sábado, 16 de abril de 2011

El padre del método Stanislavski

Sello en honor a Konstantin Stanislavski
Konstatin Stanislavski, actor, director y administrador del Teatro de las Artes de Moscú, dedicó toda su vida al teatro y por ello pasará a la historia, pero no por sus interpretaciones o por su capacidad para gestionar el teatro del que era administrador, sino por el desarrollo del más conocido método de interpretación que existe, el método Stanislavski.

Konstantín Serguéievich Alekséyev, el protagonista de nuestra historia, fue un chico con suerte en la Rusia de 1863, tuvo el privilegio de nacer en una de las familias mas ricas de Rusia, los Alekseyevs, pero al mismo tiempo esta buena fortuna se convirtió en un problema para el ya que la profesión de actor estaba vetada a la gente pudiente al considerarse una profesión asociada a las clases mas bajas. Debido a esto decidió adoptar el seudónimo de Stanislavski y así poder trabajar con mas libertad tras conocer a un actor polaco del mismo nombre que estaba a punto de retirarse.


Foto Deutsches Bundesarchiv
Se dice que a Konstantin le solía gustar ya desde su juventud disfrazarse de borracho o de gitano y visitar las estaciones de tren interpretando sus personajes con objeto de ver la reacción de los transeúntes. Tras una época como actor Stanislavski cofundó y se convirtió en director de la "Sociedad de las Artes y Letras" la cual se convertiría mas tarde, tras una fusión con la prestigiosa "Sociedad Filarmónica de Moscú" en el "Teatro del Arte de Moscú".


Foto Fyodor Schechtel
La carrera de Stanislavski ya estaba lanzada, tenía teatro y tenía compañía, su objetivo ahora era claro: elevar el nivel del teatro ruso. El teatro era considerado un negocio y no un arte, tal y como lo entendía Stanislavski, y como hacer que toda la rueda teatral se parase y comenzara a girar en la otra dirección? Konstantin lo tenía claro, el cambio pasaba por varias fases, una de las cuales era dignificar la profesión de actor, disminuir el número de estrenos anuales y aumentar el número de ensayos. No obstante el cambio no podía ser demasiado abrupto, no en vano el teatro pervivía de sus ingresos así que en sus comienzos Stanislavski tuvo que ser extremadamente cuidadoso a la hora de introducir su nuevo concepto para no arriesgar la viabilidad del negocio.


En paralelo a su profesión de director de teatro Stanislavski investigó profundamente sobre las técnicas de interpretación y descubrió que el actor que recuerda sus propios sentimientos y es capaz de sustituirlos por los del personaje que tiene que interpretar era capaz de establecer un mejor vínculo con el público. Dio a este proceso de absorción del personaje el nombre de técnica vivencial y se dio cuenta que a través de esta técnica de interiorización del personaje el actor podía repetir su trabajo escénico sin necesidad de confiar en la inspiración o en la suerte de una buena noche. Había nacido el método Stanislavski.
Foto Ezu
La base del método es trasladar la responsabilidad al actor a la hora de estudiar el personaje, este debe de ser capaz de interiorizar el personaje desde el más bajo nivel, a través de la sustitución de sus propios sentimientos, ambiciones y pensamientos por los del personaje a interpretar. Para cumplir con sus objetivos Konstantin propuso múltiples ejercicios que estimulan y potencian la imaginación, la relajación, la capacidad de improvisación, la concentración o la memoria emocional.


Una de sus aportaciones principales fue la creación del "Studio", lugar donde actores veteranos y noveles pueden experimentar y resolver problemas juntos. El famoso "Actor's Studio" de Nueva York dirigido por Al Pacino y que ha visto pasar por sus salas a actores de la talla de Paul Newman o Marlon Brando aplica el método Stanislavski.
Foto Seriykotik
Konstatin Stanislavski murió el 7 de Agosto de 1938 en Moscú, donde esta enterrado, no obstante su nombre quedó para siempre ligado al mundo del teatro y de la interpretación.



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...