viernes, 8 de marzo de 2013

Encontrado soldado soviético desaparecido hace 33 años en la Guerra de Afganistán

Bakhretdin Khakimov. Foto cortesía de la Asociación de Veteranos de Afganistan vía BBC
Según reza ESTA noticia de la BBC en 1993 se fundó en Rusia una asociación de veteranos de la guerra Afganistán con el propósito firme de intentar averiguar el destino de los 264  soldados soviéticos que aun a día de hoy permanecen oficialmente desaparecidos en combate durante el largo conflicto que enfrentó a la Unión Soviética con Afganistán entre el 78 y el 92. A lo largo de estos últimos 20 años la asociación ha conseguido localizar 15 tumbas de desaparecidos  y ha encontrado con vida a otros 29 soldados, 22 de los cuales decidieron con posterioridad retornar a Rusia. Pues bien, el último gran descubrimiento de la asociación se produjo a principios de este mismo mes en la ciudad afgana de Herat, desapareció hace la friolera de 33 años  y actualmente responde al nombre de Sheikh Abdullah.



Sheikh Abdullah. Foto cortesía de la Asociación de Veteranos de Afganistan vía BBC

Bakhretdin Khakimov, nombre original de este ex soldado soviético de origen Uzbeko, fue herido de gravedad en 1980, justo al inicio del conflicto. Tras casi perder la vida fue rescatado por un curandero local que le proporcionó cuidados tradicionales y el cual con el paso del tiempo le hizo depositario de su conocimiento como sanador, labor que Bakhretdin desarrolla en la actualidad. Tras 30 años oficialmente desaparecido en combate Bakhretdin pudo responder en un ruso apenas entendible algunas preguntas relativas a nombres de familiares en su Uzbekistan natal lo que hizo positiva su identificación. Poco más sabemos de este hombre ni de sus planes de vida, a juzgar por la imagen que tomaron los miembros de la asociación de el parece plenamente integrado en su nueva vida y me sorprendería que decidiese mudarse a Moscú. Sin duda una historia de película que en cierta manera recuerda, salvando las distancias ya que Bakhretdin trabaja como sanador y no cepillándose gente, a la acongojante historia del soldado del Impero Japonés Hirō Onoda que se mantuvo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 1974 escondido en las profundidades de las selvas filipinas defendiendo a su país bajo el convencimiento de que la guerra no había aun terminado. La historia de Hirō Onoda podéis leerla en el enlace a la Wikipedia que os he puesto más arriba en castellano o en ESTE blog en Inglés maravillosamente narrada.




8 comentarios:

  1. Hola

    Cuando uno lleva 33 años desaparecido yo creo que hay que llamarlo de otra forma, este señor no quiso ser encontrado.

    No sólo hubo o hay desaparecidos en combate sino que también hubo desertores. No se si este señor es una cosa o la otra pero dudo mucho que con 33 años de por medio y rusos en Afganistán en todo momento a esta persona no se le ocurriese pasar por el consulado o la embajada antes.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Valen, si lees la noticia, entera, puedes averiguar facilmente que este hombre en concreto, seguramente sufra algún problema neurológico derivado de sus heridas de guerra (en alguna otra web se decia claramente que sufrio un traumatismo craneoencefálico severo), puede que ya no sepa como ser encontrado.

    En cuanto a los desertores, pues simpre los hay, en especial en guerras contra iluminados, que si te capturan o te unes a su causa/religión, etc o te pasan a cuchillo...aunque no sean los unicos casos claro.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Es posible pero no cambia lo que comenté. Hace años, pero muchos años, que las organizaciones Sovieticas primero y rusas después buscan los desaparecidos en combate. Ese señor siempre habrá sido un ruso en Afganistán y eso no puede ser cambiado. Si no se alertó a las organizaciones de la presencia de este señor -ya no me refiero a él- es porque no se quería descubrir que estaba allí.

    Estoy seguro que incluso hay recompensas por informar sobre desaparecidos; vivos o muertos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que lo mas importante para sus familiares, es saber que esta vivo y relativamente bien.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que dice el texto, esta persona no es rusa, es uzbeka, en Afganistán existe una importante minoría uzbeka, sin ir mas lejos el famoso General Dostum que combatió con los soviéticos, contra los soviéticos, con y contra los mujhaidines, contra los talibanes, con los americanos....... todo un señor de la guerra, es reconocido de facto líder de la minoría uzbeka.
    Este muchacho es posible que sea un pobre conscripto que sacaron de su aldea natal en el valle de Fergana, para hacer el servicio militar obligatorio, y allí tendría su primer contacto con los rusos, posiblemente mental y culturalmente estuviese mas cerca de sus cuidadores afganos que de sus compañeros de armas soviéticos.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Este hombre en el momento en el que estaba de servicio no era ruso, era ciudadano Soviético. Igual que el resto de las personas con las que estaba sirviendo en las Fuerzas Armadas Soviéticas.

    La etnia Uzbeka no ocupa la zona de Herat ya que su zona de dispersión es más al norte, precisamente en el entorno fronterizo con Uzbekistán. Herat es una región de mayoría tayika con los farsis y Pastunes compitiendo por ser mayoría con ellos.

    En Herat habrá Uzbekos como en cualquier otro punto del país pero no es su zona.

    ResponderEliminar
  7. " Este hombre en el momento en el que estaba de servicio no era ruso, era ciudadano Soviético." Soviético, que no ruso "Ese señor siempre habrá sido un ruso en Afganistán y eso no puede ser cambiado" con pasaporte interno indicando "Nacionalidad: Uzbeko" con una lengua turkica como idioma materna (el ruso solo era obligatorio en el colegio a partir de una determinada edad, los primeros años se utilizaba la lengua materna), de religión musulmana sunni, y posiblemente mas cerca mental y culturalmente de tajikos pastunes y hazaras, que de los rusos de Moscu, Leningrado o cualquier otro oblast de mayoría rusa.
    Cualquier rincón del Uzbekistan actual esta mas cerca (culturalmente hablando) de Asia central que de la antigua URSS, a pesar de la propaganda, la impronta sovietizante fue muy superficial en las repúblicas étnicas, y afecto mayormente a las élites.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Eso no cambia la realidad. Ese señor era un ciudadanos Soviético que estaba englobado en las Fuerzas Armadas Soviéticas que incluían una gran variedad de étnias, que no naciones, con contrastes más que destacables en los sociocultural pero, repito, este señor no fue a afganistán a ampliar sus conocimientos sobre las raíces de su étnia o sobre su cultura sino a llevar a cabo la tarea que le encomendaron en su puesto dentro de las Fuerzas Armadas Soviética, no Uzbekas porque no existían en aquel momento.

    Ahora se podrá estimar lo que cada uno considere pero no cambia que hubo un contexto en el momento en el que este señor desapareció y en el él era un ciudadano Soviético, no Uzbeko. Dentro de una unidad militar Soviética, no Uzbeka. En una misión de ocupación Soviética, no Uzbeka.

    Mí opinión en base a lo que se conoce es que este señor desertó porque, además, lo hizo al comienzo de la ocupación y, ahora, se quiere ver el lado bueno de las cosas -que ha aparecido- dejando lo más "oscuro", sin entrar a ello, lo que no me parece mal. Yo creo que este señor se "perdió" voluntariamente en un conglomerado social donde no destacaba fisica y culturalmente y, por lo tanto, no era sencillo encontrarlo para quienes lo buscaban... sobre todo si desertas y recibes el apoyo del enemigo para ello.

    Sin duda, cualquier rincón de Uzbekistán está más cerca de lo islámico que de los occidental pero eso no cambia lo que fué la URSS y estos países formaban parte de la URSS. También hay zonas de España que están más cercanas a lo islámico que a lo occidental y no dejan de ser territorio Español habitado por ciudadanos Españoles.

    Sucede en todos lados.

    Uno va a Nuevo México y está más cercano a lo Méxicano que a los Estadounidense pero no dejan de ser Estadounidenses en territorio Estadounidense.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...