sábado, 27 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (III)


Una interpretación de la bandera sueca vía Nexus en el foro Exploringdystopia 
No se puede decir que ese 13 de Junio los tripulantes del DC-3 y sus mandos no estuvieran sobre aviso, ya antes la Unión Soviética, conocedora de la verdadera intención de los vuelos de Munin y Hugin, había avisado a Suecia que sus operaciones aéreas eran consideradas como una extensión de las operaciones de la OTAN y que por tanto no iban a tolerarlas más recordándoles como en los años 50 la fuerza aérea soviética había derribado ya aparatos de reconocimiento norteamericanos sobre el Báltico. 



 Maqueta del Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com   
Los suecos decidieron aquel día hacer oídos sordos a la advertencia soviética y planearon la misión del Hugin. 

 Maqueta del Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com   
 Corte transversal. Foto Miguel de Rusadas.com   
 Corte transversal. iluminado. Foto Miguel de Rusadas.com   
A decir verdad tenían una buena razón para ello, justo en mitad del Báltico la armada soviética estaba justo en ese momento realizando un ejercicio naval a gran escala lo cual aseguraba que se fueran a usar los más avanzados sistemas de radar del arsenal soviético entre los que se encontraban los por entonces misteriosos sistemas de los nuevos cruceros clase Sverdlov recien adquiridos por la armada soviética.

Crucero Zhdanov de la clase Sverdlov. Foto US Navy
Dado que se encontraba en aguas internacionales el Dakota sueco decidió aquel día situarse junto al clase Sverdlov y capturar todas las señales que saliesen de el al tiempo que hacía todas las fotografías posibles desde todos los ángulos.  No obstante el destino del Dakota ya había sido escrito y la información que recolectase ese día no iba a servir de mucho.


Mig-15 soviético.  Foto Miguel de Rusadas.com      
La mañana del 13 de Junio de 1952 el piloto de la Fuerza Aérea Soviética Grigori Osinskij saltó a los mandos de su Mig-15 equipado con tanques de combustible extra y munición real en la base aérea de Tukum cercana a la ciudad letona de Riga. Siguiendo órdenes del Coronel Fjodor Sjinkarenko comenzó a perseguir el DC-3 sueco. Sin ser observado se acercó a su objetivo y esperó ordenes. 

Cañón doble de un Mig-15.  Foto Miguel de Rusadas.com 
Aproximadamente a las 11:25 comenzó el ataque, 120 rondas de su cañón de 23mm y 27 del cañón de 37 mm del Mig-15 fueron disparadas contra el DC-3. Poco después el avión envuelto en llamas se precipitaría al Báltico. Según el propio Osjinskij al menos un tripulante abandonó el avión en paracaídas antes de que este se estrellase contra el mar.

Puerta de emergencia recuperada del Hugin. Foto Miguel de Rusadas.com       
El piloto Alvar Älmeberg trató de realizar un aterrizaje de emergencia, prueba de ello es que tanto las puertas de emergencia como las  ventanas se encontraban sin los seguros puestos. En algún momento entre las 11:27 y las 11:29 el DC-3 golpeó violentamente el mar partiendo el ala izquierda y destrozando el fuselaje.

Informe soviético del ataque. Foto Miguel de Rusadas.com          
Poco antes de estrellarse el DC-3 logró enviar una incompleta señal de emergencia al escuadrón aéreo F2 de Hägernäs. Inicialmente no se logró interpretar el significado de esta señal, no obstante, cuando más tarde el DC-3 no envió su reporte periódico de posición todas las alarmas empezaron a sonar. 


Esquema de la misión de Grigori Osinskij . Foto Miguel de Rusadas.com           
Tras infructuosos intentos de comunicación se decidió lanzar una operación de salvamento que incluía dos hidroaviones Consolidated PBY Catalina, 15 aeronaves equipadas con radares de reconocimiento y 7 buques de la armada. Dos horas después del ataque uno de los Catalina lograba alcanzar el supuesto lugar del incidente sin encontrar nada. La baja visibilidad y la presencia de nubes bajas impidió proseguir con la misión por lo que se decidió retrasar las labores de búsqueda hasta que las condiciones atmosféricas fueran más propicias. Dos días después los suecos encontrarían un bote salvavidas con un impacto de proyectil de Mig-15... parecía que el tema estaba bastante claro.


Catalina de la US Navy aterrizando. Foto US Navy
No obstante los suecos como no podía ser de otra manera decidieron hacerse los suecos en lo que al Dakota se refiere, lejos de acusar a los soviéticos del ataque simplemente hicieron pública una nota de prensa hablando de la desaparición de un DC-3 en "vuelo de entrenamiento". Tampoco era plan de contarle a la opinión pública que Suecia no era todo lo neutral que decía ser y destapar la caja de los truenos sacando a la luz el tema de los Hugin, los Munin y sus misteriosos equipos de inteligencia electrónica "made in USA"Mientras la opinión pública dejaba pasar la supuesta desaparición del Dakota ajena a la verdadera realidad el Gobierno se daba por aludido y a pesar de su actitud pública de puertas para adentro se daba por enterado del "sutil" mensaje que el Kremlin le había querido transmitir con este ataque. Caso cerrado para los suecos.


Mañana más...

3 comentarios:

  1. Por eso a veces no es bueno hacerse el "sueco" sobre todo cuando andabas jugando con el "oso"

    ResponderEliminar
  2. Caso cerrado para los suecos??? Y el espiritu Vasa no se hizo presente???

    Ademas, eso es criptico: para los suecos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...