domingo, 9 de diciembre de 2012

Viaje por Alemania: El Große Halle

Situación original de la Siegessäule. Foto Miguel de Rusadas.com
Como ya hemos visto en los anteriores capítulos la Columna de la Victoria inicialmente se encontraba situada frente al Reichstag. Pues bién, volvamos a esa zona de la ciudad y a la famosa Germania. 

Maqueta del Volskhalle. Foto Bundesarchiv

En el imaginario popular cada vez que se menciona Germania aparece la imagen de la gigantesca maqueta en la que quedaba representada la ciudad. Pero Germania, tal y como hemos visto, al margen de los algunos casos mencionados, no pasó de la maqueta a la realidad.  Tal vez la mayor obra de Germania la representaba el Große Halle (Gran Pabellón)  también conocido como Volkshalle (Pabellón del pueblo), el cual se debía de erigir justo frente al Reichstag en la llamada "curva de Spree" (el Spree e el río que atraviesa Berlín, no confundir con Speer). 


La teórica Grosse Platz. Foto Miguel de Rusadas.com
La "Curva del Spree" se encuentra detrás de la zona gubernamental y justo frente a la moderna Estación Central de Berlín. 


El lugar escogido para el Grosse Halle. Foto Miguel de Rusadas.com
Y precisamente es a orillas del mencionado río donde hoy en día muchos berlineses se reunen a descansar y tomar el aire en paz y amor.


Chill-out. Foto Miguel de Rusadas.com
Precisamente todo ese lugar iba a haber sido laminado para albergar la Große Platz (Gran Plaza) la cual con sus 350.000 metros cuadrados habría de servir de punto de encuentro entre el mencionado Große Halle, el Palacio del Führer, el Reichstag y la nueva renueva Cancillería (ya volveremos sobre esto).


Grosse Halle junto a la puerta de Brandemburgo. Foto Miguel de Rusadas.com
El Große Halle consistía en un brutal edificio diseñado por el propio Hitler de 290 metros de altura y 250 metros de diámetro era, para que nos hagamos una idea, dieciséis veces más grande que la cúpula de San Pedro.


Grosse Halle junto a la puerta de Brandemburgo. Foto Miguel de Rusadas.com
Grosse Halle junto a la puerta de Brandemburgo. Foto Miguel de Rusadas.com
Esta bestialidad estaba inspirado en el Panteón Romano de Adriano (también conocido como Panteón de Agripa), el cual Hitler ya se había encargado de visitar con anterioridad y del que salió literalmente maravillado, y sino me creeis mirad lo que dijo:

"Desde el momento primer momento en que puse un pie en este edificio descubrí que no hay descripción, imagen o fotografía le haga justicia y me interesé en su historia [...] Durante el tiempo que permanecí en este espacio (la rotonda) pensé - ¿qué majestuosidad! Miré el óculo abierto grande y vi el universo y sentí que es lo que había hecho que este espacio recibiese el nombre de Panteón - Dios y el mundo son uno"

Cúpula del Panteón de Agripa. Foto Dma34
Si, exactamente como lo estás pensando, parece que estaba como unas maracas.


Interior. Foto Miguel de Rusadas.com
La cara de Hitler... si, como has leído.  Foto Miguel de Rusadas.com

El Große Halle debía de ser capaz de albergar 180.000 almas y se dice que en su interior se podrían generar nubes y precipitaciones por la condensación que toda esta gente podría producir en su cúpula. Sobre lo más alto de su enorme cúpula debía erigirse un gigantesco águila posada sobre el mundo, el ideal supremo de un mundo germánico del cual Germania sería su capital:


Coronando el mundo. Foto Bundesarchiv
Vamos, un locurón... con razón el padre de Speer, tras ver la maqueta de Germania que le enseño su hijo comentó de manera literal:

"Me parece que todo vosotros os estáis volviendo locos"

El Große Halle usaba simbolísmo proveniente del Imperio Romano y un muy original diseño de su interior era capaz de producir sobre una de sus estatuas un juego de luces y sombras que representase el rostro de Hitler. A ver si la veis:


Ilusión de la cara de Hitler. Foto Bundesarchiv


2 comentarios:

  1. wtf la cara de hitler me ha dejado pasmado habria sido una gran capital si la hubiesen construido pero lo malo es para el fin que la estaban planeando saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kevin,

    la verdad es que sobre el papel pintaba bien, pero me parece que era algo insostenible. Tanto edificio "hormonado" no podía ser, ni por recursos, ni por mano de obra ni por mantenimiento... pero claro, soñar es gratis..

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...