viernes, 29 de julio de 2011

Livejournal bajo el fuego enemigo

Logo Livejournal
Hoy quería hablar un poco de Livejournal, el que considero la excepción que confirma la regla a lo comentado en la entradilla del artículo que escribí sobre Rutube AQUÍLivejournal es una plataforma de blogging o bitácoras que además, a diferencia de Blogger o Wordpress, integra ciertas características de las redes sociales como la posibilidad de adherirse a grupos o de tener amigos.


Livejournal es la plataforma de blogs mas popular entre los países de habla rusa representando el 45% de todas las bitácoras escritas en este idioma, de hecho se calcula que el 50% del tráfico que se genera en este sitio web procede de países pertenecientes a la antigua Unión Soviética.


Impacto de Livejournal según SocialCurb
Y ¿que es lo que hace a Livejournal tan especial desde mi punto de vista? pues que fue fundada en 1999 por un norteamericano llamado Brad Fritzpatrick lo cual para mi ya marca una diferencia considerable con Rutube, Yandex o Vkontakte, las cuales fueron fundadas por rusos que exportaron la idea al lenguaje cirílico. Livejournal por el contrario, a pesar de ser un producto norteamericano, ha sido mayoritariamente adoptado en los países de habla rusa.


Brad Fritzpatrik fundador de Livejournal. Foto Anton Nosik
El caso es que en vista de su éxito la compañía moscovita de medios online SUP Fabrik decidió comprarla en 2007 por lo que podríamos decir que ahora mismo tanto Livejournal como su mascota la cabra Frank, son ambos rusos, de hecho en 2009 parte de los departamentos de desarrollo y diseño de la compañía fueron trasladados a Rusia.


Los que andáis por aquí con cierta asiduidad leyendo las cosas que escribo ya conoceréis Livejournal , no en vano lo suelo referenciar constantemente en las entradas que escribo ya que soy un gran seguidor de estos blogs donde las galerías fotográficas de gran calidad abundan. Como bien sabéis muchísima de la información que publico en Rusadas esta inspirada en galerías fotográficas que encuentro en Livejournal lo cual os podrá dar una idea de lo que me gusta este servicio.


Perfil de usuario, en este caso Zyalt, en Livejournal
Livejournal asimismo sirve de fuente de numerosos sitios web que fusilan sin piedad sus galerías como puede ser el caso de páginas tan populares de la misma temática de Rusadas como EnglishRussia, y la verdad es que dan ganas de hacerlo ya que como he dicho hay auténticos maestros de la cámara que tienen cuenta en Livejournal, no obstante creo que es importante, como ya se encargo de enseñarme otro blogger, siempre referenciar al autor de la foto o en su defecto al menos indicar de donde la has sacado.


El tratamiento que intento dar a las galerías de Livejournal es sencillo de explicar. Si la galería de su propietario original en Livejournal cuenta con muchas fotos tal vez publico entre una y cuatro, dependiendo del texto al que acompañen, a modo de pre-visualización con su correspondiente autor y hot-link en la leyenda y después enlazo la galería de su usuario legítimo para que vayáis ahí a verla. Me parece que es la manera mas apropiada de hacer un uso justo de esas fotos, sin las cuales este blog (y es la pura realidad) perdería mucho. 


Mensaje de Status de Livejournal fechado hoy
Últimamente no se si habéis notado que es especialmente difícil, por no decir imposible, acceder a muchas de las galerías de usuarios de Livejournal que he referenciado en Rusadas , el tema tiene una explicación fácil. Livejournal ha estado, y actualmente también lo esta, en el objetivo de un ataque de denegación de servicio (DDOS) a gran escala, de hecho algunos medios lo califican como inmenso ataque DDOS y no dudan en calificarlo como el mas grande ataque hasta la fecha en la historia de Internet. Livejournal ha anunciado que muchos blogs de contenido político han sido atacados lo que les hace sospechar que tal vez haya una mano negra con oscuros fines detrás de estos ataques. Para nuestra tranquilidad diré que no parece de acuerdo a su último comunicado que Livejournal se de por vencida por lo que le auguro una larga vida. Ya sabéis, como dice el dicho: "lo que no te mata te hace más fuerte".


No obstante para que veáis el daño que está produciendo el ataque DDOS, Ilya Varlamov , alias Zyalt, uno de mis bloggers favoritos de Livejournal hoy mismo ha anunciado que se muda temporalmente a Google+ (mas concretamente AQUÍ) hasta que pase la tormenta que tanto esta afectando al servicio del popular sitio web. 


El mismo perfil de Zyalt en Google+... ¿¿a ver si Google...?? 
Las elecciones a la Duma rusa son dentro de relativamente poco y al ser Livejournal el refugio de muchísimas de las personas mas críticas con el Kremlin muchos han querido ver el origen de los ataques en el propio gobierno ruso o en asociaciones afines.


El presidente ruso Medvedev, usuario de Livejournal al que podéis seguir en su blog AQUÍ, también ha condenado los ataques y ha exigido una investigación para encontrar al culpable de esta situación.


Captura del blog de Medvedev en Livejournal.
¿Quien lo ha hecho?, pues todo parece indicar que no lo sabremos al menos en el corto plazo al igual que no se descubrió el origen de los ciberataques a Georgia o a Estonia en el pasado. ¡Desde luego lo que estoy seguro es que lo que ha tumbado los servidores de Livejournal no ha sido el tráfico generado desde Rusadas!


Meme"Soviet Russia" Style con Jack vía DiyLol
El propósito de la entrada de hoy era presentaros y dedicarle una entrada a Livejournal para ser justos con un lugar que me ha dado tantas horas de alegrías mirando sus galerias, pero también tenia un segundo proposito, y era el de alertaros a vosotros de que tal vez no podais ver o cargar apropiadamente algunos enlaces a galerías que os pongo en el blog por culpa del ataque que esta sufriendo Livejournal . Así que avisados quedais, los links no estan rotos, simplemente debemos de esperar a que pase el temporal como bien ha dicho Zyalt.

¡Larga vida a Livejournal !. ¡Aunque sea dicho de una manera egoísta!




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...