miércoles, 27 de abril de 2011

Yandex, el buscador de internet en cirílico mas popular del mundo

Bienvenidos a Yandex (Яндекс), el mas popular de los buscadores de Rusia. Al igual que su homólogo occidental Google, Yandex es la compañía líder Rusa de Internet. 



Si nos hablan de Yandex posiblemente pensaremos en lo mismo que pensaron sus creadores cuando lo bautizaron allá por 1997, "un buscador mas" dirán muchos, y están en lo cierto, Yandex (según se cuenta) cogió su nombre precisamente de esta misma frase traducida al ingles " Yet Another iNDEXer".


Imagen de la página principal del buscador
Otra leyenda dice que seguramente el nombre proviene del concepto oriental del "yin y el yan", "yindex y yandex".


No obstante independientemente de su origen lo que queda claro es que Yandex no es un buscador mas, para hacernos una idea diremos que Yandex generó en 2010 el 64% de todo el tráfico de Internet de Rusia y su página atrae a unos 22 millones de usuarios mensualmente lo que la convierte en la página mas rentable de Rusia.


Imagen del servicio de Noticias de Yandex similar a Google News
Yandex no obstante no limita su servicio a Rusia exclusivamente, también opera en Ucrania, Kazahistan y Bielorrusia. 


Desde hace un tiempo Yandex también indexa páginas extranjeras no escritas en cirílico en un intento de salir de Rusia, de hecho desde 2010 ya esta disponible bajo el dominio .com.


Imagen del servicio de búsqueda de imágenes similar a Google Images
En su pagina podemos encontrar los mismos servicios a los que estamos acostumbrados en Google: buscador, mapas, street view (al que Yandex denomina Panorama), mercadillo, noticias, blogs, imágenes, etc


Imagen de Yandex Panorama similar a Google Street View
Yandex usa la misma estrategia que Google a la hora de cambiar el logo de acuerdo a diferentes eventos como podéis ver a continuación.




Imagen de variaciones de logo al estilo Google Doodle
La empresa presume de haberse beneficiando del tradicional enfoque educativo ruso hacia las matemáticas y la ingeniería para crear un exclusivo grupo de trabajadores con gran talento lo que le permite implementar y mejorar sus algoritmos de búsqueda.


En recientes competiciones entre buscadores Yandex (58% de aciertos) quedó posicionado en tercera posición tras Google (66% de aciertos) y Bing (65% de aciertos), no obstante como podéis ver por los resultados todos quedaron bastante "apretados".


Imagen del servicio de mapas de Yandex similar a Google Maps





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...