jueves, 15 de noviembre de 2012

Algo huele a chamusquina en el proyecto espacial ruso

Sputnik, que tiempos aquellos. Foto Rusadas.com
Ya lo habían anunciado tal y como contamos en Rusadas AQUÍ. Parecía que la carrera espacial la habían ganado los rusos pero la verdad es que últimamente no paramos de tener noticias de los proyectos espaciales rusos... y no precisamente para bien... Mientras chinos y algún emprendedor convertido en astronauta no paran de poner aparatos en órbita a los rusos les crecen los enanos. ¿La última? según cuentan en ESTA noticia la Agencia Espacial Rusa Roscosmos perdió ayer Miercoles la comunicación con la Estación Espacial Internacional (ISS) y con los satélites civiles debido a, agarrense, un cable accidentalmente cortado durante unas obras de construcción... como dicen en mi pueblo "pa mear y no echar gota".

Aun no podemos descartar que no se trate de la misma viejecita georgiana que en su afán por recolectar algo de cobre y tras cortar un cable con una pala dejó sin Internet a Armenia y parte de Georgia y Azerbaiyán... Según Roscosmos el incidente ya está resuelto y ya se ha recuperado el contacto con el módulo ruso de la ISS y con los satélites civiles rusos... menos mal porque en un principio decian que el arreglo no iba a durar menos de dos días. No obstante para que estas cosas no sucedan esta clase de sistemas tan sensibles suelen ser redundantes, es decir, no se deja que el canal de comunicación (posiblemente la parte más sensible en un programa espacial) quede en manos de un único mazo de cables... y que conste que hablo sin tener ni idea pero en caso de que la noticia sea cierta debería de rodar alguna que otra cabeza o alguien debería al menos de espabilar.


Ay la MIR, no sabemos si fallaba, pero al menos no nos enterábamos. Foto Miguel de Rusadas.com

Dejando de lado que los rusos al final se han llevado el gato al agua con las Soyuz, Progress y demás hay que resaltar que según parece la famosa fiabilidad rusa no está pasando por su mejor momento. 


Proton-M antes de explotar. Foto Roskosmos vía Daniel Marin
El incidente de ayer se suma a los fuegos de artificio que produjo la explosión del Protón-M y el satélite que portaba, el Ekspress-AM4, en Agosto del año pasado al despegar, 


ProgressM-12M antes de explotar. Foto Roskosmos vía Daniel Marin
al tortazo del Progress M-12M (el primero en 32 años) que se produjo pocos días después del anterior incidente, 


Único superviviente de la torta de la Fobos-Grunt.. su escudo térmico. Foto Roskosmos vía Daniel Marin
a la entrada en modo autista de la sonda marciana rusa Fobos-Grunt y su consecuente tortazo en Enero de este año,  


Protón-M directo al fracaso. Foto Khrúnichev vía Daniel Marin
y por último el fallo de otro Protón-M en Agosto de este año con la consecuente perdida de dos satélites más, en este caso el Telekom 3 y Ekspress MD-2. Queda por confirmar si los Protones tienden a fallar cuando son lanzados en Agosto o cuando llevan un satélite llamado "Ekspress" a bordo...


MIR, paz, mundo, todo buen rollo. Foto Miguel de Rusadas.com
Me puedo imaginar a los viejecillos de Baikonur mascullando "esto ya no es lo que era" y cosas similares después de todos estos accidentes. En fin, que ya se pueden poner las pilas los rusos bien invirtiendo más bien mejorando sus sistemas de calidad ya que por detrás vienen empujando fuerte las cápsulas Dragón de empresas como Space-X, los chinos (en casi todos los campos) y quien sabe, incluso dentro de poco podamos ver en el negocio a Red Bull o a Branson que ya está sembrando semillitas con el tema de Virgin Galactic. 

6 comentarios:

  1. Hola

    La comunicación con la EEI (ISS) o con los satélites en órbita no se ha cortado. Lo que se perdió durante unas horas fué la capacidad de controlar los objetos civiles en órbita. Esto es, el tener que reorientarlos o el tener que llevar a cabo tareas con ellos, cosa que no es la norma sino la excepción. Los sistemas en órbita son autónomos para casí todo.

    Resumiendo, no afectó a el funcionamiento de los satélites civiles rusos o a la EEI. De hecho, los satélites civiles rusos son los que menos porque la mayoría de la constelación espacial rusa es militar o de uso dual, civil+militar, por lo que esta situación afectó a muy pocos satélites.

    La Federación Rusa es el principal acaparador del mercado espacial internacional. Esto significa que es quien más lanzamientos realiza y quien más accidentes tiene por una cuestión de estadística pura y dura, si haces más cosas es probable que tengas más incidentes. Si a todo esto sumamos el interés de otros competidores por menoscabar la reputación del principal rival comercial pues entenderemos el por qué se saca punta a situaciones que no son tan dramáticas, como la comentada.

    A lo anterior hay que sumar un par de detalles que no habían ocurrido nunca y que sembraron la duda, como el fallo del carguero que citas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Buenas Valen,

    estoy seguro que cualquier Sukhoi tiene cuadruple redundancia de sus sistemas de control de vuelo, me parece increible que por la rotura de un cable en unas obras se pierda la capacidad de control sobre ciertos satélites.

    Por otra parte el tema de Roscosmos huele no mal, sino muy mal. Y no lo digo yo, lo dice el Gobierno Ruso el cual ha dado un ultimatum a Roscosmos para que se ponga las pilas en lo que ya se califica como crisis sistémica de la indsutria espacial rusa. Nada más y nada menos que 7 fallos enormes en un años, algo completamente inaudito y injustificable a todas luces para muchos, entre otros insisto, los que mandan en Rusia. Se está acabando la herencia soviética y eso se nota. Se habla de plantillas con unicamente dos perfiles: el de los viejecitos que curraron en Baikonur y el de jovenes mileuristas.

    Hay que invertir, formar, cuidar y sobretodo aplicar normas de calidad que te aseguren el éxito de tu proyecto. Tu deja que Roscosmos tenga otro año como el anterior mientras chinos y demás les comen la tostada y luego si eso ya hablamos de si Rusia sigue siendo lider mundial en transporte espacial...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esto no es cómo se está vendiendo.

    La EEI o ISS no es sólo rusa. Hay unos cuantos propietarios más y en Moscú no son los únicos que tienen acceso a su control. Por lo tanto, cuando los medios presentan ese accidente como un fallo garrafal que no permite controlar la Estación desde tierra están manipulando la realidad.

    La EEI o ISS sí tiene redundancia en su control desde tierra solo que la parte Rusa no es la única que tiene esa capacidad por algo muy sencillo de ver, porque los demás propietarios no puede permitir que uno tenga el control total. Resumiendo, hubo un problema en uno de los controles desde tierra de la estación.

    Sobre que un cable sea el detonante de todo esto pues te diré que lo dudo mucho.

    La Agencia Espacial Rusa es la líder mundial -con mucha diferencia- en los lanzamientos espaciales por pura estadística, son, simplemente, los que contratan en mayor cantidad y ponen en órbita en mayor cantidad. Ese liderazgo en el futuro quizá lo consiga China pero, por ahora, lo tienen los rusos, repito, con mucha diferencia.

    Que los demás iban a quitarle el mercado a los Rusos lo vengo oyendo desde hace años y no sucede.

    Que sucederá... probablemente, simplemente porque hay un quasi-monopolio que no le conviene a nadie. Salvo a los rusos, claro.

    Lo que diga el gobierno o, mejor dicho, los políticos y dirigentes rusos no tiene mucha credibilidad porque forman parte de una casta corrupta que está a lo suyo y a sus intereses. Ahí tenemos el caso de Serdyukov, ex Ministro de Defensa, que fue despedido de su puesto por corrupción y ahora le van a colocar de alto cargo de una de las agencias tecnológicas.



    Ni te cuento lo que hace Rogozin que hoy dice blanco y dos horas más tarde dice negro. Por descontado, los medios -principalmente los occidentales- se quedan siempre con una de las salidas de tono y no hacen caso a la siguiente donde se desdice de lo anterior. La que nos suele llegar es la salida de tono sensacionalista, como es el caso del cable de marras.

    La Agencia Espacial Rusa en los próximos 3 años va a recibir una millonada precisamente para darle un impulso después de varios reveses serios.

    Ni el problema fue tal. Ni el tiempo de repararlo fue tanto. Ni hubo incidente relevante.

    Sobre lo que comentas de crísis sistemática pues no, eso no es así. Los fallos de lanzamiento o el fallo de una sonda o satélite es algo excepcional. No la norma. La Agencia Espacial Rusa está lanzando y colocando en órbita transbordadores Soyuz, cargueros progress, satélites de todo tipo todos los meses y no son noticia porque no fallan. Si lanzas 50 satélites y falla 1 o 2 pues entonces no hablamos de algo sistemático sino de una excepción.

    El Miércoles lanzaron un satélite Meridian y apenas ha tenido bola... porque no falló.

    Por lo tanto, el sistema espacial ruso funciona perfectamente y los clientes así lo juzgan contratando con ellos la mayor parte de los lanzamientos espaciales. El mejor aval.

    En cierta manera me recuerda lo del mercado de armamentos. Llevan años anunciando el colapso de la industria armamentística rusa y la pérdida de su cuota de mercado pero la realidad es que pese a reveses de ciertos contratos los rusos no pierden comba y, además, cada año aumentan sus ventas de armamento.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que más que el derrumbe del proyecto espacial ruso, es que al parecer la era espacial va en retroceso. Porque si los norteamericanos, los cuales lejos deben ser los más conscientes de la "calidad" de la industria rusa, prefirieron cerrar sus lanzamientos tripulados y pagar el ticket en las soyuz, pues nada, estamos en la era de los cables cortados.

    Y sobre el proyecto espacial chino, según lo que leí en el blog de Daniel Marin, también parásita de la herencia soviética y los proyectos que esta dejó a medio hacer, como lo hicieron con la construcción del portaaviones que tu mismo has descrito.

    ResponderEliminar
  5. El otro día, no sé al hilo de qué, dijeron en un telediario (que son esos programas en los que, antes de la era del tomate, se solían dar noticias) que la primera persona que pisará Ya ha nacido...
    ...
    ...
    ...
    JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,JAJAJAJAJ,AJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. El otro día, no sé al hilo de qué, dijeron en un telediario (que son esos programas en los que, antes de la era del tomate, se solían dar noticias) que la primera persona que pisará Marte ya ha nacido...
    ...
    ...
    ...
    JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,JAJAJAJAJ,AJAJAJAJAJAJAJA
    Responder

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...