jueves, 28 de julio de 2011

Capítulo 11: El hermano secreto del Kuznetsov

Almirante Kuznetsov vía Fokti
El anterior capítulo terminó con la siguiente pregunta en el aire: ¿Porqué los chinos querrían copiar (o comprar) el Almirante Kuznetsov, buque insignia de la armada rusa, en vez de desarrollar uno mas moderno y actual? Bueno, la pregunta permanece, aun así me vais a dejar que desvaríe un poco y os de algunas pistas en la entrada de hoy.



Foto de maqueta vía TowerHobbies
Volviendo un poco sobre nuestros pasos recordaré a mis queridos lectores que China en la actualidad cuenta con 2 portaaviones (ok, cruceros pesados de cubierta corrida, pero permitidme saltarme el Tratado de Montreux para ahorrar palabrería) de la clase Kiev (proyecto 1143) a modo de parque de atracciones, los cuales son el Kiev (lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece al haber sido el primero de este tipo en construirse) y el Minsk


Foto vía Imageshack
Pues bien, el Almirante Kuznetsov es un portaaviones de la clase Kuznetsov (proyecto 1143.5). Al igual que el Kiev lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece por haber sido el primero en construirse, de hecho es el único portaaviones esta clase que se terminó... y esta última frase debéis de leerla de manera literal. El único que se terminó, pero no el único que se comenzó a construir... Vaya, vaya, esto se pone mas interesante aun, veréis. Dos cruceros pesados portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov fueron planificados en tiempos de la Unión Soviética:


El primero, comenzado en 1983 y botado en 1985, el único terminado y que entró en servicio en 1991, ya lo conocemos y lo podemos observar en esta foto parcial tomada en los astilleros Nikolaiev de Ucrania, Proyecto 1143.5: Almirante de la flota de la Unión Soviética Kuznetsov:
Foto incompleta vía Atrinaflot
Al segundo, comenzado en 1985 (justo tras botarse el Kuznetsov) y botado en 1988, le pilló la caída de la Unión Soviética en plena construcción. Su casco estructuralmente hablando estaba terminado pero todavía no tenia ningún equipo embarcado, era simplemente un trozo de metal que flotaba, eso si, muy grande. Os presento al Proyecto 1143.6: el Varyag, en otros tiempos conocido como Riga:
Foto completa vía Atrinaflot
El Varyag estaba destinado a ser prácticamente igual a su predecesor el Almirante Kuznetsov. Los cambios principales respecto al Kuznetsov venían de la mano de dos nuevos radares denominados "Foro" y "Fregat-MA" destinados a sustituir al "Mars-Passat" del Kuznetsov debido a su mejor rendimiento. Este cambio requirió que se tuvieran que rediseñar las zonas donde tenían que instalarse los equipos asociados.


Varyag y Kuznetsov juntos vía Mycity

Asimismo, como resultado de las lecciones aprendidas del Kuznetsov, se aumentó el tamaño de los hangares en el diseño. Todos estos cambios estructurales junto con retrasos respecto a las especificaciones de los nuevos aviones AWACS Yakolev que iban a operar desde el Varyag hicieron que el proyecto se retrasase cerca de un año.

Foto vía Atrinaflot
Respecto al armamento el Varyag iba a ser prácticamente igual de contundente que el Kuznetsov, para algo era un crucero portaaviones pesado portador de misiles.


Foto vía Atrinaflot
Con todo esto el Varyag, destinado a ser entregado a la armada soviética en 1993 continuó desarrollándose a buen ritmo hasta 1991, fue entonces cuando sobrevino la catástrofe para este proyecto. Con entorno al 67% del portaaviones terminado a la Unión Soviética le dio por colapsar. La inflación, el cese de la financiación, la escasez de materias primas de los proveedores y la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania dieron al traste con el proyecto.


Foto vía Testpilots
Así que Ucrania se encontró de golpe y porrazo con un cacho de metal estructuralmente completado pero falto de sistema de propulsión y de sistemas electrónicos... y ahí se quedo, en los astilleros ucranianos que le vieron nacer anclado como un juguete a medio terminar.

Foto vía Anatoly Odaynik
La cancelación del proyecto supuso el tiro de gracia a uno de los astilleros mas conocidos del mundo, estoy hablando de los míticos Astilleros Ucranianos de Nikolaiev, también conocidos como Astilleros Soviéticos Número 444, los mismos que construyeron al Kuznetsov y a todos los portaaviones de la clase Kiev.  Hoy en día estos astilleros presentan un aspecto diferente al que presentaban en tiempos de la Unión Soviética:


Foto vía Atrinaflot

Foto vía Periskop
Sus grúas de 24 pisos de altura y visibles a varios kilómetros de distancia hace ya muchos años que dejaron de trabajar y de izar las cargas de hasta 900 toneladas que eran capaces de levantar. En la vista satélite a través de Google Earth AQUÍ se pueden apreciar a la perfección, al igual que el dique donde se construían estos portaaviones y donde después se "lanzaban" al mar. 


Foto vía Periskop
Si deseáis ver mas fotos de el estado actual de la ciudad portuaria de Nikolaiev no dejéis de visitar las dos galerías de Periskop AQUÍ y AQUí.


En otros tiempos, tras la botadura del Varyag, aquí se trabajaba a pleno rendimiento y simplemente no daban abasto para cumplir con los plazos de entrega de los cada vez más complejos portaaviones que demandaba la armada soviética. De hecho el colapso de la Unión Soviética no solo acabó con el proyecto del Varyag, sino que también acabó con el proyecto del primer portaaviones (esta vez si) nuclear de armada roja, el Ulyanovsk


Foto vía Vordrigen


Foto vía ArmyNews
El cual apenas fue completado en un 40% antes de ser destinado a acabar como chatarra en 1992 y del cual podéis ver las siguientes fotos de su construcción:




Foto vía Periskop

Foto vía Periscop

Foto vía Vordrigen

Foto vía Vordrigen
Pero bueno, me enrollo y pierdo el hilo, estábamos hablando de como el Varyag se quedó anclado pudriéndose en los Astilleros de Nikolaiev tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los años pasaron, el oxido fue acabando con el metal del que estaba hecho el Varyag y todo parecía indicar que si el hombre no acababa con el, sería la naturaleza la encargada de hacer el trabajo, hasta que llegó el año 1998 y el destino del Varyag dio un giro inesperado.




Continuará...






0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...