viernes, 4 de mayo de 2012

Una de deportes

Foto Comite Olímpico Español
A punto han estado de saltárseme las lágrimas cuando he visto que ya tenia Internet en casa, bueno, Internet, televisión y teléfono, la triada de la comunicación. Ha sido algo así como ver la luz y salir de Matrix, bueno, en mi caso entrar de lleno en ella. Ahí estaba yo con mi ordenador asistiendo al "encendido" oficial de mi nueva casa, que momentazo. Y bueno, ¿que es lo que he hecho nada más conectarme? pues mirar el correo por supuesto. Y ahí si que se me han terminado de saltar las lágrimas que no habían conseguido emanar de mis ojos tras ver el enlace que me mandaba una lectora (¡gracias!) sobre el nuevo uniforme del equipo olímpico español diseñado por una firma rusa llamada Bosco Sport. Con la intención de no provocar que nadie se sienta herido (para gustos los colores) no me voy a explayar sobre el uniforme en cuestión así que tan solo diré que no me gusta. Nada. Que no me gusta nada. Pero nada de nada. Bueno, que no me gusta para representar a España en los Juegos Olímpicos, si me preguntáis sobre el campeonato mundial de carreras de coches tuneados en el polígono pues me lo tendría que pensar.



Pantallazo de la página de Bosco Sport
Consultando la página web de Bosco Sport AQUÍ nadie podría decir que no sabíamos por donde iban a ir los tiros ya que ha decir verdad, los chicos rusos de Bosco se han mantenido bastante fieles a su estilo. Debe de ser que en España no hay suficientes marcas como para diseñar la equipación española... en fin, que no se que le habremos hecho a los rusos.

Escudo del Mundial de Hockey. Imagen IIHF
Y sin salirme del marco deportivo quería comentaros que hoy viernes, hace apenas unas horas, ha comenzado el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo que en esta edición tiene doble sede, Helsinki en Finlandia y Estocolmo en Suecia. La página oficial del evento es ESTA, y si consultáis los equipos que van este año veréis que en más o menos todos se bebe mucho vodka y en más o menos todos se cultiva bastante la figura del "macho". Por supuesto están presentes muchísimos de los que forman el llamado "cinturón del Vodka" y luego los tradicionales como Dinamarca, EEUU, Suiza, Canada y alguno que me llama la atención como Francia (estos están en todos lados) e Italia (¿comor?). Yo por mi parte estoy viendo en estos momentos los partidos inaugurales, el que enfrenta a Finlandia con Bielorrusia en Helsinki y el que enfrenta a los Suecos con los Noruegos en Estocolmo.


Los partidos con sede en Finlandia se juegan en el Hartwall Arena de Helsinki el cual cuenta con 13.300 localidades y el cual podeis ver en el mapa interactivo superior de Google Maps.


Mientras que los partidos con sede en Suecia se juegan en el llamado Ericsson Globe antes conocido como Stockholm Globe Arena y siempre conocido como Globen. El Globen, que es como siempre se llamará esta enorme pelota de golf por mucho que lo haya comprado Ericsson, es el mayor edifico semiesférico del mundo... bueno, no creo que tenga muchos competidores lo cual lo mantendrá en esa posición, sospecho, por muchos años. 


Globen recien estrenado. Foto Holger Ellgard
Tiene un diámetro de 110 metros, una altura de 85 metros y una capacidad para partidos de Hockey de 13.850 espectadores. El Globen es un viejo veterano en esto del hockey hielo ya que allá por 1989 albergó el Campeonato Mundial de Hockey Hielo... es más, se construyo con ese propósito así que podemos decir que este nuevo mundial son las bodas de plata del peloto gigante "estocolmiano".


Interior. Foto Johannes Scherman
Me gustaría contaros que el Globen sobresale en el Skyline de la ciudad de Estocolmo, pero va a ser que no. El Globen se encuentra al sur de la ciudad y no es para nada visible desde el centro de Estocolmo, el cual esta centrado más o menos en la isla de Gamla Stan.


Precioso lugar el Skogskyrkogården. Foto Holger Ellgaard
No obstante el Globen siempre es un buen lugar para parar y pasear si se pasa cerca, y bueno, ya de paso siempre se puede visitar el famosísimo cementerio del bosque llamado en sueco Skogskyrkogården, el cual se encuentra muy cerca y es uno de los 14 sitios que tiene Suecia reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Escudo de Bielorrusia.
Bueno, no me quiero desviar demasiado, Suecia y Finlandia van ambas ganando y bueno, lo que quería comentar es la camiseta del equipo de Bielorrusia la cual lleva el escudo del país impreso a todo tamaño en el pecho. El escudo tiene un parecido increíble con el escudo que tenía Bielorrusia en época de la Unión Soviética:
Escudo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia.
Vamos, que han sustituido la hoz y el martillo por la silueta del país y se han quedado tan panchos. Cabe decir que tras la caida de la URSS en 1991 se recuperó como escudo del país la Pahonia que era escudo de Bielorrusia hasta 1918. No obstante en 1995 Alexander Grigoryevich Lukashenko, zar de todas las Bielorrusias, sustituyó, tras un polémico referendum, la Pahonia por el escudo soviético modificado, toda una declaración de intenciones. 


Pahonia bielorrusa.
En este referéndum además del cambio de escudo se apoyó la posible integración económica con Rusia (posiblemente lo del escudo fuera una consecuencia) y la equiparación de status de la lengua rusa con la bielorrusa. En fin, que como tengo una tele pequeñita y el sofa bastante lejos de esta al principio me ha parecido ver que Finlandia jugaba contra la URSS, por un momento he pensado que era un reportaje sobre los pasados mundiales... ¡pero como ahora tengo Internet he descubierto el pastel


Escudo de la URSS
Bueno, para terminar una de linguística de las que me gustan: en Suecia a Bielorrusia se la conoce como Vitryssland. El sufijo Ryssland significa Rusia y el prefijo Vit significa Blanco. En otros países como por ejemplo Alemania ocurre lo mismo, Bielorrusia se conoce como Weißrussland, siendo Russland Rusia Weiß el color Blanco.  Entonces la pregunta sería ¿¿que narices significa Bielo en castellano?? y la respuesta es absolutamente nada. Ahora bien, ¿sabrías decirme como se dice blanco en ruso? Bueno, os dejo que todavía quedan tortas que ver, como bien me dijo un día un compañero: "Lo bueno del hockey hielo es que no hace falta que haya goles para ver un partido memorable".

6 comentarios:

  1. Blanco en ruso se dice belila (белила)

    Siempre un placer y honor ver que hablas de Bielorusia en el blog aunque por mala suerte hemos perdido contra Finlandia hoy :D

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que has ido a academia Erika ;-)

    Una pena lo de Bielorrusia, entre Suecia y Noruega lo tenía claro, sin embargo el de Finlandia no lo tenía tan claro. Por un lado me suele gustar que gane el local en el primer partido para que la gente no se lleve un chasco y para que el ambiente del mundial siga siendo bueno, entiendo que si el anfitrión aguanta la primera fase el mundial en general gana en amibiente. Sin embargo también me hubiera gustado que los bielorrusos se llevaran una alegría hoy de las que no abundan tanto.

    Aun así te digo una cosa Erika, los Finlandeses habrán ganado pero les ha costado sudor y sobretodo lágrimas por las tortas que han recibido, más de uno va a tener que pasar por la enfermería hoy...

    Un placer tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una teoría respecto a lo del uniforme del equipo olímpico español: querían transmitir el espíritu de la "España cañí", pero se les han escapado las tildes y les ha salido la "España cani" :D

    La verdad, para eso podían habérselo encargado a Agatha Ruiz de la Prada: con esos colores hubiera hecho una maravilla patria de esas que permanecen en la memoria colectiva durante generaciones...

    ResponderEliminar
  4. A él sólo le falta la gorra al revés y a ella un moño a lo amy winehouse xD y... a topeeeeee!!

    ResponderEliminar
  5. Estadísticamente es imposible hacerlo todo tan mal durante tanto tiempo, es decir, la única explicación no contradictoria con la física ni las matemáticas que se me ocurre para que en España hagamos las cosas tan mal, es que lo hacemos...¡a propósito!

    (Obviamente, mi comentario es referente al uniforme del equipo español).

    Joma, Kelme, John Smith y muchas otras...ninguna de ellas no lo habría hecho peor (en este caso, por ser estéticamente imposible) que los rusos de Bosco.

    ResponderEliminar
  6. Con ese chandal, ellos van a parecer toreros, y ellas, azafatas de Iberia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...