miércoles, 31 de agosto de 2011

MAKS: Presentación oficial del contenedor marítimo (tiene truco, ojo)

Container expuesto en MAKS 2011. Foto Dmitri68
Según la definición de Wikipedia "Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación." ¿Y que significa esto de una manera práctica? pues que el mismo contenedor puede cargarse en un camión, tren, barco o grúa de manera indistinta sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación en el vehículo. 



Los contenedores son la base del transportes de mercancías mundial, los podemos ver en grupos de unos 11.000 mas o menos a bordo del barco portacontenedores danés Mathilde Maersk :


Foto Jpmartineau
En grupos de unos 600 en este tren portacontenedores de la Union Pacific norteamericana:
Foto Contemplative imaging
o a bordo de camiones:
Foto Adam Jones, Ph.D.
Los contenedores son elementos de alta movilidad por lo tanto difíciles de perseguir...y ahí es donde entra en juego el ingenio de los ingenieros de la empresa privada de defensa rusas NOVATOR. Os presentamos el sistema Klub-K, misiles crucero a bordo de contenedores estandar de 12 metros de longitud. Este sistema hace que cualquier barco mercante del mundo pueda tener la capacidad de destruir un portaaviones nuclear:


Imagen Concern-Agat
que cualquier camión pueda suponer una amenaza para cualquier avión de combate:


Imagen Concern-Agat
o que cualquier tren tenga capacidad de bombardear una ciudad:


Imagen Concern-Agat
Según los analistas de defensa el Klub-K supone un cambio radical en las reglas del juego de la guerra, podemos encontrar containers estandar repartidos en todas y cada una de las partes del mundo por lo que identificar donde se encuentra la amenaza es imposible con un sistema como este.


Imagen Concern-Agat
El precio estimado de este sistema de defensa se sitúa entre 10 y 20 millones de dolares, y lo peor, al ser la venta de armas un negocio bastante opaco no se sabe a ciencia cierta quien puede poseerlos o no... A continuación os dejo el vídeo promocional de este arma en el que se simula una guerra entre 2 países en una zona tropical del planeta.




¿A que acojona?, bueno, lo anterior eran imágenes por ordenador así que siempre nos quedara el beneficio de la duda... o no. A pesar de que en ESTA galería de Dmitri68 había un container sospechoso aparcado en MAKS 2011 siempre podríamos pensar que esta vacío, que para algo esta cerrado ¿no?, pues no. Y si no me creéis mirad ESTA galería que sobre MAKS ha hecho el bloguero U-96. Ahí lo tenéis en todo su esplendor.


Virtudes del club-K. Foto U-96

En todo su esplendor. Foto U-96
Ahora si que acojona... la verdad es que nadie ha hablado mucho del club-K estos días en MAKS pero a mi me parece de lo mas interesante con diferencia... a pesar de no ser un avión. A continuación os dejo un vídeo de la demostración en la que se ve como se abre:


 

Por cierto, si queréis ver algunos detalles del interior no dejéis de visitar ESTA galería de Twower.


Foto Twower



23 comentarios:

  1. Hola, resulta que actualmente la mayoria de los puertos maritimos tienen maquinas de rayos x con las que inspeccionan el interior de todos los contenedores que entran en los paises por sus puertos. Asi que no se cuanto duraria escondido esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España sólo hay dos puertos con máquina de rayos X, en la mayoría de países ninguno. Es mínimo el porcentaje de contenedor de que inspeccionan de alguna manera en cualquier puerto del mundo.
      Los manipulo a diario, ya que trabajo en uno de esos puertos, por lo que lo se bien.

      Eliminar
  2. Pero resulta también que los controles con rayos X son tan aleatorios que resultan insignificantes. Además, el contenedor no tiene por que pasar por una aduana...

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Hombre, el mero hecho de poder tener cien de ellos repartidos por tu propio pais puede ser una ventaja defensiva bastante grande. Entiendo que este arma es mas de defensa que de ataque.

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El asunto con el Sistema 'Club K', el de la foto, más bien viene por la posibilidad de transportarlo por vía marítima o terrestre (camión, ferrocarril) y desplegarlo en cualquier sitio sin que sea detectado por el enemigo al confundirse con un contenedor estandard.

    No se trata de introducirlo en el país a atacar. No hace falta.

    Un escenario de futuro podría ser, por ejemplo, cargarlo en buques portacontenedores donde pasaría desapercibido y que estos -los buques- se desplieguen por las principales rutas marítimas amenazando de esta manera puntos estratégicos como el Canal de Panama o el Canal de Suez o el Estrecho de Gibraltar o cualquier base naval o aérea o terrestre dentro del alcance del sistema. Esto provocaría una auténtica pesadilla para los servicios de inteligencia enemigos porque tendrían que redoblar los esfuerzos para intentar encontrar esos contenedores discriminándolos de los inofensivos, digamos. A la par, permitiría que buques civiles se conviertan de la noche al día en una amenaza militar de primera categoría en base a estibar en sus cubiertas el Club K que puede ser portado en cierta cantidad, a juzgar por lo conocido.


    Por si fuera poco, el Club es un sistema modular que está compuesto de una serie de versiones que comparten municiones. De tal modo, hay Club M, A, S o etc dependiendo de la versión o de la plataforma de lanzamiento.

    Países con Armadas de 3ª adquiriendo el sistema Club K pasarían a ser una amenaza de 1ª con opción de ataque naval, ataque a tierra y ataque AntiSubmarino extremadamente capáz y preciso sin apenas necesitar variar su logística porque la plataforma pasa a ocupar un segundo plano dejando el protagonismo a las municiones, al Sistema Misilístico Club K. Un contenedor puede ser cargado en casí cualquier buque, transportado por cualquier tren de mercancías y conducido por cualquier camión tractor sin llamar la atención.

    Esa es la amenaza del Club K.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  5. Buenas Anonimo,

    ni yo podía haberlo dicho mejor, de hecho no he podido y a los hechos me remito.

    Gracias por pasarte por aquí

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si bien es una amenaza, un pais que tenga una armada de tercera, generalmente tendra el mismo problema por el cual tiene la armada de tercera: Pasta!
    10 y 20 millones ( sin municion incluida) es mucha pasta para que pueda suponer una amenaza. Un sistema standard es mas economico...
    La amenaza la veo mas bien viniendo de paises concierta capacidad economica ( y comercial) y con la capacidad de deplegarlos rapida e invisiblemente ( lo cual implica servicios de inteligencia y contrainteligencia potentes).
    Vamos, que yo miraria al mar de China y al mar de Corea...

    ResponderEliminar
  7. Bonito detalle el del conductor del camión. A la hora de disparar, se detiene en el arcén para no estorbar el tráfico.

    Con caballeros así da gusto hacer una guerra...

    ResponderEliminar
  8. ojala la guerra la hicieran caballeros ;)

    ResponderEliminar
  9. En base al modelo oficial no veo demasiado complicado crear unidades a partir de lanzaderas viejas y contenedores obsoletos, con lo cual sería posible que el país con una armada de tercera también tuviera su juguete.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Supongamos que el sistema cuesta 20 millones de $... eso es muy poco dinero en el mundillo de los sistemas de armamento.

    20 millones de $ por un sistema y lo equipos que engloba capáz de atacar con gran precisión 4 blancos a 300 kms de distancia con prestaciones más que destacables para burlar defensas antimisil pues es muy poco dinero.

    Por ejemplo, a 20 millones de $ por sistema si adquirimos 5 serían 100 millones de $ y permitiría desplegar 5 baterías con 4 misiles de crucero cada una para un total de 20 municiones. Imaginemos lo que podría hacer un carguero con dos contenedores de estos en los alrededores del Canal de Suez o en el de Panama... literalmente, podrían complicar el tráfico marítimo mundial de forma catastrófica.

    Eso sin entrar en contextos rebuscados o escenarios -como puede ser Israel-Siria o Federación Rusa-Europa- donde un contenedor de estos pasa a convertirse en un sistema estratégico desestabilizador en base a sus prestaciones. Obligaría a introducirlos en los acuerdos de control y esto, a su véz, significaría que los interesados en discriminar deberán ofrecer una contrapartida, o sea, tendrán que ceder para aliviar esa amenaza y esto supone una debilidad. En éste caso frente a los rusos que son quienes los ofrecen.

    De las municiones yo creo que la más preocupante es la 3M-14 que es el misil de ataque a tierra ( 3M-14E para la exportación ). Unos 300 kms de alcance y perfiles de crucero con navegación por GPS Glonass para dificultar la detección, el enganche y el intento de interceptación. Además, se comenta que tiene un avanzadísimo sensor radar para discriminar blancos terrestres que le permite una precisión altísima, o sea, quizá su principal AS.

    Por otra parte, es posible que alguien utilize la solución rusa con sus propios equipos pero la gracia del Club K no es meter un lanzador MSS y los equipos asociados en un contenedor sino meter el lanzador y los equipos asociados del Club. Esa es la diferencia.

    De hecho, el Club K puede utilizar el lanzador MSS KT-184 del sistema 'Urano' o SS-N-25 pero no sería lo mismo. En MAKS se pudo ver el contenedor con el lazandor del 'Urano'.

    De igual forma, no sería igual instalar otro lanzador de otro sistema en una solución parecida. Es el conjunto contenedor-Club K el que provoca alarma.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  11. Pregunta para no dormir: un trident o equivaletr cabria en una solucin Similar?

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Un SLBM 'Trident' Estadounidense es mucho más voluminoso y pesado que el sistema Club K probablemente al completo y en esa configuración de 4 tubos para 4 municiones.

    Si a lo que te refieres es a si alguien ha colocado un Misil Balístico en algo comparable pues la respuesta es sí, los Soviéticos colocaron un ICBM en el vagon de tren. El RS-22V o SS-24 'Escalpelo' fué un sistema único porque busco algo parecido a lo que vemos con el Club K sólo que en la categoría reina del armamento, los misiles intercontinentales. En éste caso el ICBM SS-24 se instaló en los vagones de varios trenes y como el Club K la idea era enmascarar el sistema estratégico en la red de ferrocarriles de la URSS donde pasaría desapercibido para los sistemas de reconocimiento enemigos.

    El sistema entró en servicio én 1989 y se retiró hace 3 años aprox.

    Por lo tanto, No, un SLBM o un ICBM no creo que puedan meterse en una solución parecida. Un SLBM 'Trident', por ejemplo, pesa algo menos de 60 toneladas. Una munición del Club de 1,3 a 2,3 toneladas. Las 4 del Club K apenas serían -en el peor de los casos- 9,2 toneladas que sí sumanos el lanzador y los equipos necesarios no creo que alcancen las 20 toneladas.

    Eso sin entrar en dimensiones donde el SLBM es mucho mayor.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  13. madre mia... ¿eso no va contra las leyes internacionales?...

    ResponderEliminar
  14. Hola

    En teoría no va contra las leyes internacionales. Salvo que el país que lo adquiera tenga vigente un embargo de las Naciones Unidas ( ONU ).... por aquello del armamento ofensivo. Fijaros que, por ejemplo, Siria va a adquirir sistemas 'Bastión' con municiones MSS del 'Onyx' que son misiles de crucero supersónicos con alcance de 290 kms... casualmente siempre se quedan un poco cortos o en alcance (máximo 300 kms) o en carga de combate( 500 kgs o más para menos de 300 kms de alcance o menos de 500 kgs para más de 300 kms de alcance ).

    Resumiendo, las limitaciones para la exportación de tecnología misilística vienen a decir en el anexo de 1993 que no se podrá exportar un sistema cuyas municiones consigan más de 300 kms de alcance con 500 kgs de carga de combate o, en su defecto, menos de 300 kms de alcance con más de 500 kgs de carga de combate. Como se puede ver, hay una relación entre la carga y el alcance que es relevante para el todo del sistema. Se trata de evitar que se puedan alojar toscos artefactos nucleares en municiones avanzadas consiguiendo paliar, en parte, las carencias de esas cabezas especiales en base a las prestaciones de los sistemas importados.

    Hay muchos matices pero esto es lo básico.

    El Club en todas sus variantes (salvo la propia para la Federación Rusa) está dentro de esos márgenes.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  15. se olvidan de algo del efecto sorpresa, ahora q ambas partes saben de los contenedores haran eso a escondidas asi q si uno ataka de un buque y el otro contraataca de un tren seria igual pa los dos..
    esto serviria si se manteniera en secreto esta operacion solo por un bando ...

    ResponderEliminar
  16. Me parece un arma ilegal, ya que es un medio de guerra que se disfraza en transportes e infraestructura civiles, por lo que creo que solo se vendería a escondidas, y lo comprarían terroristas y gobiernos comunistas (a los comunistas no les importa la legislación internacional, solo ganar guerras así sea con apuñaladas por la espalda); tal vez deberían cambiar el enfoque en el vídeo, mostrando como un ejercito regular opera este equipo, en contenedores debidamente identificados como equipo militar (creo que con solo pintarlos de camuflado basta) en trasportes y almacenes militares debidamente identificados como elementos de guerra...

    ResponderEliminar
  17. ANONIMO,
    EN MI PAIS NO CREO SEA NECESARIO NI PARA LA DEFENSA NI PARA EL ATAKE, NUESTRA ARMA ES LA PAZ. COSTA RICA.

    ResponderEliminar
  18. La próxima guerra será por los recursos de costa rica.....las potencias necesitaran grandes cantidades de arbolitos y pájaros de colores

    ResponderEliminar
  19. Sí.... la paz es un arma muy efectiva.... y demasiado efectiva cuando se trata de defender nuestra soberanía.. por ejemplo, cuando a Nicaragua le da la gana de invadirnos!!! y entrar como perro por su casa!! Cómo nos sirve esa Arma?? de la que esta tan orgulloso! Cualquier nación Centroamericana o no, nos puede invadir.... y claro no tenemos ejercito, porque le delegamos esa función a las demás naciones americanas... que nos defiendan, como a un puñado de viejecitas en andadera. Por ende, los Nicas hacen los que les da la gana! Así que como me gustaría que en Costa Rica, nos pudiéramos defender de estos constantes ataques. Ya quisiera ver a nuestros vecinos del Norte, si se atreverían a cruzar la frontera si supieran que nosotros contamos con este repelente de NICAS.

    Ahh... y por el tema de que las potencias nos van a venir a invadir, no se preocupe, Ya EEUU, se encargo de llevarse todo lo que le convenía!! y si quedo algo... Ya China se lo esta llevando!

    Y por cierto!! Vivan Siempre el trabajo y la Paz!!!

    ResponderEliminar
  20. La imaginación humana solo tiene un limite y es la muerte, mentes retorcidas seguid dando ejemplo de dónde guardar y no eduquen al hombre a vivir en paz y honor, si no matando a sus congeneres.
    Ah, se me olvidaba la educación no da pingües beneficio como las armas, saludos y vivir en paz

    ResponderEliminar
  21. Me parece impresionante.
    ¿Alguien sabe su peso? Me encantaría verlo de cerca, ver el sistema de apertura y la dificultad para verlo desde el exterior. Todo el sistema va montado en un contenedor 40' (12 metros) High Cube (2.9 metros de altura).
    Sólo lo delataría el sistema de apertura del techo y lo sospechosamente nuevos que están, normalmente están hecho polvo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas,

    a las armadas o ejércitos de 3ª no les vala para nada estes sistema porque carecen de los sistemas de reconocimiento, alerta, etc que permiten usarlos. De hecho, en el video del conflicto que viene en este post, se ve como el usuario de los misiles en contenedores tiene satélites que le permiten detectar a sus enemigos y dirigir los misiles contra ellos. Dudo mucho que un pais con "armadas de tercera" tenga ese tipo de cosas :) ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...