lunes, 25 de julio de 2011

Norilsk (3): ¿La peor ciudad del mundo para vivir? Pues va a ser que si.

Foto Nordroden
Ay querido lector, en Norilsk los tesoros mas oscuros se esconden de la visión del visitante ocasional. En la anterior entrada de este modesto blog un Nordroden pletórico nos mostraba la relativa grandiosidad de Norilsk provocando que desde entonces me suela referir a ella como Norilsk: la joya de Siberia, o Norilsk: el diamante sobre el Níquel. No obstante las fotos que adornaban ese reportaje, extraídas de la galería de Nordroden AQUÍ, se titulaban Норильск: Часть фасадная, que traducido significa algo así como Norilsk: La fachada, lo cual a su vez en castellano antiguo traduciríamos como Norilsk: la cara de la moneda. Pues bien, a ese reportaje fotográfico le siguió otro titulado: Норильск: Задворки.



Que significa Norilsk: Patio trasero, vamos, la cruz. En ESTA entrada del blog de Nordroden podemos ver la verdadera Norilsk, la que se cae a cachos y de la que lo único que se puede hacer es pintarla. Increíble descubrir el verdadero estado de los edificios que parecían nuevos en la entrada anterior.


Este bloger ruso nos comenta que el último edifico que recuerda que se construyó en Norilsk fue en 1997, vamos, que en 14 años no han construido nada de nada (igualito que en un sitio que yo me se). Como el mismo dice el ayuntamiento intenta aderezar la ciudad y dejarla agradable al visitante pero el dinero no da para arreglar los edificios completos. Increíble y deprimente espectáculo.



4 comentarios:

  1. Ergo...¿es el peor sitio para vivir? Yo diría que sí. Porque obviando temas frívolos como el permafrost, la lluvia ácida o las noches continuas. Me dan un poco de susto, pero sólo un poco, unas autoridades que sólo lavan la cara de forma tan torpe. Me da que no han salido de Lomonosov y dirigentes así en un sitio como ese, no se yo...

    ResponderEliminar
  2. Buenas anónimo,

    la verdad es que llama la atención la torpeza a la hora de querer tapar las arrugas de la ciudad. Las fotos de la segunda galería de Nordroden la verdad es que son de quitar el hipo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...es que lo de pintar fachadas y solo fac hadas, poner ventanas nuevas,lustrosas,todo precioso en el centro de las ciudades es algo común en todo el espacio ex-soviético.
    Esos arreglos los paga el consistorio de la ciudad,sin un duro, así que se limita a esas fachadas y solo las del centro de la ciudad.
    El resto, la parte trasera,los espacios comunes y demás...abandono y pobredumbre es la nota predominante.
    Admito que fotografío todo portal (la más flagrante prueba de este abandono generalizado) de esas tierras que visito con cierto ánimo morboso, me encantan y al mismo tiempo me aterran. Son la muestra fehaciente del final de un imperio,que nunca más va a volver

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Teo,

    la verdad es que yo también me sorprendí al visitar a un amigo en Peter. Su casa parecía bombardeada por fuera, las zonas comunes ni con un palo las tocaba, sin embargo el apartamento era acogedor y de aspecto moderno. Un contraste brutal...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...