lunes, 29 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (V)

Miembros no olvidados del DC-3. Foto Miguel de Rusadas.com   
El tema podía haber terminado ahí de no ser por un factor clave: las familias de los muertos. En 1991 un equipo de investigación independiente tuvo acceso a los archivos del servicio secreto soviético y sacaron a la luz la verdad sobre el derribo del DC-3 Dakota. No se había accidentado sino que su derribo había sido ordenado desde Moscú.



Buscando los restos. Foto Miguel de Rusadas.com
Los nuevos datos espolearon a las familias a resolver el misterio del Dakota por lo que en verano del 2003 un grupo de veteranos de las fuerzas aéreas suecas liderados por el piloto retirado Anders Jallai localizaron a 126 metros de profundidad gracias a imágenes sonar los restos del Dakota. 


Imagen del sonar delatando la posición del Dakota. Foto Miguel de Rusadas.com   
Por su parte el gobierno sueco no podía seguir escondiéndose tras la mentira y lo que es más grave, el descubrimiento de los restos del DC-3 significaba indirectamente el descubrimiento de los restos del sistema AN/APR-9. Solo había una solución: el estado tenía que tomar las riendas del caso.


Equipos electrónicos encontrados en el DC-3 . Foto Miguel de Rusadas.com    
Entre 2003 y 2004, utilizando una novedosa técnica, las capas superiores de lecho marino sobre las que se apoyaban los restos del DC-3 fueron congeladas e izadas a las superficie. Era importante no dejarse nada enterrado en el lecho y subir el avión tal y como se encontraba para poder analizar mejor la situación. En total 200 metros cúbicos de tierra mezclada con trozos de avión y de los tripulantes fueron sacadas y llevadas a la secreta base naval sueca de Muskö situada al sur de Estocolmo en el interior de una montaña. La cual podéis ver en la vista aerea inferior junto con sus diferentes entradas:

Vista aerea de la base



Una de las entradas



Las  dos entradas principales




Entrada trasera

Muskö es probablemente la mayor de las instalaciones militares suecas y casi con toda seguridad una de las más impresionantes. Construida bajo una montaña de granito tiene más de 20 kilómetros de carreteras en su interior y cuenta con 3 diques que se pueden vaciar de agua para hacer el mantenimiento de diferentes tipos de barcos o submarinos. 


Imagen de baja resolución de la página de Kockums en la que se adivina el interior...
En Muskö podemos encontrarnos de todo: un hospital, un cuartel, talleres mecánicos... para hacernos una idea: para construir el bunker del mando nuclear norteamericano bajo la montaña Cheyenne se tuvieron que retirar 350.000 metros cúbicos de piedra... en Muskö se retiraron más de 1 millón y medio...
Captura de la página de Kockums con una imagen de Muskö
Comenzada en 1950 y terminada en 1969  Muskö  está diseñada para aguantar un impacto nuclear directo y cuenta con un autobús para moverse por su interior. La base se encuentra situada en la isla del mismo nombre cerca de la localidad de Nynäshamn y se encuentra conectada con tierra firme a través de un tunel de unos 3 kilómetros que discurre unos 70 metros bajo el mar.

Dique seco  Muskö . Foto vía 21Region
A pesar de haber sido una base ultra-secreta durante la guerra fría Muskö hoy en día ha perdido parte de su caracter secreto y aunque sigue siendo una base militar importante parte de sus instalaciones están gestionadas por compañía naviera de origen sueco Kockums AB (de capital alemán). ¿Que mejor lugar en el que reparar buques durante el duro invierno en el que todo el archipielago se congela que en el interior de una montaña? Siento no tener ninguna imagen de el interior de Muskö pero he de decir que les llamé para que me dejaran meterme con la cámara pero me dijeron que nanai. Por intentarlo no se pierde nada... anda que no me he metido yo en sitios únicamente llamando por teléfono. Pues bueno, yo no me he metido en Muskö pero otros si lo han hecho, si os interesa el tema podéis muchas más fotos AQUÍ  o ver el siguiente reportaje el cual lamentablemente está en sueco pero en el que al menos podréis ver interesantes imágenes:



Por cierto, si quereis cotillear Muskö desde el aire en vez de Google Earth os recomiendo que mejor lo hagais a través de ESTE enlace del servicio de imagen de la página sueca Eniro ya que la resolución es muchísimo mayor. En el interior de la montaña de Muskö los ingenieros y forenses del ejército lo estudiaron tornillo a tornillo sin contar con la incómoda presencia de los curiosos.

El Hugin en Muskö. Foto Peter Liander/Försvarets bildbyrå
El avión fue completamente diseccionado en Muskö pero no se encontró rastro del AN/APR-9 norteamericano. Los soviéticos tuvieron muchos años para pasearse por el lugar del accidente con semisumergibles parecidos a los descritos en ESTA entrada por lo que no es del todo descabellado que recogiesen el AN/APR-9 hace años... aunque si fue así ¿porqué dejaron otros equipos en el fondo del mar? Algo no me cuadra, si recoges con un minisubmarino equipos de un avión que realiza misiones ELINT lo coges todo y no te dejas esto:

Equipos del DC-3. Foto Miguel de Rusadas.com    

Mañana más...


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...