jueves, 8 de noviembre de 2012

El padre el AK-47

Foto US Military
Y es que si amigos, el AK-47 Kalashnikov diseñado en 1944 por Mikhail tuvo un padre, si no técnico, lo que es indiscutible es que al menos era un padre ideológico y conceptual, estoy hablando del primer fusil de asalto: el Sturmgewehr 44 (Sturm-> asalto, gewehr -> fusil) más conocido como Stg44.



Stg44 en las Ardenas. Foto Bunderarchiv
El Stg44 es el primer fusil de asalto de la historia y la gran mayoría que le siguieron se basaron de alguna manera en el, entre otras cosas porque fue el que constituyó el concepto, más tarde aceptado por todas las naciones, de "fusil de asalto" los cuales quedan definidos por la Wikipedia como:
En una definición estricta, para que un arma sea considerada un fusil de asalto debe tener las siguientes características:
  • Un arma individual del tamaño de una carabina que se dispara desde el hombro.
  • Capaz de hacer fuego selectivo (automático o semiautomático).
  • Cartucho de potencia intermedia entre la pistola y el fusil de guerra tradicional.
  • La munición es suministrada por un cargador separable de alta capacidad.
El Stg44 se uso en la Alemania nazi y tras la Segunda Guerra Mundial se siguió usando en países del Este bajo el control soviético y de las fábricas de este fusil situadas en la antigua Checoslovaquia partieron ejemplares que se encontraron en poder de grupos tan dispares como el Vietcong, guerrillas argelinas o paises del cuerno de África. El último gran descubrimiento de Stg44 se ha producido hace solo unos días cuando los rebeldes sirios inspeccionaban containers pertenecientes al ejercito sirio de Al Asad. En el vídeo que podemos ver a continuación podemos ver unos 5.000 Stg44 de origen Checo que solo dios sabe cuanto valor podrían alcanzar si a alguien se le ocurriese la feliz idea de ponerlos a la venta en Ebay...


Y es que los sirios son expertos en eso de usar armas alemanas de la segunda guerra mundial, digamos que les debe de gustar mucho. Y sino que se lo pregunten a los soldados israelíes. No veas la sorpresa que se llevaron cuando capturaron varios Panzer IV de origen alemán en la guerra de los 6 días que los sirios habían recuperado de un museo para ponerlo en modo de combate de nuevo y asaltar los altos del Golán:


Panzer IV Alemán-Español-Sirio en los altos del Golán. Foto vía Flt.Sgt.Frantisek
Bueno, ¿he dicho de origen alemán? es correcto pero bueno, realmente la historia es algo más enrevesada ya que los tanques habían sido vendidos a los sirios por el Ejército Español el cual los había adquirido a su vez de Alemania entre los años 43 y 44.  Tras la firma de el acuerdo de adquisición de material militar que firmó España con Estados Unidos en 1953 y tras las primeras entregas de los blindados estadounidenses M47 Patton al Ejército Español, estos últimos se deshicieron de sus viejos Panzer IV vendiéndoselos a Siria... las vueltas que da la vida. Podéis ver más fotos de estos Panzer vencidos en los altos del Golán AQUÍ.



7 comentarios:

  1. Mi padre tiene una colección de armas inutilizadas bastante amplia y siempre ha dicho que esta es la que le falta para "completarla".

    El caso es que un día en la tienda Soldiers de Madrid la tenían a un módico precio de 120.000 pesetas, cabe decir que no la compró, y cabe decir que creo todavía se está arrepintiendo ...

    Junto con la FG42 y la P08, lo que más me gusta del arsenal alemán de la 2GM.

    ResponderEliminar
  2. Una lastima ese Panzer IV oxidandose en el Golan, podrian recuperarlo para exposicion.

    Aunque claro, cualquiera va alli.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Pues sinceramente, yo no estoy de acuerdo en que el "padre" de los fusiles de asalto sea el STG; de echo, hay analistas que dicen, que su diseño buscaba mas una ametralladora ligera que un fusil de infantería. Lo que si que hay que reconocerle es ser el primero en adoptar un calibre intermedio ex-profeso; ahora el resto de soluciones que identifican a un fusil de asalto, ya existían desde hace años.

    En mi opinión, si hubiese que discernir la paternidad del fusil de asalto moderno me iría un poco mas atrás, y mas al norte: Fedorov avtomovat ruso del año 1913.

    http://world.guns.ru/assault/rus/automatic-fedorov-e.html

    Por cierto ¿De donde sacan los sirios munición para los STG?

    ResponderEliminar
  4. Justamente iva a poner yo lo del Fusil Feodorov,te me has adelantado Sergio.Opino lo mismo que el Ademas el Ak tiene muchas partes de Estetica en comun con este curioso Fusil de asalto Avtomat Feodorov

    ResponderEliminar
  5. La idea de utilizar cartuchos menos potentes, cargadores, selección de tiro y demás es anterior a la SGM y tampoco es una idea en exclusiva alemana. El diseño original del Garand de USA por ejemplo, era un 7 mm con cargador de 10 disparos (una especie de antecesor del M-14) pero claro, Mac Arthur dijo que había que aprovechar toda la munición del 30.06 y al pobre John le tocó rediseñar el arma. También le tuvo que quitar el cargador porque a los militares USA tampoco les gustaba.

    Como ya han comentado Alex y Sergio, ya en los lejanos años de la PGM se diseñó y construyó un arma que cumplía con todos los requisitos, el Automat Fedorov. En lugar de irse a un cartucho intermedio como el 7,62x39 (M43) o el 7,92x33 (Kurtz) utilizaba los cartuchos de 6,5 mm del fusil Arisaka japonés (tenian mucha munición de la capturada a los japoneses en 1905 en las luchas en tierra)

    Y si miramos diseños soviéticos de los años 30-40 como el SVT-40 vemos cosas "familiares" al AK-47

    http://en.wikipedia.org/wiki/SVT-40

    Aparte de eso, el mecanismo de cierre del AK y del STG son completamente distintos, de hecho, el cierre giratorio del AK tiene mucho más que ver con el del Garand M1 que con el basculante del STG, el seguro no tiene nada que ver, el diseño de la caja tampoco (chapa estampada contra un bloque de acero de los primeros AK) .... vamos, que se parecen como un huevo a una castaña.

    Vamos, que el fusil de asalto iba a salir con alemanes o sin ellos (de hecho, ya estaba casi 30 años antes) porque estaban todos los ingredientes listos (cartuchos intermedios, experiencia, diseños previos) Eso si, el nombre es cosa de Hitler pero tampoco es mucho mérito ya que los alemanes le ponían el prefijo sturm (asalto) a todo (Sturmtiger, sturmgewher, ...) Vamos, que si le llevan un plato de patatas bravas las llama sturmkartoffel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sois unos figuras y me habéis enseñado mucho.

    Efectivamente técnicamente no tienen nada que ver, por ello maticé las pruebas de maternidad... no obstante en mi defensa diré que de todos los expuestos tal vez el que por apariencia se parezca más al AK es el SturmKartoffel...

    http://img8.imageshack.us/img8/6498/akschng3.jpg

    Por cierto ====> http://www.gunrightsmedia.com/showthread.php?425288-Kalishnikov-admits-quot-German-help-quot-AK-47-from-STG-44!

    ResponderEliminar
  7. http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzer_IV.pdf

    Aqui teneis todos (o la gran mayoria) de los Panzer IV que puedes encontrar, y dudan de si el de la foto del post sigue en su sitio :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...