miércoles, 17 de octubre de 2012

Aterrizando sobre un colchón de aire

Foto vía NavySu
No se si recordaréis ESTA entrada que dedicamos hace tiempo al "Bella-1", una especie de avión montado sobre un colchón de aire diseñado para prestar servicio en las partes más remotas de Rusia debido a que no tenía la necesidad de contar con una pista de aterrizaje para tomar tierra y que finalmente no acabó por desarrollarse... El plano que abre la entrada de hoy corresponde al que podríamos considerar como hermano segundo del "Bella-1" y que vio la luz en el año 2000 de la mano de la empresa "AeroRIK" llamado "Dingo".


Mockup del Dingo. Foto vía NavySu
El "Dingo", cuya web podéis visitar AQUÍ, fue diseñado para tener un peso máximo de despegue de menos de cuatro toneladas y una envergadura de 14,25 metros. Teóricamente el "Dingo" debería de contar con un motor turbohélice de Pratt & Whitney que debería proporcionar la aeronave a una velocidad máxima de unos 350 km/h, un radio de acción con carga máxima de 850-900 km y el techo de servicio de entre 3500 y 4000 m. El problema para el "Dingo" es que aun no ha hecho ningún vuelo de prueba ya que para hacerlo se requiere una financiación previa que no acaba de llegar así que todo parece indicar que "Bella-1" y "Dingo" tendrán finalmente el mismo destino. Según se cuenta existen al menos 5 "Dingos" parcialmente terminados en las instalaciones de TsAGI que según se ha anunciado serán reciclados para pasar a convertirse en piezas de futuros Yakovlev's 130. así que mucho parece que tiene que cambiar el cuento para que podamos ver "Dingos" volando y aterrizando en el norte de Siberia...


Foto vía Abload
No obstante cabe resaltar que ni el "Bella-1" ni el "Dingo" han sido pioneros en su campo. El tema de los aviones con tren de aterrizaje tipo "colchón de aire" (es la mejor forma que se me ocurre de definirlos) comenzó en los años 70 casi de manera simultanea en Canadá, EE.UU. y la Unión Soviética. Norteamericanos y canadienses desarrollaron juntos, en base a pruebas preliminares, el Havilland Canada DHC-5A XC-8A Buffalo, un avión de transporte medio diseñado para usar un "tren de aterrizaje de colchon de aire" (Air Cushion Landing System, ACLS) del que se llegó a fabricar una unidad y en el que según su presentación se describía como 
Una aeronave que contaba con un sistema de aterrizaje basado en el principio de efecto suelo que emplea una capa de aire en vez de ruedas como medio de contacto entre la aeronave y el suelo. (...) El XC-87A ha demostrado ser capaz de operar en una larga variedad de superficies a través de numerosos obstáculos.

Por cierto, que podéis consultar ESTA detallada documentaciónsobre este peculiar proyecto.


Foto vía TopWar
Por su parte los soviéticos desarrollaron en 1979 basados en el mismo principio y sobre la base del Antonov-14, el Antonov An-714. Este modelo, debido a fallos detectados, sufrió asimismo una evolución  denominada An-14SH el cual inició su fase de pruebas en Noviembre de 1981. 


Foto vía TopWar
Según parece el An-14SH se fue perfeccionado durante los años 80 pero de alguna manera o de otra tanto soviéticos como norteamericanos abandonaron esta clase de proyectos. ¿Algún día alguien desempolvará los viejos apuntes de aviones sobre colchones de aire para sorprendernos con algún nuevo diseño? bueno, parece que tanto "Bella-1" como "Dingo" lo han intentado y no han tenido éxito alguno así que a bote pronto parece que no... aunque claro, es solo un suponer.






1 comentario:

  1. Hola

    Normalmente este tipo de proyectos no recibe el eco mediático que merecen porque quedan en segundo plano en las ferias aeroespaciales debido a que participan junto con grandes programas. Así, en un MAKS puedes encontrar una buena cantidad de aparatos de esta naturaleza que pasan desapercibidos porque la mayoría tiene puesta la vista en los MiGs o en los Sujois o en los Yakovlevs o etc. Es lo que tiene ir por libre.

    Ni tan mal si todavía sigue adelante la empresa.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...