jueves, 12 de mayo de 2011

El AK-47 Kalashnikov

Fotograma de la película el Sargento de Hierro
- "Éste es el rifle de asalto AK-47, el arma favorita de vuestro enemigo. Produce un ruido característico cuando lo disparan, así que recordadlo."

A tiros y acompañado de estas palabras despertaba el Sargento Highway (Clint Eastwood) a sus reclutas en la mítica película "El sargento de hierro". Y no era para menos, estos reclutas muy posiblemente, como posteriormente en la misma película se demostraría, tenían muchas papeletas para que su enemigo tuviera entre manos el fusil de asalto mas fabricado de la historia, el Avtomat Kalashnikova modelo de 1947, comúnmente conocido como el AK-47, o Kalashnikov.


Mikhail Kalashnikov en su etapa como soldado del ejército rojo durante la segunda guerra mundial, fué herido de gravedad, lo que le valió una buena temporada en el hospital. No obstante la vida contemplativa y ociosa del hospital no era precisamente lo que este técnico de tanques autodidacta quería para si mismo así que inspirándose en los novedosos fusiles de asalto Alemanes (los primeros que desarrollaron este concepto) se puso manos a la obra para diseñar un fusil adecuado con el que los soldados rusos pudieran defender la gran madre patria soviética. 

Foto Wikipedia
Así que nada más salir del hospital en 1942 Mikhail fue directamente al taller a fabricar sus diseños los cuales no pasaron inadvertidos para sus superiores. Había nacido el AK-47, el que seria el fusil estándar del Ejercito Rojo a partir de 1949. Inicialmente solo las unidades motorizadas tenían este fusil bajo estrictos controles de confidencialidad, después de usarlo debida de ser guardado en una bolsa y incluso sus casquillos tenían que ser recogidos después de ser disparado. No fue hasta 1956, durante la revuelta de Hungría, cuando los occidentales tuvieron oportunidad de verlo en acción.


Diagrama AK-47


La gran baza del AK-47 es su extrema fiabilidad en combate, se dice de el que puede disparar bajo cualquier circunstancia, no se encasquilla ni con arena ni con barro, la falta de mantenimiento no lo inutiliza, incluso se dice de el que tras pasarle un tanque por encima puede seguir funcionando sin problemas; Todo ello se debe al ingenioso diseño de Mikhail Kalashnikov en el que todas las piezas tienen suficiente espacio para operar libremente al contrario que en otros rifles donde las partes móviles están apiñadas con objeto de crear un arma mas compacta. Para muestra de su versatilidad no uno sino dos ejemplos:

Autor desconocido

Autor desconocido
Los soldados norteamericanos durante la guerra del Vietnam tenían prohibido utilizarlo dado que el sonido característico del que nos hablaba el Sargento Highway al principio de este articulo podía provocar que fueran objetivo de los disparos de sus propios compañeros.

La patente de fabricación del AK-47 fue obtenida por la Fábrica Mecánica de Izhev en 1999, no obstante se sigue fabricando clandestinamente en al menos 14 países y un millón de AKs son fabricados ilegalmente al año. Lo que lo convierte en un negocio MUY rentable escenificado a la perfección en esta escena de la película "El señor de la guerra":

Se estima que se han fabricado más de 100 millones de este fusil en todas sus versiones. Existen modelos con culata fija, otros con culata retractil, con cargador curvo de 45 disparos o recto de 30, con o sin bayoneta, de aluminio, plástico e incluso de oro.

Autor desconocido
El AK-47, como bien decía Yuri Orlov (Nicolas Cage) en "El señor de la guerra" ha trascendido al campo de batalla, se usa en numerosas banderas, aparece en alfombras, tiene su propio monumento en Egipto, aparece en monedas, decorado con cristales Svarowski, en forma de botellas e incluso de guitarras. Al margen de ser el fusil más fiable de la historia el AK-47 es ante todo un símbolo del siglo 20.

Autor desconocido
Esta entrada cuenta con algunas imágenes sin identificar, si conoces las fuentes por favor te agradeceríamos que nos informases de ellas, para dudas consulta el Disclaimer



4 comentarios:

  1. Estimado Miguel, no se quien sacó la foto del AK 47 dorado, pero el AK en cuestión pertenecia a Sadam Huseim. Cuando los soldados norteamericanos tomaron su palacio se dedicaron a fotografiar los objetos más Kitsch que encontraron, entre los que se encontraba el susodicho fusil, la griferia tambien de oro y discos de Julio Iglesias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio,

    lo del AK ya lo sabía, de hecho creo recordar que había varios tipos de AK... pero te voy a decir una cosa, con lo de Julito Iglesias me has dejado a cuadros que se suele decir, no tenía ni idea de que Sadam tuviera tan buen gusto! ;-)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela la fuerzas armadas ya empezaron a utilizar este fusil con muy buenos resultados. Se proyecta montar a futuro la primera fabrica en América de dicho fusil...

    ResponderEliminar
  4. esto el ak de oro es una enseña que utilizan muchos señores de la guerra y de las drogas para mostrar su poderío y diferenciarse de sus tropas que utilizan este mismo fusil pero mas conchambrosos. Sadan los tenias para los defices para sus famosas tropas pretorianas solo las sacaban para los desfilez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...