martes, 19 de julio de 2011

RuTube: el hermano cirilico de YouTube

El príncipe Akeem trabajando en McDowell's. Imagen Paramount
Si tuviera que decir un actor de moda durante mi adolescencia en los primeros puestos pondría a Eddie Murphy sin duda alguna, de su filmografia podría enumerar a bote pronto "Entre pillos anda el juego", "Superdetective en Hollywood" y todas sus secuelas, "Limite 48 horas", etc. Pues bien, en 1988 se estrenó en España "El príncipe de Zamunda". En ella Eddie interpretaba a un príncipe de un lejano reino africano llamado Zamunda que decide irse a Nueva York a buscar esposa viviendo de incógnito como un ciudadano anónimo mas. Pues bien, Akeem (que es como se llamaba el personaje de Eddie en la película) se enamora de una chica llamada Lisa McDowell, que es la hija de el dueño de una cadena de hamburguesas llamada McDowell's, cuyo local se encuentra precisamente en la acera opuesta a un McDonald's.


Cuando Akeem, con el objetivo de cortejar a Lisa McDowell, hace la entrevista de trabajo para entrar a trabajar a en la hamburguesería del padre de Lisa se produce uno de los monólogos mas graciosos de la película en el que Cleo McDowell, dueño y fundador de su imperio hamburgueseril le explica a Akeem: "Mira muchacho, los chicos de McDonalds y yo tenemos un pequeño malentendido... Ellos son "McDonalds" y yo soy "McDowells". Ellos tienen arcos dorados y yo tengo arcos de oro. Ellos tienen la "Big Mac" y nosotros tenemos la "Big Mick". Tenemos los mismos ingredientes: salsa especial, queso, lechuga, cebolla y pepinillos. Pero ellos usan pan con semillas de sésamo y sin embargo mis panes no tienen semillas"

Imagen RuTube
Bueno, y ¿porque os cuento esto?, pues hay una explicación aunque no lo creáis y tiene que ver con lo que siento muchas veces cuando escribo Rusadas. Nosotros tenemos Google y ellos tienen Yandex, nosotros tenemos los Scouts y ellos tienen los Pioneros, nosotros usamos Google Maps y ellos Yandex Panorama, nosotros tenemos Facebook y ellos Vkontakte, los dos usan los mismos colores: azul y blanco, pero uno esta en caracteres latinos y el otro en Cirílico.

No se si entendéis a donde quiero llegar. Escribiendo sobre las cosas que pasan en Rusia te das cuenta que en muchos aspectos la sociedad rusa se mueve en un mundo paralelo al nuestro cuya única diferencia se basa en el Cirílico muchas veces.

Imagen YouTube
Coge cualquier idea que triunfe en occidente, escríbela en Cirílico y lanzalá al mercado. No me quiero ni imaginar como será en China pero tiene que ser muy similar. Y la verdad es que nosotros podríamos hacer lo mismo, coger ideas en Cirílico y lanzarlas a occidente a ver que tal funcionan. Increíble como un alfabeto puede aislar, aun hoy en día en este mundo globalizado, las diferentes culturas.

Hoy os traigo otro ejemplo de lo que comentaba y el cual ya habréis podido observar algunas veces por aquí, os hablo nada mas y nada menos que de RuTube, el hermano ruso de YouTube. RuTube pertence a Gazprom media, el holding empresarial de comunicaciones mas grande de Rusia fundado en el 2000 como una subsidiaria de la mayor empresa de gas natural del mundo, la energética y algunas veces brazo ejecutor del Kremlin, Gazprom. Pero no fue Gazprom Media la que creó RuTube, RuTube la fundaron en 2006 dos emprendedores llamados Mikhail Paulkin  y Oleg Volobuyev, y fue Gazprom Media la que allá por el 2007 la compró por unos 15 millones de dólares aunque el precio exacto se desconoce. Por cierto, un año después de que Google adquiriera Youtube, aunque ellos pagaron unos 1.650 millones de dólares. ¿casualidad?

Imagen RuTube
Pero no nos desviemos, RuTube es visitada según sus propios datos, por más de medio millón de personas diariamente y reproduce unos 40 millones de vídeos mensuales aparte de transmitir por varios de sus canales online decenas de canales de televisión y radio. Su integración con la plataforma de blog que uso para Rusadas es peor que la de YouTube por lo que apenas suelo poner vídeos de RuTube por aquí y además hasta hace muy poco seguía empleando Flash para su plataforma en vez de HTML5, algo que ya tiene disponible al menos en su portal web llamado Html5RuTube (buenas noticias para los dispositivos portátiles de Apple). Por cierto, si queréis ver el Príncipe de Zamunda (Поездка в Америку) en ruso en rutube la tenéis enterita con el insoportable doblaje típicamente ruso:




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...