viernes, 19 de agosto de 2011

MAKS: la base aérea de Zhukovsky

Nikolai Zhukovsky. Foto Wikipedia
La base aérea de Zhukovsky, el lugar elegido para celebrar cada dos años MAKS, no es un sitio elegido al azar, esta base junto con sus 2 millones y medio de metros cuadrados fue durante los años de la guerra fría una instalación de pruebas secretas de la industria militar aeroespacial rusa. No en vano debe su nombre a Nikolai Zhukovsky, científico considerado por muchos como el padre de  la aviación rusa.






Si miráis el mapa superior del aeródromo de Zhukovsky hay algo que os debería de llamar poderosamente la atención (algo distinto a que he aprendido a meter el mapa de Google Earth directamente en Rusadas, todo un hito para la ciencia), mientras en un aeropuerto "normal" con dos pistas ambas suelen ser de tamaño similar en  Zhukovsky hay una que claramente es mucho mayor que la otra. Esa pista corresponde a la pista principal del aeródromo de Zhukovsky y es, con sus 5 kilómetros y 400 metros de longitud y sus 120 metros de anchura la segunda pista pavimentada más larga del mundo solo superada por los 5 kilómetros y medio de la pista del aeropuerto Tibetano de Qamdo, el aeródromo a mayor altitud del mundo (la cual podéis ver AQUÍ). La razón de ser de la pista de Qamdo es clara, al estar a 4.334 metros sobre el nivel del mar la densidad del aire es menor y los aviones necesitan de una larga pista para poder despegar o aterrizar en condiciones, pero ¿porque la pista de Zhukovsky es tan larga?


Escudo instituto Gromov en venta por 40 rublos en B2BExpo
Bueno, la respuesta a decir verdad no es tan complicada, en el se encuentra el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov, también conocido como LII (cuya página web podeis visitar AQUÍ o AQUÍ), fundado en 1941 con objeto de desarrollar y probar sistemas aéreos para equipar al ejercito soviético durante la Gran Guerra Patriótica, nombre a través del cual se conoce a la Segunda Guerra Mundial en Rusia, y el cual debe de su nombre a Mikhail Mikhaylovich Gromov, legendario aviador ruso, héroe de la Unión Soviética y primer director del instituto. De hecho debéis de saber que es en LII donde tiene lugar MAKS.


Mikhail Gromov, vía Wikipedia
El LII no tiene equivalente el mundo de la aviación, en el todas las empresas aeroespaciales rusas concentran sus esfuerzos de manera conjunta. Es, para que os hagáis una idea, como si Boeing, Northrop Grumman, NASA, General Electric, McDonnell Douglass y Cessna se uniesen para formar un centro de investigación conjunto. Zhukovsky está diseñada para poder albergar las pruebas de cualquier aeronave construida en Rusia, incluido el antiguo transbordador espacial Buran. Esa es la razón por la que también cuenta con una zona especial de pruebas aéreas de 400 x 100 kilómetros en sus proximidades.
Instituto Gromov. Foto Lii.Ru
Al aeródromo de Zhukovsky también se le conoce como aeródromo de Ramenskoye, la ciudad fundada en 1328 que se erige en sus cercanías, de hecho todos los prototipos que vuelan desde Zhukovsky obtienen una denominación tipo "RAM-X" siendo X una letra del abecedario. Como podéis imaginar la base aérea de Zhukovsky ha estado durante largo tiempo sometida a un marcaje estrecho por parte de las potencias occidentales ya fuera a través de agentes de campo o de satélites, de hecho fue en Zhukovsky donde nos enteramos de la existencia de proyectos como el Tu-22 Backfire, el Tu-160 Blackjack, el Mig-25 (RAM-K, del que ya hablamos AQUÍ), Su-25 Frogfoot (RAM-J o T-58) o el Mig-29 (RAM-L) entre otros.




Que en el LII de Zhukovsky se prueban aviones no hace falta ni decirlo, simplemente con cotillear a través de Google Earth en el mapa superior queda bien claro, la cantidad de aviones importantisimos para la industria aeronáutica rusa que están apelotonados como trozos de metal abandonados en las lindes de sus pistas roza el absurdo. Si os queréis hacer una idea de lo que es el LII solo tenéis que visitar ESTA interesantísima galería de fotografías aéreas tomadas desde el aire por Igor113.

Foto Igor113
Por cierto, que anteayer fue el primer día de MAKS 2011 ya tenemos fotos recién salidas de la cocina, en particular ESTA galería de Roman Kulik publicada en Ridus News, la cual os invito a visitar. De acuerdo con lo que podemos ver en ella parece que hubo un poco de todo, algunos aviones de combate, el A-380, algo de cuerpos especiales, vamos, ¡lo normal en un show aéreo!.


MAKS 2011, primer día. Foto Roman Kulik




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...