martes, 2 de octubre de 2012

Los Dassault Rafale del Ejercito Rojo

Foto R.Nicolas-Nelson/Armee de l'air vía RafaleNews
Hace un par de semanas atrás  levantaba el vuelo desde la base aérea de Mont-de-Marsan el por ahora único ejemplar de Dassault Rafale del Ejercito Rojo. Decorado con una gran estrella roja sobre su lomo y vigilado de cerca por un maravilloso ejemplar de Yakovlev Yak-3 el Rafale concentró la atención de los allí presentes entre los que se encontraban el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aereas Rusas, Teniente General Victor Nikolaevitch Bondarev, y el General Palomeros Jefe del estado mayor de  l'armée de l'air. Que las relaciones en el ámbito militar entre Francia y Rusia andaban viento en popa ya lo sabíamos por aquí, prueba de ello es la adquisición de los buques de asalto anfibio Mistral de la que ya hablamos AQUÍ y AQUÍ y las numerosas desmostraciones aéreas en las que ha participado el Rafale en suelo ruso, las últimas y más remarcables en MAKS y en el 100 aniversario de la Fuerza Aérea Rusa.


Pasado y futuro juntos. Foto R.Nicolas-Nelson/Armee de l'air vía RafaleNews   
Ahora bien, que Rusia hubiera decidido comprar el Dassault Rafale si que hubiera sido un notición de cuidado... y digo "hubiera sido" porque realmente el Rafale con "camo" soviético que abre la entrada de hoy sigue siendo francés y fue especialmente decorado para conmemorar el  70 aniversario de la creación del escuadrón aéreo Normandie-Niemen al cual pertenece.

Yak-3 de Normandie-Niemen en Le Bourget. Foto Pline   
El 1 de Septiembre de 1942, 6 meses después de la invasión de la Unión Soviética a manos de la Alemania nazi, el general Charles De Gaulle promulgó la creación de un escuadrón aéreo destinado a ayudar a la defensa de la Unión Soviética en nombre de la Francia Libre. Había nacido el regimiento 3er Grupo de Caza "Normandie"Poco después de su creación 12 pilotos y 47 miembros del personal de tierra pusieron rumbo a la URSS para entrenarse en el manejo de los Yakovlev Yak-1 y Yak-3 que equiparon este escuadrón en sus primeras misiones.  A lo largo de su participación en el conflicto bélico los franceses destruyeron 273 aviones enemigos y más de 40 de sus pilotos perdieron la vida en alguna de las mas de 5.000 salidas que hicieron. 


Les gabaches avec la chaqet que cette tres freud. Autor desconocido
De entre todas las batallas aéreas en las que participaron hubo una que en particular que les acompañaría el resto de su historia, la batalla que llevó a la conquista del río Niemen  hizo que Joseph Stalin rebautizara el 21 de Julio de 1944 al regimiento francés como Normandie-Niemen , nombre por el que se le conoce actualmente. 


Escudo del escuadrón
Hay que destacar que el escuadrón Normandie-Niemen es toda una institución en Rusia y  goza de un alto grado de respeto y reconocimiento social y militar. Prueba de ello es este monumento que se encuentra en Moscú dedicado a este escuadrón inaugurado en el 2007 


Monumento. Foto Анатолий Терентьев   
y la película franco-soviética que les dedicaron en 1960. 

Imagen Cinedis vía Wikipedia
Actualmente existen dos escuadrones Normandie-Niemen, uno , el del Rafale Soviético de hoy,   se encuentra en la Base Aérea 118 de la Armé del Air francesa situada en la ciudad de Mont-de-Marsan, 



la otra algo más lejos,   pertenece al 11 Ejercito del Aire ruso y  tiene su base junto a Vladibostok, concretamente en las cercanías de la ciudad rusa de Chernigovka.




El escuadrón Normandie-Niemen fue disuelto en Junio de 2010 y como bien decían en un parche que crearon no tardó en reactivarse en 2011.  

Volveré french style. Imagen vía Saturn
En 2010 con motivo de su disolución un Mirage F1 francés fue decorado con un camo conmemorativo que también tenía una gran estrella roja en el lomo.

Foto Olivier Pena vía Defense-Gouv-Fr
Por cierto, podéis ver muchas más fotos del espectacular nuevo "camo" del Rafale de Mont-de-Marsan en ESTA entrada del foro FoxAlpha abierta por el usuario Franck Cabrol , en ESTA otra de Tatan66 en el foro de Forums-airshows, o en ESTE o ESTE album de la página del Regimiento en Facebook.

Durante la guerra varios miembros del escuadrón Normandie-Niemen que murieron en los hospitales militares moscovitas de Lefortovo fueron enterrados en el Cementerio moscovita de Vvedenskoye (tambien llamado cementerio alemán). Con el final de la guerra los cuerpos de franceses enterrados en este cementerio fueron repatriados a Francia, no obstante si a uno le da por visitar hoy en día el cementerio de Vvedenskoye aun podrá encontrar la tumba de un piloto francés que jamás volvió a casa, el llamado Piloto francés desconocido.
Soldado desconocido frances. Foto NVO
Por cierto, y para terminar. Según cuentan desde RafaleSoloDisplay, aprovechando la visita a Moscú del equipo de Rafale francés con motivo del 100 aniversario de la Fuerza Aerea Rusa,  se hizo un vuelo en formación con un Sukhoi y 2 Rafales sobre el campo de Khatenki, lugar donde libraron su primer combate los chicos del escuadrón Normandie . Podéis ver más fotos de este momento en ESTA entrada de RafaleSoloDisplay


Foto RafaleSoloDisplay

3 comentarios:

  1. I.G.I.Cobra dijo:
    Que cosa más curiosa, no tenía ni idea de que existiera este escuadrón. Buenísima información.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes por casa un Yak-3 de los Normandie-Niemen y no sabías como pilotarlo, aquí tienes como:

    http://www.rkka.es/Manuales/001_manuales_vuelo/Yak_3/000_Yak-3.htm

    ResponderEliminar
  3. Y la estrella del Rafale ¿Es la sovietica o la nueva con el miniborde (o micro) en azul?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...