viernes, 9 de noviembre de 2012

Daniel Utrilla: El cronista que se perdió en Moscú

Personaje del año 2006. Portada revista TIME
ACTUALIZACIÓN: Si queréis leer los artículos periodísticos de Daniel Utrilla (diferentes de las entradas de Crónicas desde Europa), la gran mayoría de ellos igualmente intemporales y dignos de ser publicados en un blog, podéis hacerlo a través de ESTA busqueda de Google.
El fenómeno blog, pese a su sobreabundancia, se ha postulado a lo largo de estos años como una alternativa a los medios de comunicación, como una plataforma divulgativa y como una herramienta de generación de corrientes de opinión bastante poderoso. Esto debió de ser lo que pensaron en la revista TIME cuando en su tradicional elección del personaje del año 2006 publicaron en la portada un espejo situado sobre la imagen de un ordenador, algo nada nuevo ya que con anterioridad, concretamente en 2004, la cadena de televisión ABC había elegido a los blogueros como personajes del año. Todo esto no pasó desapercibido para la prensa y hoy en día todo periódico digital que se precie cuenta con una sección de blogs en sus páginas cubriendo los más variopintos temas, desde moda hasta opinión. Allá por Diciembre del 2008 alguien en la redacción digital del periódico El Mundo pensó que sería buena idea hacer un blog colaborativo en el que escribiesen los distintos corresponsales del periódico que tenían por Europa y así nació el blog Crónicas desde Europa el cual representaba el blog en el viejo continente de una bitácora superior llamada Crónicas desde el Mundo. Uno de los miembros de este blog europeo era el periodista Daniel Utrilla, por entonces enviado especial del periódico El Mundo en Moscú, a donde llegó en 1998. 


Los blogs "mundiales". Imagen ELMUNDO
Entre Diciembre de 2008 y Septiembre de 2011 Daniel estuvo combinando su trabajo como corresponsal con el de bloguero en Crónicas desde Europa escribiendo con regularidad artículos de todo tipo relacionados con tradiciones, sucesos, Rusadas, noticias, historia y anécdotas de la vieja Rusia y de la URSS. 

Las entradas de Daniel son un lujo para paladares exquisitos, pocos blogs he conocido como el suyo. Bien escritas, cuidadas hasta el detalle, con mucho humor y muchas de ellas completamente intemporales. Hay que reconocer que Daniel más que periodista es un escritor con mayusculas. No voy a esconder que Daniel y su rusofilia (a pesar de que yo no soy rusófilo) me han inspirado más de una vez y su blog es en cierta manera lo que yo hubiera querido que fuera el mio... Se me erizan los cabellos al imaginar como Daniel hubiera redactado la entrada de la historia del Varyag, de haberlo hecho se hubiera convertido en betseller. Soy consciente de mis limitaciones (tanto temporales como literarias) y por ello al menos me consuelo releyendo de vez en cuando algunas de sus más memorables entradas. 

Con el paso del tiempo desde El Mundo decidieron acabar con las Crónicas desde Europa, de África y del Mundo para crear una nueva entidad llamada Blogoterraqueo la cual a día de hoy aun sobrevive. Muy a nuestro pesar (mio y de todos los que le seguíamos) el nombre de Daniel Utrilla desapareció de la lista de redactores de esta nueva supraentidad bloguera de corresponsales y sus increíbles entradas fueron cayendo en el olvido poco a poco. Hoy Daniel sigue viviendo en Moscú, tiene una excedencia en el periódico y trabaja desde hace tiempo en la elaboración de una novela ambientada en Rusia la cual espero que salga publicada dentro de poco porque me muero de ganas de echarle el guante y de la que por cierto, puedo decir orgullosamente, quedé designado como "lector número cero".


Cabecera del blog europeo. Imagen ELMUNDO
Dado que el blog de Crónicas desde Europa era de carácter colaborativo resulta bastante difícil y farragoso encontrar las entradas de Daniel ya que se encuentran entremezcladas con todas las de los demás autores del blog, no obstante querido lector, hoy te hago (y me hago) un regalo que espero sepas apreciar: todas las entradas de Daniel Utrilla con sus correspondientes enlaces (y esto no es todo, Internet está plagado de artículos suyos como periodista igual de buenos). Mas me hubiera gustado ponerlas en orden cronológico pero no veáis el lío que me he hecho con el copy-paste. Si de verdad os interesa Rusia y la URSS, si queréis aprender y si ya de paso os queréis divertir leedlas. Y bueno, para terminar AQUÍ os dejo una entrevista que le hicieron a Daniel Utrilla en RusiaHoy el pasado mes de Febrero.

Luces, cámaras, acción:


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...