viernes, 20 de mayo de 2011

La antena de Dudinka

Foto Hyperchannel
Construida durante la guerra fría con el propósito de servir de antena para el sistema de navegación terrestre ruso CHAYKA, la antena de Dudinka formaba junto a otros transmisores localizados en Taymylyr, Inta y la isla de Pankratiev la cadena de emisores del subred CHAYKA llamada GRI5600.


Foto Hyperchannel
Esta impresionante antena de 462 metros de altura (algo menos que el Empire State de Nueva York) transmitía en pulsos de 100kHz con una potencia de 1.200Kw, su señal era posteriormente retransmitida por las distintas antenas de la GRI 5600 lo cual servia a los barcos para orientarse. 


La antena de Dudinka es la segunda estructura más alta de Rusia tras la antena moscovita de Ostankino de la cual ya hablamos AQUÍ y sobrepasa holgadamente con sus más de 460 metros cualquier estructura construida por el hombre en Europa. Atención especial merece la siguiente foto en la que se indica la posición del Toyota del autor de las fotos.

La enorme altura de esta antena fue mantenida en secreto durante largo tiempo. Con el colapso de la Unión Soviética el tráfico marítimo a través del norte de Siberia cayó en picado y el uso de la cadena GRI 5600 de la red CHAIKA dejó de ser necesario por lo que fue desconectada.


Hoy en día la antena de Dudinka permanece erguida en su sitio como el primer día y sirve para que locos como "Hyperchannel", el cual tiene una galería con las fotos que tomo desde lo alto de la antena AQUÍ, trepen por ella y nos muestren la increíble altura de este monolito metálico.


Solo existió una antena similar emplazada en Taymylyr, no obstante esta última fue demolida en 2009 por el peligro que representaba. Aquí teneis un video filmado por el propio "Hyperchannel" con el que podeis haceros una idea de las vistas:


 


Fuente: Hyperchannel para Ru_abandoned


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...