miércoles, 28 de noviembre de 2012

Balada triste de Balalaika

Foto Theexileinny
Si ayer hablábamos de la nueva sección que había creado AQUÍ dedicada a mantener presentes las entradas de Daniel Utrilla para que no se pierdan en el océano de bits que es Internet hoy vengo a contar dos perdidas que ha sufrido (o va a sufrir) la esfera bloguera dedicada a Rusia que suelo frecuentar en muy corto espacio de tiempo. 

Miles Gloriosus
Una perdida irreparable para la blogosfera rusa va a ser la bitácora personal de Alfor, posiblemente tal y como el mismo dice "la más longeva de las bitácoras dentro de la rusosfera en castellano". No en vano Alfor lleva publicando desde Octubre de 2006 y lleva escritas a día de hoy la friolera de 1003 entradas,  la mayoría de ellas dedicadas a sus vivencias personales en Rusia, país que como el mismo comenta en ESTA entrada abandonará en breve. La bitácora de Alfor es cuidada en el lenguaje y en las formas y tiene sabor, a pesar de ese extraño fondo de blog como de camuflaje militar, a diario personal y ambiente a esquina de salón con chimenea encendida, vamos, todo lo contrario a la bitácora del que suscribe, y tal vez sea por eso por lo que me gusta tanto. En fin, el topo que teníamos en el centro de Moscú abandona el nido, ahora solo queda esperar que siga informándonos con su particular manera de narrar las cosas desde el lugar a donde le haya llevado la Divina Providencia.

SovietRussia
Si bien la perdida del blog de Alfor tiene una gravedad limitada (sus entradas seguirán en linea y no serán eliminadas Gogol style... espero) la segunda perdida de la que voy a hablar hoy revierte más gravedad. Estoy hablando del blog SovietRussia. Esta bitácora, creada en Febrero de 2008 era posiblemente lo más parecido que se podía encontrar a Rusadas en castellano en Internet y llevaba sin actualizarse desde hace mucho mucho tiempo. Concretamente desde Mayo de 2011 aunque realmente llevaba inactiva desde Julio de 2010 (Rusadas lleva online desde Febrero de 2011). Su autor era un chico llamado Xavi que vivía en Omsk, Siberia, y que es conocido como "El indignado de Siberia" después de que su imagen portando una pancarta de "Democracia Real Ya" frente a una estatua de Lenin en Omsk diera la vuelta a Internet. Sobre la obra y milagros de Xavi podéis leer ESTA entrevista que le dedicaron en el diario El País o ver la entrevista telefónica que le hicieron en el programa de Buenafuente AQUÍ. El caso del abandono de la bitácora de Xavi no pasaría de ser un caso normal de "bloguero que ha acabado hasta los webs de publicar historias" si no fuera porque el blog de SovietRussia ha desaparecido hace unos días de Internet y ha dejado de ser accesible... llevo varios días intentando acceder y me ha sido completamente imposible hacerlo. El primer día simplemente me era notificada la no existencia de la página. Miré si el dominio estaba disponible pensando que tal vez se le había olvidado a Xavi renovar y el caso es que no estaba disponible para su venta. Los días posteriores la dirección original te redirige a varias páginas que no tienen nada que ver con el contenido original de la página lo que me hace pensar que tal vez alguien se hizo con el dominio y lo tiene secuestrado, pero vamos, que es solo una suposición. Dado que el blog de Xavi estaba alojado en Wordpress tiene que haber alguna manera de llegar a el que desconozco (he probado sovietrussia.wordpress.com y nada). (Nota del autor: Rusadas está alojado en Blogger por lo que podéis acceder al blog a través de rusadas.com o rusadas.blogspot.com). No obstante estamos de suerte, gracias a la increíble máquina del tiempo internetil reencarnada en el sitio web.archive.org podemos leer las entradas de SovietRussia como si aun estuviese en linea a través de ESTE enlace a su último backup. Algo bueno tenía que tener internet... En fin, que me veo creando enlaces a cascoporro en la barra de la derecha a bitácoras perdidas o fallecidas convirtiendo Rusadas en una suerte de cementerio de bitácoras relacionadas con Rusia. Ahora la pregunta que me hago es: ¿Quién me enterrará a mí?


3 comentarios:

  1. Tu nos vas a enterrar a todos los que te leemos...

    ResponderEliminar
  2. esperemos que el sistema de la mano muerta siga incolume.

    ResponderEliminar
  3. Jo, gracias por la reseña... al final tendré que llorar y todo.

    Y a Xavi supongo que basta con preguntarle qué ha pasado con su página. De todas maneras, como pista, me consta que ya no vive en Omsk (pero sí en Rusia) y que anda liadísimo desde hace demasiado tiempo, pero que conserva el buen humor.

    Que no nos falte a ninguno. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...