miércoles, 13 de abril de 2011

Mig-25, el caza de combate mas rápido de todos los tiempos.

Foto Wikipedia
La misión del MIG-25 era clara, interceptar y destruir a los bombarderos supersónicos que estaban desarrollando los Estados Unidos cuya existencia amenazaba la integridad de la Unión Soviética. No es que Rusia no confiase en su arsenal de baterías de misiles SAM, simplemente querían contar con todos los medios posibles para poder neutralizar todas las amenazas imaginables. 


Para ello el estudio de Mikoyan Gurevich tenia la misión de cumplir con unas especificaciones muy simples, el nuevo avión que debían de diseñar tenía que :
  1. volar a altísimas velocidades siendo capaz de mantenerlas durante mucho tiempo, y
  2. tener un poderoso radar para registrar cualquier amenaza.
Con estos requisitos en mente en 1966 el MIG-25 "Foxbat" levantaba el vuelo. 


Foto Wikipedia
El primer requisito se cumplió en base a su poderosa planta motriz, los 2 motores turbojet R-15B-300 situados entre las dos aletas de cola le proporcionaban una velocidad de unos 3.000 km/h y un techo de servicio de unos 36.000 metros. Pero la planta motriz no lo era todo, el MIG-25 tuvo que ser fabricado íntegramente en acero para poder soportar las altísimas temperaturas generadas por la fricción provocada a tan altas velocidades y por primera vez, en las áreas que debían de soportar temperaturas mas altas, se utilizaron pequeñas piezas de titanio.


Su radar, denominado por la OTAN "Foxfire" cumplía a la perfección con el segundo requisito. Este gigantesco radar utilizaba un ingenioso sistema de tubos de vació lo cual le confería una enorme potencia (alrededor de 600 kilowatios lo que le convierte en el radar mas poderoso jamás instalado en un caza), que permitía al MIG-25, aparte de localizar aviones a grandes distancias, anular cualquier tipo de contramedida electrónica hostil.


Foto Dmitry A. Mottl
Las armas del Foxbat estaban acordes con su misión teórica, carecía de cañón (el dogfight no era uno de sus objetivos) y su principal arsenal estaba compuesto por los misiles aire-aire R-40 (código NATO Acrid) de guía infrarroja y radar los cuales aparte de tener un alcance de unos 40 km lanzaba simultáneamente para así no errar el tiro.







La misión estándar teórica para la que el MIG-25 fue diseñado estaba clara: si un avión supersónico entraba en su territorio el avión debía de despegar, debía de ser guiado lo mas rápido posible a la zona de interceptación gracias a las indicaciones de la red de radares dispersos por toda la Unión Soviética y aún a gran distancia y gracias a su poderoso radar el "Foxbat" debería de ser capaz de "blocar" al enemigo y neutralizarlo con sus misiles aire-aire de largo alcance. Fácil no? Aquí tenéis una especie de vídeo-reportaje soviético escenificando una situación similar:





El MIG-25 Foxbat batió en su época 29 records aeronáuticos de los cuales varios permanecen imbatibles hoy en día. Mas de 1.000 aparatos de este tipo salieron de las líneas de producción rusas, sirviendo con éxito en diferentes fuerzas aéreas del mundo, principalmente en la Rusa y la India. 


Al MIG-25 podemos considerarlo el "padre" del mítico F-15 Eagle estadounidense ya que este último se diseñó como contramedida del Foxbat. De hecho, durante muchos años MIG-25 Árabes violaron sistemáticamente los cielos de Israel... hasta la llegada del F-15. El MIG-25 fue también el "padre" de otro mito de la aviación rusa, me estoy refiriendo al MIG-31 "FoxHound", pero esa ya es otra historia de la que hablaremos en otro momento!



11 comentarios:

  1. Para que te hagas idea estaba diseñado para interceptar al mítico Blackbird... un avión que no sabemos bien si es avion o nave espacial...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este avion. Con esa pinta tan cuadrada, todo potencia...

    ResponderEliminar
  3. Parece que la estategia del f22 de atacar con misiles desde larga distancia es viejisima

    ResponderEliminar
  4. lo unico malo del mig 31 es que no alcanza la misma velocidad punta que el foxbat y aun asi es rapido de cojones

    ResponderEliminar
  5. Tenia entendido que lanzaba los dos misiles a la vez porque sino se alteraba el centro de masa del avión y el vuelo se tornaba inestable.

    Con respecto a los motores, en algún lugar leí que si superaban determinada velocidad por más de 15 minutos, los motores se erosionaban internamente y quedaban inutilizados, y que las bobinas de vacío se agregaron porque son inmunes a los efectos de la radiación nuclear, al contrario que los microchips.

    ResponderEliminar
  6. Hola Boris

    En realidad el MiG-25 se diseñó para interceptar al B-70 Valkyrie, bombardero supersónico norteamericano que no pasó de la etapa de prototipo.

    ResponderEliminar
  7. Muchos aviones nacieron por necesidades concretas del momento, amenazas como el Valkyrie o Blackbird , o como en el caso del Tomcat, atacar formaciones de bombarderos. Y después se veían en la necesidad de hacer encajar a nuevos escenarios a los aviones desarrollados para supuestos tácticos o estrategias obsoletas.

    ResponderEliminar
  8. A PARTIR DE LA DESERCIÓN DE UN PILOTO RUSO CON UN MIG 25 HACIA JAPÓN. LOS AMERICANOS LO DESARMARON, LO COPIARON Y A LOS DOS AÑOS SACARON EL F-15, UN CAZA CASI IDÉNTICO AL MIG 25.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya. No sé de donde has sacado semejante idea tan tonta.

      Eliminar
  9. Me encanta este avión ,velocidad de Mach 3,2 (3600 Km/h) llevándolo al limite el mejor avión a mi gusto de todos los tiempos , el hijo de esta bestia es el mig-29

    ResponderEliminar
  10. Un caza de acero a base de soldadura...increíble.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...