martes, 6 de noviembre de 2012

A hombros de gigantes

Foto Drugoi
El otro día haciendo la ronda de los blogs que suelo frecuentar me topé en el blog de Drugoi con la imagen que abre la entrada de hoy. En ella podéis ver a la izquierda a Vladimir Tkachenko (Ucrania, 2,20 metros de altura) saludando a su gran amigo Arvydas Sabonis (Lituania, Kaunas,  2,21 metros de altura) y ese tipo que veis en el medio es el arbitro, que no es liliputiense ni enano ni nada de eso, es un tipo normal al que tuvieron que sacar con una lente ojo de pez para que pudiera salir en la foto. La verdad es que la foto impresiona, que tamaño, es simplemente increíble, aunque lo más increíble de todo era ver como se movían toda esa masa sobre el parquet estos fuera de series en sus años mozos. La foto se tomó el pasado día 28 de Octubre en Kaunas en un apretado Žalgiris Arena lleno hasta la bandera con 15.600 espectadores con motivo de la celebración del partido entre el CSKA de Moscú y el BC Zalguiris de Kaunas y de su previo partido-homenaje de veteranos, un partido en la cumbre dada la histórica rivalidad de ambos clubs. Para que os hagáis una idea de la magnitud del evento y tal y como reza la Wikipedia:
Vladimir Tkachenko como jugador del CSKA Moscú fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival fue Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético, pero además eran compañeros de selección y grandes amigos.
Cabe resaltar que el partido de veteranos lo ganó el Zalguiris en un apretado 46-45 y que según parece Arvydas, como suele ser habitual en el, fue considerado el MVP del partido. Sabonis tenía ganas de estrenar por su cuenta el parquet del nuevo Žalgiris Arena inaugurado en Agosto del pasado 2011 ya que hasta este partido no había podido jugar en el.



Zalguiris. Foto Miguel de Rusadas.com   
Ya conté por AQUÍ la impresión que me dio el encontrarme un día cara a cara con Sabonis en un pasillo de un conocido centro comercial cuando aun jugaba en el Real Madrid. Y es que a mi Sabonis me pirra, bueno, a mi y a muchos otros que para eso es reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. El año 2003 Sabonis regresaba a su ciudad natal de Kaunas después de sus aventuras en la NBA de la mano de los Portland Trail Blazers. Ese mismo año Sabonis compró parte del club de sus amores y se puso a jugar otra vez en la que sería su última temporada de jugador. Retirada en todo lo alto: Ese año fue nombrado fue nombrado parte del equipo de los mejores de la Euroliga. 


 Foto Miguel de Rusadas.com  
Ese mismo año yo pasaba por Lituania en el marco de un viaje veraniego "culturalel cual se llevó a cabo en un coche alquilado en Bruselas y que nos llevó a mi y a unos amigos a recorrer varias ex-repúblicas soviéticas entre las que se encontraba Lituania con objeto de sentar un marco de entendimiento intercultural europeo este-oeste.  Cabe resaltar que lo primero que hicimos al llegar a Lituania fue poner rumbo a Kaunas para comprarnos una camiseta de Sabonis... La camiseta, la cual no nos quitamos ni un solo día de encima mientras estuvimos en Lituania, resultó ser una tarjeta de presentación excelente ya que los Lituanos aparte de ser muy nacionalistas son grandes amantes del baloncesto y para ellos la figura de Sabonis es cuasi-celestial. Cuatro chavales españoles con camisetas de Sabonis demasiado ajustadas (solo tenían la talla L y nosotros andábamos sobrados de tripita) andando por la calle y jugando partidos esporádicos de baloncesto entorno a una papelera durante una semana por distintas partes de Lituania era lo bastante llamativo como para que la gente nos parase para saludarnos entre muestras de afecto. Además para colmo ese mismo 2003 se celebró en Suecia el Eurobasket y a la final, la cual se celebró en el Globen (del cual ya hablamos AQUÍ) llegaron Lituania y España... y ganó Lituania. No es que me alegre de que España perdiera la final pero he de reconocer que si hay un equipo al que siempre he apoyado en basket ese ha sido Lituania por lo que la final para mi era un win-win. Hay que entenderlo, los lituanos apenas llegan a los 3 millones, necesitan apoyo extra. Imaginad que veranito.


Tapón ilegal en las calles de Kaunas. Foto Miguel de Rusadas.com
Por supuesto esa camiseta aun la guardo y me la pongo en ocasiones señaladas... En fin, volviendo al Kaunas Arena y al partido de veteranos , para ver fotos del evento solo tenéis que pasaros por ESTA galería de Drugoi que si tuvo la suerte de estar por ahí. Como bien dice Drugoi en su entrada:


Foto Drugoi
Maestro de Honor de Deportes, Comendador de la Orden de la Bandera Roja, Campeón Olímpico en 1988, Campeón del Mundo en 1982, Campeón de la URSS 1985-1987, el padre de tres hijos y una hija. Arvydas Romas Sabonis: Superestrella del baloncesto soviético y mundial.




7 comentarios:

  1. En el 89, cuando fichó por el Forum Filatélico, fué a una tienda de deportes de Málaga con Homicius. Recuerdo que compré una pelota de baloncesto y me la firmó. Pero lo que más recuerdo es que era I N M E N S O, le faltaba muy pero que muy poco para darse con el techo de la tienda.

    Estoy de acuerdo con Dugroi, Arvidas Superestrella.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto a Tkachenko en Guadalajara, España, a finales de los 80. Jugó para el equipo local durante una temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí una foto que lo demuestra:

      http://www.ebablogs.com/index.php/a/2007/09/21/unforgettable_legends_tkachenko_210908

      Eliminar
  3. http://www.marca.com/videosmarca/?v=10lAS21GsQI este video es digno de ver Sabonis a sus años enseñandole a los pivots lituanos como se juega se ve que con la edad se pierde el fisico pero la clase dura toda la vida

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo conocí a Sabonis en Valladolid. La conversación fue intrascendente pero suficiente para hacerse una idea de la persona; inteligente y muy educado.

    A Tkachenko no lo conocí personalmente pero sí hable con personas que estuvieron cercanas a él cuando estuvo ganándose unos dineros en Gualadajara, España. La opinión de todos era la misma, Vladimir Tkachenko era una persona extraordinaria, un pedazo de pan, como se suele decir.

    Lástima que Sabonis llegó a España lisiado de las rodillas. De hecho, fue una pena que cuando pudo enseñar la esencia en EEUU ya estaba muy mermado, fisicamente.

    La llegada de Tkachenko a España fue algo comparable, estaba en su cuesta abajo aunque mejor eso que no haberlo visto, por descontado.

    Echarle un vistazo a este vídeo:

    http://www.laverdad.es/videos/deportes/baloncesto/1344385957001-sabonis-rompe-tablero-torneo-navidad-real-madrid.html

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  5. Buenísima información la de todos!!

    así da gusto!!!

    Buenísimo el vídeo de Sabonis enseñando a los polluelos y espectacular el suyo rompiendo el tablero... madre mía, CCCP rules!

    ResponderEliminar
  6. En la buena epoca del CAI Zaragoza vi a Alexander Belonsteny(DEP). Era inmenso. Pero lo mas gracioso del caso es que el club le habia puesto varios coches a su disposicion, casi siempre Opel o Talbot, y ese dia para ir a la sede del club, calle Doctor Cerrada, habia utilizado un Talbot Horizon. Todos nos preguntamos como lo habia hecho para meterse dentro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...