jueves, 4 de octubre de 2012

Bienvenidos a la Casa Blanca,..., de Moscú

Casa Blanca. Foto MCS@Flickr
Y hoy no vamos a hacer el típico chiste mostrándoos las fotos de un tío que se ha construido una réplica de la famosa residencia del presidente de los Estados Unidos en pleno centro de Moscú, no, hoy vamos a hablar de uno de los edificios mas importantes de Rusia, estoy hablando de La Casa Blanca (Белый дом), pero la de Moscú.

Otra Casa Blanca. Foto Captain Chaos 
Si en Rusia habláis de "La Casa Blanca" en términos generales vuestro interlocutor en la mayoría de los casos automáticamente entenderá que estáis hablando del gigantesco edificio blanco que se yergue en la moscovita calle Krasnopresnenskaya Naberezhnaya número 2 a orillas de uno de los meandros del rió Moskva y que sirve de sede central del Gobierno federal y residencia oficial de su presidente, esto es, de Medvedev, o Vladimir Putin o al que le toque en ese momento estar ahí...

Imagen Yandex Panorama
Podéis verla desde el salón de vuestra casa a través de Google Earth AQUÍ o a través de Yandex Panorama (como Google Street view pero de Yandex) AQUÍ.

Foto Maiak.info
Originalmente bautizada como Casa de los Soviets, diseñada por el arquitecto ruso Dmitry Nikolaevich Chechulin y construida entre 1965 y 1979 su diseño se basa en el diseño que inspiro el proyecto moscovita de 1934 conocido como "La casa central de Aeroflot" y que estaba destinado a servir de sede de la compañía aérea.

Proyecto Casa Central de Aeroflot vía Archvestnik
La elección de Chechulin para diseñar este conjunto arquitectónico no es casual, Chechulin es el autor entre otros de los diseños de cuatro de las estaciones del metro de Moscú, del rascacielos estalinista de  Kotelnicheskaya, de la piscina mas grande del mundo situada en los "cimientos" del Palacio de los Soviets (del cual ya hablaremos otro día) y del "tristemente" desaparecido Hotel Rossiya, el cual fue considerado como el hotel mas grande del mundo muchos años.


Durante su existencia la Casa Blanca moscovita ha sufrido, debido a su valor simbólico, desde bombardeos de tanques al mas puro estilo Revolución de Ostubre durante el intento de golpe de estado de 1991,

Foto vía Photoshare
Hasta "ataques" por parte del grupo "artístico" subversivo Boina (del que ya hablamos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) los cuales se atrevieron a proyectar sobre su superficie el símbolo pirata de la calavera y las tibias según ellos mismo dicen para advertir al gobierno que el pueblo ruso se están muriendo mientras que los nuevos burgueses se bañan en el lujo.... todo ello armados de un poderoso proyector láser desde la azotea del hotel Ucrania desde el otro lado del río Moskva tal y como podéis ver en Google Maps AQUÍ.


Después tomaron al asalto literalmente el edificio gubernamental... vamos, que estos tíos van en serio... Podéis ver mas imágenes de como lo hicieron en ESTA galería de fotos de Photoshare. 


1 comentario:

  1. Hola. Muy buen blog, desde que lo descubrí lo sigo casi diariamente. Sólo una pregunta: el bombardeo a la Casa Blanca Moscovita no fue durante la Crisis Constitucional del 93 por ódenes de Yeltsin?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_constitucional_rusa_de_1993

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...