miércoles, 14 de noviembre de 2012

Anatoly Lebed: el Rambo ruso

R U talk'in 2 me? Foto vía WarheroesRu
Anatoly Vyacheslavovich Lebed (Анатолий Вячеславович Лебедь):
  • Héroe de la Federación Rusa, 
  • Teniente coronel en las Fuerzas Especiales aerotransportadas, 
  • Oficial de la 45 ª Regimiento especial Spetsnaz,
  • Poseedor de la Orden de San Jorge,
  • 3 veces condecorado con la Orden al Coraje,
  • 3 veces condecorado con la Orden de la Estrella Roja...
¿Hace falta decir más? Bueno, pues lo diremos por aquello de no dejar vacía la entrada.


Lebed nació en 1963 en la Estonia ocupada por los soviéticos. Con 18 años cursó su servicio militar en las Unidades Aerotransportadas Soviéticas desarrollando su entrenamiento primero en Lituania y más tarde en Kazajistán. En 1986 decidió cambiar de aires y se convirtió en ingeniero de vuelo siendo enviado junto con un regimiento de helicópteros de manera directa a combatir a los muyahidines en Afganistán. Anatoly sobrevivió a los muyahidines así que a la vuelta fue enviado a formar parte de las fuerzas soviéticas de ocupación en Alemania y más tarde se le recolocó junto con su regimiento de helicópteros en el distrito militar de Transbaikal y en el de Siberia. En 1994 Lebed se retira y pasa a formar parte de la reserva pero parece que eso de tomar cervezas en el club de oficiales mientras se contaban las batallitas de Afganistán no era del gusto de nuestro protagonista.

Foto vía WarheroesRu
5 años más tarde Lebed deja el club de veteranos de Afganistán, se compra equipo militar de segunda mano y se alista como voluntario en las milicias del Caúcaso Norte combatiendo del lado pro-ruso en las operaciones antiterroristas. Cuando la batalla se desplazó a Chechenia Anatoly voló a Moscú y firmó un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa para ser enviado con carácter inmediato a combatir en las calles de Grozni.

Lebed liderando el convoy. Foto vía WarheroesRu
En 2003 una mina se cruza en el camino de Lebed y acaba con el pie amputado... no parece mayor problema, Lebed se niega a abandonar y sigue dando el callo y a partir de ahí su leyenda no hace más que crecer... en 2005 rescata a un grupo de compañeros y acaba con un gran número de enemigos, 15 días más tarde protege con su cuerpo a sus hombres de la explosión de una granada y posteriormente neutraliza al enemigo con la espalda llena de trozos de metralla... en 2008 pide ser enviado a Osetia del Sur y sus acciones en combate le hicieron merecedor de la Orden de San Jorge. No obstante Anatoly Lebed, un hombre que había sobrevivido a Afganistán, Osetia y Chechenia, no estaba preparado para combatir al más temible de los enemigos de la Federación Rusa: sus propias carreteras. 


Moto de Lebed. Pantallazo Rossiya24
El 27 de Abril de este mismo año Anatoly no pudo esquivar la muerte al colisionar con su Kawasaki en una carretera cercana la localidad de Sokolniki,  situada al este de Moscú. Hoy en día el cuerpo de Lebed descansa en el cementerio moscovita de Troekurov junto a otros heroes rusos.


Buggy de Lebed vía Bf3Su
Lebed murió pero antes de hacerlo presentó un diseño de "buggy" diseñadop para servir de apoyo como vehículo ligero en las acciones de las Unidades Aerotransportadas , de este vehículo poco se ha sabido en mucho tiempo, no obstante en la última galería que Vitaly Kuzmin le ha dedicado AQUÍ a la feria de seguridad Interpolitex 2012 celebrada recientemente, podemos ver fotos de la presentación de un vehículo bastante parecido al diseñado por Lebed... ¿quien sabe?


Lebed Legacy? Foto Vitaly Kuzmin
Para terminar AQUÍ os dejo una interesante entrevista (en inglés) que le hicieron a Lebed antes de morir publicada por el forero Hisroyalhighness en el foro de MilitaryPhotos

7 comentarios:

  1. Accidente de moto ... estilo Lawrence de Arabia.

    Por cierto, eso de la granada no se lo cree ni un lector de La Razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la verdad es que estaba mal expresado, la fuente dice:

      "In a subsequent battle on January 24, 2005, he was injured by multiple fragment wounds in the back while shielding his men from the blast of a rocket propelled grenade"

      vamos, que no cubrió la granada al estilo Cafe Au Lait (Olé) en "Top Secret!" sino que cubrió a sus hombres de la explosión del RPG... he reformulado el parrafo para reflejar mejor lo supuestamente sucedido.

      Un saludo Undry!

      Eliminar
  2. Rambo???....pura ficcion yanqui....este es de verdad

    ResponderEliminar
  3. Viendo la primera foto cualquiera podría pensar "que pocas medallas", ¡pero es que todas esas medallas son de verdad! No como muchos que tienen un montón pero casi todas son de "mentira", creo que me habéis entendido.

    ResponderEliminar
  4. Un gran orgullo de Rusia. Que en paz descanse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...