jueves, 17 de enero de 2013

Viaje por Alemania: El Arco del Triunfo y el Schwerbelastungskörper

Detalle de la maqueta de Germania. Foto Miguel de Rusadas.com
En la última entrada de la saga de mis viajes por Alemania AQUÍ estuvimos hablando de los planes de Hitler y Speer de construir el mastodóntico y dificilmente construible Große Halle. El que el Große Halle no se pudiese haber nunca llegado a construir tiene que ver con la construcción de otra de las mas gigantescas estructuras diseñadas para Germania y posiblemente la más megalomaniaca: el Arco del Triunfo. Al otro lado de la Avenida de la Victoria, cerca de donde se encuentra el Aeropuerto de Tempelhof, se debía de erigir el Arco del Triunfo alemán.


Speer presentado el Arco del Triunfo ante Hitler en su 50 cumpleaños. Autor desconocido
Este arco, conocido como "Estructura T" y destinado a dejar a la altura del betún al Arco del Triunfo de París (el cual es simplemente gigantesco), debía de tener unos 117 metros de alto por 170 de ancho y en sus paredes debían de aparecer los nombres inscritos del 1,800,000 soldados alemanes caídos en la Primera Guerra Mundial. No en vano lo dibujó el mismo Hitler sobre un papel en un momento de inspiración mística, aquí tenéis su dibujo:


Dibujo de Hitler
El arco no se construyo por las razones por las que Germania no se construyo, es decir: guerra, falta de recursos, etc. No obstante lo que si que se llegó a construir fue una estructura  encargada por Albert Speer conocida como Schwerbelastungskörper ("cuerpo de carga pesada" también conocido como Großbelastungskörper) que debía de servir de estudio preliminar para la construcción del gigantesco arco.


Schwerbelastungskörper. Foto Miguel de Rusadas.com
El Schwerbelastungskörper es básicamente un cilindro macizo de hormigón de 14 metros de altura sobre la superficie que se clava en el suelo berlinés hasta unos 19 metros de profundidad con objeto de medir la resistencia del suelo y ayudar a decidir si la estructura que se pensaba construir precisaba de cimentación extra. 

Schwerbelastungskörper. Foto Miguel de Rusadas.com
El cilindro en cuestión pesa 12.650 toneladas y en su parte más ancha tiene 21 metros de diámetro Unas dimensiones que estaban destinadas a ejercer una presión de 12,65 kg por cm² sobre una superficie de 100 m², algo similar a las que debía de producir el Arco del Triunfo.

Schwerbelastungskörper. Foto Miguel de Rusadas.com
Para hacer viable el proyecto el cilindro debía de hundirse un máximo de 6 centímetros... finalmente se hundió 18 centímetros en 3 años por lo que difícilmente se podía haber construido el arco sin haber hecho antes un gran trabajo de estabilización del terreno. El contrato con las empresas suecas que iban a proporcionar el granito para el arco ya estaba firmado pero tal y como sabemos el arco en cuestión nunca se llegó a construir.



Al acabar la guerra y al estar rodeado de apartamentos fue literalmente imposible destruir el Schwerbelastungskörpe sin arriesgarse a llevarse por delante la mitad de las casas del barrio por lo que finalmente se decidió dejarlo donde estaba a modo de monolito gigante, en una esquina de Dudenstraße con General-Pape-Straße, rodeado de apartamentos.

Estructura para ver el Schwerbelastungskörper. Foto Miguel de Rusadas.com
Hoy en día la estructura es visitable (cuando yo fui estaba cerrado temporalmente) y es patrimonio protegido alemán. Por cierto, que si lo queréis visitar por dentro podéis ver este vídeo:





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...