miércoles, 20 de julio de 2011

La madre patria llama

Foto Mariluna
Este es el nombre con el que se conoce a uno de los mas impresionantes monumentos hecho por el hombre, se encuentra en la ciudad de Volgogrado, la cual a la mayoría no os sonara de mucho, ¿pero y si os digo que Volgogrado es la antigua ciudad de Stalingrado? ahora todo cobra mas sentido ¿no?


Los datos de esta impresionante figura hablan por si solos: 85 metros de altura, una cimentación de 16 metros, 8.000 toneladas de peso, una espada de 33 metros y 14 toneladas... y sin embargo el grosor del hormigón que forma la escultura es de tan solo 25 centímetros, algo así como una delgada piel, que esta entrelazada internamente por cables especiales para mantener la integridad del monumento.

Foto Yuriy Kuznetsov
Su espada originalmente construida en acero inoxidable y hojas de titanio tuvo que ser sustituida por otra de de hormigón debido a las oscilaciones que producía los días de viento.

Foto Musatych
Diseñada para ser visible desde cualquier parte de la antigua Stalingrado "La madre patria llama" y el conjunto del que forma parte,  "héroes de la batalla de Stalingrado", atrae anualmente a millones de visitantes y sirve de recordatorio del enorme precio que tuvo que pagar la Unión Soviética en su lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente Topsafari
Foto Klad Rnd
Como nos comenta Kenn : "La estatua está situada en la colina Mamayev ( Mamayev Kurgan) la cual podéis ver a través de Google Earth AQUÍ. Uno de los lugares que más muertos provocó, ya que desde arriba se domina toda la ciudad. Durante la batalla fue conquistada y reconquistada por ambos bandos infinidad de veces."

Foto Musatych
"Cuando la batalla había terminado, la tierra empapada de sangre de la colina estaba abierta y mezclada con gran cantidad de metralla: el suelo contenía entre 500 y 1.250 esquirlas de metal por metro cuadrado. La tierra de la colina permaneció negra durante el invierno, ya que la nieve se derretía a causa de los incendios y explosiones de cañones alemanes y lanzacohetes Katyusha. 
Foto Topsafari
"En la primavera siguiente la colina se mantuvo negra, y ni pasto, ni otras plantas crecieron en la tierra quemada. Las pronunciadas laderas se convirtieron en un terreno plano, producto de los violentos bombardeos. Aún hoy los visitantes encuentran de vez en cuando fragmentos de huesos y metal en sus laderas."


4 comentarios:

  1. Fantástico !

    Como aficionado a la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Stalingrado es uno de mis temas favoritos.... horas y horas de lecturas, busquedas... Seria un sueño muy friki poder viajar y visitarla.

    La estatua está situada en la colina Mamayev ( Mamayev Kurgan ). Uno de los lugares que más muertos provocó, ya que desde arriba se domina toda la ciudad. Durante la batalla fue conquistada y reconquistada por ambos bandos infinidad de veces.

    Y según la Wiki: 5011-0005-reverse.gif

    Cuando la batalla había terminado, la tierra empapada de sangre de la colina estaba abierta y mezclada con gran cantidad de metralla: el suelo contenía entre 500 y 1.250 esquirlas de metal por metro cuadrado. La tierra de la colina permaneció negra durante el invierno, ya que la nieve se derretía a causa de los incendios y explosiones de cañones alemanes y lanzacohetes Katyusha. En la primavera siguiente la colina se mantuvo negra, y ni pasto, ni otras plantas crecieron en la tierra quemada. Las pronunciadas laderas se convirtieron en un terreno plano, producto de los violentos bombardeos. Aún hoy los visitantes encuentran de vez en cuando fragmentos de huesos y metal en las laderas de la colina

    ResponderEliminar
  2. Buenisima aportación Kenn! Ya la he añadido a la entrada

    deberías de escribir tu el blog leches!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Kenn y un abrazo a tus "compatriotas" especialmente hoy

    ResponderEliminar
  4. Desde Rosario,Argentina y con mas de 56 años de lecturas sobre la II G.M. y con l000 libros sobre el tema todavia me sorprende ver algo como esto.
    Vaya un homenaje a todos los combatientes del frente oriental y especialmente a los del VI Ej. de la Wermatch.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...