viernes, 19 de octubre de 2012

Viaje por Alemania: Welthauptstadt Germania

La famosa maqueta. Foto Bundesarchiv
En la últimas entradas dedicadas a las Crónicas de mi viaje por Alemania estuvimos analizando la historia y simbolismo de algunos edificios representativos del Berlín nacionalsocialista como es el caso del Olympiastadion o del aeropuerto de Tempelhof entre otros. Durante esas entradas salió de nuevo a la palestra el nombre de Albert Speer y de su proyecto para construir la nueva capital mundial, la denominada Capital Mundial Germania. Dado que este proyecto ha estado apareciendo por aquí con cierta recurrencia, creo que ha llegado un punto en el que antes de liarnos más, se hace necesario comentar un poco en que consistía este enorme desarrollo urbanístico. 


Hitler parecía tener respecto a Berlín cierto complejo de provincianismo y estaba obsesionado con la creación de una capital alemana que pudiera jugar en las grandes ligas de ciudades monumentales junto a París y Londres. De hecho, según cuenta el propio Speer, las bases de la nueva capital alemana se establecierom en la misma París tras su toma por parte del ejército alemán en Junio de 1940, cuando tras una visita exhaustiva a la capital gala que el propio Hitler calificó como "de un sueño hecho realidad" este le comentó:

"Elaborar un decreto inmediatamente ordenando en mi nombre la reanudación a gran escala de los trabajos de construcción de los edificios de Berlín ... ¿no es París hermosa? Berlín debe ser mucho más hermosa. En el pasado, a menudo, he considerado la posibilidad de destruir París. Pero cuando Berlín esté finalizado París sólo será una sombra de la nueva capital alemana. Entonces, ¿por qué debería de ser París destruida?"
Foto Bundesarchiv
Esta obsesión y sentimiento de inferioridad respecto a la urbe francesa quedó también plasmada en una alocución que hizo en 1942 en la Guarida del Lobo (Wolfsschanze) en la que Hitler comentó:

"¡Como Capital Mundial, Berlín sólo será comparable con las grandes ciudades del antiguo Egipto, de Babilonia y con la propia Roma! ¿Qué son Londres y París comparadas con estas ciudades?"

La Capital Mundial Germania  estaba vertebrada entorno a dos grandes avenidas que debían de atravesarla de Norte a Sur y de Este a Oeste. El plan se enmarcaba en el contexto del monumental clasicismo europeo que por entonces arrasaba en Europa en forma de lineas clásicas. Ejemplos de influencias arquitectónicas en Germania podemos encontrarlas en la Embajada de Alemania en San Petersburgo erigida por Peter Behrens:


Embajada en San Petersburgo. Foto K.K. Bulla
El cual por cierto erigió también la maravillosa nave de construcción de turbinas de AEG en Berlín ejemplo de arquitectura industrial en el que por desgracia no me dejaron colarme a pesar de insistir a los guardas de la entrada diciéndoles que era el tipo del blog de Rusadas y que venía a hacer un reportaje...

Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Rucativava
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Georg Slickers
Interior. Foto Luckystarr
Otro ejemplo de neoclasicismo que inspiró Germania fue la Casa del Senado de la Universidad de Londres que inspiró a George Orwell en su novela 1984:


Impresionante. Foto Steve Cadman
Más una capilla que un edificio universitario. Foto Steve Cadman
La inspiración nórdica vino de la mano de la brutal casa del parlamento finlandés o Eduskuntatalo (la primera vez que lo ví me quede anonadado) construido en Helsinki para inmortalizar la independencia del país:
Brutal. Foto Miemo
Foto Janne Hellsten
Igual que la cancillería de Speer. Foto Kallerna
Otros desarrollos arquitectónicos notables de los que bebió Germania fueron el desarrollo de Madrid entorno a su eje del Paseo de la Castellana con sus Nuevos Ministerios obra del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde y del urbanista alemán Hermann Jansen:


Foto Luis Garcia


Foto Pavlemadrid
y la reordenación de la Roma de Mussolini en el marco del llamado Piano Regolatore. De este plan italiano y constrido durante su aplicación podemos resaltar el que posteriormente se convertiría en uno de los mayores símbolos de la arquitectura fascista, el Palazzo della Civiltà Italiana:


Foto Blackcat
Foto Blackcat
A todo aquel que le interese profundizar el tema le recomiendo comprarse el libro " Von Berlin nach Germania" (De Berlín a Germania) el cual, lamentablemente, se encuentra a la venta unicamente en alemán pero que trae buena información...


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com

otra opción interesante para conocer de cerca el tema de Germania es ir a la exposición "Mythos Germania" que organiza la sociedad Berlin Unterwelt (Berlín Mundo Subterraneo) y que entre otras impresionantes cosas cuenta con una estupenda réplica de la famosa maqueta de Germania sobre la que Hitler soñaba...

Foto ЯAFIK ♋ BERLIN
Foto ЯAFIK ♋ BERLIN
 y que apareció en la película "El hundimiento":



lamentablemente la exposición debe de encontrarse en estos momentos guardada en algún tétrico almacén... yo he de decir que no la he visto pero al menos me hice con la guía donde se da algo de información interesante...

Foto Miguel de Rusadas.com
Y otra opción interesante y bastante más al alcance de la mano que las anteriores es visionar el siguiente vídeo que deja muy claro de manera bastante completa y bien documentada el como iba a quedar la nueva cápital del Reich tras finalizarse este proyecto, la realización del vídeo no es ninguna maravilla pero su contenido es excepcional:




Por último, y ya que hoy es viernes, aquí os dejo un interesante documental del Canal Historia titulado "La superciudad de Hitler" en el que se analizan muchos de los sitios por donde vamos a pasar en las siguientes entradas y algunos sobre los que ya hemos paseado. El documental está en castellano y la verdad es que me ha parecido bastante interesante y os recomiendo verlo. El documental lo podéis ver en Youtube y está dividido en 5 partes: PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3, PARTE 4 y PARTE 5. Por cierto, en la novela y posterior serie televisiva "Patria" (Primer capítulo de Fatherland) la cual se ambienta en una Alemania que teoricamente ganó la Segunda Guerra Mundial, podréis también ver, al margen de un estupendo Rutger Hauer, a Germania terminada en todo su esplendor.




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...