Habíamos dejado el tema de las Crónicas de mi viaje por Alemania en el capítulo dedicado a la Welthaupstadt Germania en el que había publicado un par de vídeos para que entendieseis mejor de lo que estábamos hablando. La Berlín de hoy en día tiene nada o poco que ver con esa ciudad que habían planificado entre Adolfo y su amigo Speer, no obstante, a pesar de apenas haber despegado del papel, aun se pueden observar restos de Germania en algunas partes de la ciudad. Algunos de los más evidentes ya los hemos comentado: El Estadio Olímpico, el Aeropuerto de Tempelhof, el barrio gubernamental o el diplomático.
Si recordais un poco la entrada anterior, Germania debía de constituirse en torno a dos grandes arterias, una de las cuales debía de discurrir de Este a Oeste de la ciudad. Esta artería llegaría a Berlín desde la parte Oeste de la ciudad, discurriría por su centro (Mitte) a través de la Avenida "Unter den Linden" (Avenida "Bajo los Tilos") y llegaría a la Puerta de Brandemburgo. A partir de ahí la avenida discurriría a través del Tiergarten, se encontraría con la Columna de la Victoria (Siegessäule) y seguiria en dirección Este hasta llegar al Estadio Olímpico desde el cual, a través de su abertura bautizada como "Puerta de Maratón", discurriría, ya de manera imaginaria, infinita en dirección Este.
|
La sombra de la columna sobre la Avenida del 17 de Junio. Foto Miguel de Rusadas.com |
El trozo que discurre desde la Puerta de Brandemburgo hasta el Estadio Olímpico fue construido y ha perdurado hasta nuestros días aunque en vez de denominarse "Eje Este-Oeste" se ha pasado a bautizar como "la Avenida del 17 de Junio" en honor a la revuelta de los trabajadores de la RDA que se produjo ese mismo día en 1953. La avenida del 17 de Junio representa una de las más importantes arterias de la ciudad y paradojicamente en ella podemos encontrar uno de los muy escasos diseños de Albert Speer que siguen completos y funcionales en la actualidad, me refiero a las farolas que la flanquean la mayoría de su recorrido:
La Siegessäule inicialmente se encontraba frente al Reichstag y fue movida desde su emplazamiento original hasta su posición actual con objeto de ocupar un espacio relevante en el grandioso eje y para ya de paso dejar espacio libre para la gran plaza que iban a construir frente al Reichstag.
|
Una "enana" columna frente a un Reichstag sin cúpula. Foto Photochrom |
Esto es algo que "la mujer más alta de Berlín", que es como se conoce al monumento, debe de agradecer a los nazis ya que si hubiera seguido frente al Reichstag seguramente hubiera sido completamente destruida.
La Siegessäule que erige con sus 69 metros de granito rojo pulido en mitad del Tiergarten berlinés. Esta columna está diseñada para conmemorar las diferentes victorias prusianas y alemanas. Así si miramos su cuerpo podremos apreciar 4 anillos que lo forman. Cada anillo rememora una victoria, así el primero se encarga de rememorar la victoria prusiana en 1884 en la guerra que les enfrentó con los daneses, la segunda rememora la victoria de Prusia frente a Austria en 1866 y el tercero la victoria de Prusia frente a los franceses en 1871... ¿y el cuarto? bueno, ese, coincidiendo con que la tenían que mover, lo añadieron los nazis para conmemorar la victoria y ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Hay que decir que tras la guerra los franceses quisieron dinamitarla y lo hubieran conseguido de no ser por el veto angloamericano...
Cada uno de los anillos como he dicho representa una victoria y en ellos aparecen representados cañones de los ejercitos vencidos, menos en el cuarto anillo dedicado a la victoria sobre Francia de la Segunda Guerra Mundial que aparece decorado con un motivo floral ya que los franceses, ya que no pudieron echarla abajo, se llevaron la decoración que les humillaba. Atentos al anillo modificado:
|
Anillo con cañones capturados. Foto Miguel de Rusadas.com |
|
Anillo SIN cañones capturados siendo estos recapturados por Francia. Foto Miguel de Rusadas.com |
Este monumento también es apodado "la mujer más facil de Berlín" ya que por 3 euros uno es capaz de meterse bajo su falda. La columna, por contra de lo que pudiera parecer, no es un monumento macizo. Se puede acceder a ella a través de una puerta lateral que tiene en la pared donde aun a día de hoy se pueden apreciar restos de la batalla que libraron en sus alrededores fuerzas polacas durante la batalla por la toma de Berlín.
Su interior esta pelado y ausente de decoraciones.
|
Parte inferior de la terraza del primer nivel. Foto Miguel de Rusadas.com |
A través del primer tramo de escalera se puede llegar a la primera terraza que se levanta apenas unos metros sobre el nivel de calle decorada por un estupendo mosaico:
Tras el nivel de la columnata se encara el tronco de la columna donde se encuentra una escalera de caracol de 285 escalones (con algún descansillo para tomar aire) que lleva a un mirador situado directamente bajo la estatua del angel y desde el cual se tiene una estupenda vista de Berlín.
Aquí tenéis algunas fotos tomadas bajo la falda de la Victoria:
¡Que buen viaje que te pegaste!
ResponderEliminarY no veas lo que queda Lagarto, esto es solo el principio
EliminarUn saludo!
hicimos la misma foto en el mismo lugar que curioso
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/34068158@N07/6755972633/in/photostream
No sabía que se podía entrar, que envidia.
ResponderEliminar