas protestas y ahogarlas diferentes contra-manifestaciones y festivales han sido aprobadas por el gobierno para tener la plaza Triumfalnaya ocupada los días 31 de cada mes, desde conciertos de música hasta eventos deportivos... vamos, una batalla entorno a la constitución totalmente surrealista. 


Y como precisamente hace un par de días fue 31 de Julio pues aquí os traigo diferentes galerías de lo que paso en Moscú y en diferentes partes de Rusia, porque para vuestra información a día de hoy, "Estrategia-31" ha traspasado las fronteras de la capital rusa y las manifestaciones se suceden en muchas ciudades de Rusia. 

Podéis ver las galerías de la manifestación de Moscú AQUÍ (autor Ridus-News), AQUÍ (autor NikultsevAQUÍ  (autor Pavnikon),  de la manifestación en Yaroslavl AQUÍ gracias a Kiffirde la de Sochi AQUÍ gracias a Reut0v y de la de San Petersburgo AQUÍ (autor Valyaegorshin) y AQUÍ (autor Rusrep). 

Una de dos, o se aplica la constitución o se cambia, pero medias tintas... por cierto, supongo que después de ver la ristra de galerías de Livejournal que he puesto documentando las acciones de "Estrategia-31" podréis comprender porque algunos señalaban al Kremlin como autor del masivo ataque DDOS que está sufriendo Livejournal estos días y del cual hablamos el otro día AQUÍ.





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...