martes, 31 de mayo de 2011

"Rosyama" o como arreglar las carreteras de tu país a golpe de ratón.

Foto Navalny
Esta es la historia de como un simple ciudadano haciendo uso de las leyes Rusas ha logrado mejorar las condiciones de las paupérrimas vías públicas de su país, ¿sus herramientas? la ley e Internet. Su nombre es Navalny y su proyecto se llama RosYama (РосЯма, "agujero ruso" en castellano).



Todo comenzó el pasado 31 de Agosto cuando un ciudadano de la ciudad de Krasnogorsk llamado Fedor Ezeeve denunció un socavón localizado en una carretera cercana a su casa el cual no cumplía con el estándar estatal de calidad de las carreteras, y que de acuerdo con la ley rusa debía de ser reparado en el máximo plazo de 10 días. El caso es que contra todo pronóstico el socavón que tanto tiempo llevaba amargando a Fedor quedó finalmente reparado.


Este hecho fue recogido con gran algarabía por la blogosfera rusa, la cual no tardó en ponerse manos a la obra, había nacido el proyecto RosYama. Navalny intentó inicialmente gestionar todo a través de un grupo de correo de Google, craso error. RosYama había tenido demasiado éxito y precisaba de algo "mas grande" que una simple lista de emails.


El proyecto nació como una aventura de "crowfunding" la cual precisaba de unos 200.000 rublos (unos 6.000 euros al cambio) para que una empresa profesional de desarrollo web llamada Greensight crease el sitio web de RosYama. (Rosyama.ru y st1234.ru el cual hace referencia al nombre del artículo administrativo que regula la materia).


Foto Rosyama
La idea de Rosyama como nos cuenta Navalny en su blog es sencilla. De acuerdo con la ley rusa si un socavón en la carretera tiene una profundidad mayor a 5 centímetros, una alcantarilla sobresale de la acera o unos rieles de tranvía sobresalen igualmente, estos deben de ser reparados en un plazo máximo de 10 dias. Rosyama funciona de la siguiente manera:

  1. El demandante hace una foto del socavón y la publica en el sitio indicando la dirección exacta (No es preciso registrarse y RosYama es accesible a través del perfil de Twitter, Facebook o Vkontakte).
  2. Automáticamente se genera una solicitud de arreglo que se debe de enviar a la policía de trafico local.
  3. RosYama empieza a contar 37 días a partir de los cuales si no se queda contento con el resultado se genera un texto de denuncia para ser presentado ante el fiscal.

Hay que tener en cuenta que los arreglos además cuentan con garantía, algo que Navalny nos cuenta que ni las mismas autoridades rusas parecían saber en algunos casos favoreciendo así la corrupción, el cual en el caso de la reparación de carreteras rusas es especialmente grande.


Ejemplo de una actuación de RusYama. Pozo de aguas residuales antes:


Foto Navalny


y después:
Foto Navalny


Fuentes: Visto en el blog de Navalny AQUÍ y en la página web de RusYama AQUÍ

0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...