martes, 22 de noviembre de 2011

Un francés, un coreano y un ruso en la isla de Kotlin

Plaza del Palacio. Foto Yasmapaz & ace_heart
Hay varios lugares en San Petersburgo que llaman especialmente la atención por su belleza, uno de ellos es sin duda la plaza del Palacio de Invierno con la columna de Alejandro presidiéndola en el medio de la plaza (AQUÍ), otro de ellos es sin duda la catedral de San Isaac con sus imponentes columnatas (AQUÍ) y otro de ellos, situado entre los dos anteriores, es el edificio del Almirantazgo (AQUÍ). Este último edificio en su día albergó la administración central de la Marina Imperial Rusa fundada por Pedro I el Grande y fue también la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos.



Postal con Almirantazgo y Catedral. Autor desconocido
Pues bien, si uno sigue caminando unos 15 minutos con el Neva a la derecha y el edificio del Almirantazgo a la izquierda pronto llegará a una zona un tanto industrial que al mismo tiempo guarda cierto tono arquitectónico antiguo, esos son los Astilleros del Almirantazgo, unos de los astilleros más antiguos y grandes de toda Rusia. En ellos se han construido más de 1000 barcos hasta la fecha, algunos de ellos míticos como el Rompehielos Lenin (Ay los rompehielos... ya les llegará su hora en Rusadas), no obstante no solo de barcos han vivido estos celebres astilleros ya que en sus hornos también se han forjado varias de las piezas más importantes de la ciudad, como el ángel que corona la columna de Alejandro, el tejado de la Catedral de San Isaac o varios de los puentes que salpican esta ciudad de canales.


Mapa sobreimpreso de Yandex
Como podéis observar en el mapa superior los astilleros del Almirantazgo se encuentran repartidos como en 5 especies de islas y frente a ellos se encuentran otros míticos astilleros rusos, los Astilleros del Báltico. Como bien decía el anónimo lector en la entrada dedicada a los vigilantes de San Petersburgo AQUÍ y al cual le debo en buena medida la entrada de hoy: "Actualmente hay en proceso una iniciativa del ayuntamiento para sacar fuera del casco urbano los grandes astilleros. Especialmente Astilleros del Báltico y Astilleros del Almirantazgo"


Y la verdad es que salta a la vista el negocio inmobiliario que se puede montar en esa zona considerando que tanto Moscú como San Petersburgo están consideradas como unas de las ciudades más caras del mundo. Imaginad como se están frotando las manos en algunas inmobiliarias y constructoras... Como continuaba diciendo nuestro anónimo comentarista: "La especulación inmobiliaria de San Petersburgo ha puesto el punto de mira en las grandes superficies de los astilleros citados y poco menos que se está presionando sin miramientos para que saquen lo suyo de la zona lo más rápidamente posible para construir en su lugar a su discreción".


Futuro puente desde los astilleros. Imagen vía Spb-projects 
Bueno, pues por lo pronto en el trozo del astillero situado en la isla más al norte, isla del Nuevo Almirantazgo, hay un plan para construir un puente que comunique con el otro lado del Neva.


Museo moderno en la isla. Imagen vía Archi.ru 
En la misma isla, la cual es la pieza más preciada geográficamente hablando del rompecabezas del astillero, se ha especulado sobre si construir museos, escuelas o universidad... además de viviendas altamente exclusivas. El debate actualmente está servido entre los ciudadanos que quieren que la isla se dedique a usos públicos mientras que los poderes en la sombra empujan más en la dirección del provecho económico en forma de centros comerciales (como ESTE) o viviendas de lujo. En todos lados cuecen habas que decimos en mi pueblo.


Todo esto va a llevar a lo que decía el comentario: "Kotlin va a convertirse en el epicentro de la industria de construcción naval de la Federación Rusa. Dentro de la renovación industrial que se está poniendo en marcha hay proyectada una megainstalación a construir en esa Isla del Báltico con ayuda de algunas corporaciones Surcoreanas que quieren meter las manos en el suculento mercado naval Ruso. Un negocio multimillonario a cuenta de la renovación de flotas tanto civiles como militares".


Localización de los nuevos astilleros. La C-1 en la esquina inferior derecha. Imagen vía Gov.spb.ru
Los nuevos astilleros estarán emplazados junto a la esclusa C-1 del sistema contra inundaciones de San Petersburgo del que hablamos AQUÍ y AQUÍ. Justo a la entrada de la C-1 la Corporación de Astilleros Unidos rusa, corporación que agrupa la mayoría de los astilleros de la Federación Rusa, construirá junto con la empresa coreana STX los nuevos astilleros de la isla de Kotlin. El proyecto se supone que quedará tal y como veis en el siguiente diseño 3-D con barquitos mercantes:


Astilleros de Kotlin. Foto vía Nash-kronshtadt.ru
Astilleros de Kotlin. Foto vía Nash-kronshtadt.ru
o en la siguiente maqueta con submarinos y portaaviones incluidos:


Astilleros de Kotlin. Foto vía Liveinternet

Astilleros de Kotlin. Foto vía Liveinternet
La corporación STX es un gigante empresarial coreano que lo mismo se dedica a banca que al comercio de petróleo. Su división dedicada a la construcción de barcos se llama STX Offshore & Shipbuilding y son los cuartos mayores astilleros del mundo. STX Offshore & Shipbuilding además es la dueña de STX Europe, con sede en Oslo y que opera 15 astilleros a lo largo y ancho del mundo, lo que la convierte en los astilleros mayores de Europa. STX entre otras compró allá por el 2006 los astilleros de la empresa francesa Alstom (los que fabricaron el AVE) en Saint Nazarie y en Lorena.


Los astilleros de Saint Nazarie, conocidos como Chantiers de l'Atlantique (Construcciones del Atlántico) son unos de los astilleros más grandes del mundo responsables de la construcción de buques como el RMS Queen Mary 2,


Quuen Mary 2. Foto Christian Bischof  
 el lujoso Crystal Serenity 


Crystal Serenity. Foto Bert76
o el Buque de Asalto Anfibio clase Mistral, y por fin os he llevado a donde quería.


Mistral. Foto Rama
El Mistral es para que nos entendamos como el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I que recientemente se ha unido a la Armada Española solo que un poquito más pequeño. 


El BPE Juan Carlos I la tiene mas larga que el Mistral, la proa se entiende. Foto W. Edlmeier
El BPE es un buque de guerra multipropósito diseñado como podéis ver en ESTA infografía para transportar aviones como el Harrier o F-35 que despeguen gracias a su ski-jump, helicópteros como el Tigre o NH-90, barcazas de desembarco, vehículos blindados... vamos, que es un todo en uno. Y el Mistral como podéis ver en ESTA otra infografía no es que sea muy distinto, con Tigres y NH-90 incluidos... 


Mistral siendo construido. Foto Netmarine
Pues bien, el Mistral francés y el BPE español no son precisamente amigos del alma ya que básicamente compiten en la misma división en lo que a exportación se refiere. Por ahora han jugado dos partidos aunque se prevén bastantes más (des)encuentros en el futuro. El primer partido se jugó en Australia y tenía por objetivo dotar a los australianos de dos barcos similares denominados clase Canberra, este partido lo ganaron los españoles. El segundo se jugó en Rusia y el premio era un contrato de 4 buques y este si lo ganaron los franceses. No obstante, este partido, a pesar de ser más jugoso, tenía mas retranca. Vender material militar por parte de un país encuadrado en otra organización defensiva a Rusia tiene su miga y queda fuera de la discusión de este blog, pero básicamente esta venta le hizo más bien poca gracia a varios de los socios de los franceses, sobre todo a los que viven cerca de Rusia. Por cierto, que obviamente los Mistral rusos no van a llevar precisamente helicópteros de combate Tigre como los franceses o españoles. Ellos llevaran los Ka-52 que ya visitamos AQUÍ. Ya se han hecho diversas pruebas y este helicóptero diseñado para no ir embarcado de hélices contrarrotativas parece ser capaz de operar correctamente desde la cubierta del barco francés:




De los 4 buques que ha comprado Rusia dos se construirán en Chantiers de l'Atlantique por los franceses y los otros dos se construirán en los nuevos astilleros del Almirantazgo en la isla Kotlin, astilleros que serán construidos por rusos y "coreanos", para que nos entendamos los mismos "coreanos" que construyen el Mistral en Francia. Por supuesto la isla Kotlin y en concreto su ciudad fortificada Kronstadt deberá de ser reforzada, no con más murallas, pero con muchos más servicios básicos como colegios, hospitales, centros de ocio, etc. Vamos, que la isla Kotlin va a sufrir en el conjunto de sus infraestructuras con la llegada de uno de los astilleros mas grandes de Rusia una transformación nunca antes conocida.


Ahora las conclusiones, la primera es mia: ¿que pasa? ¿Rusia no sabe construir o diseñar un buque del tipo del Mistral? Pero bueno, ¡pero si los rusos saben hasta construir portaaviones! fíjate si saben que se lo han construido a la marina de la República Popular China... ¿ahora resulta que una potencia que es capaz de diseñar naves espaciales y los submarinos nucleares estratégicos más grandes del mundo no es capaz de diseñar un barco portaaviones STOVL (despegue en corto y aterrizaje vertical) con un pequeño dique para lanchas de desembarco?... alucinante cuando menos. Como nota diremos que han empezado a aparecer bocetos de diseños chinos de este mismo tipo:


Diseño un poco fantástico y del que aparentemente no se sabe nada de Nishikasaizoukan vía Mpleio en Militaryphotos
y ahora la respuesta me la da el forero Shurik SST del foro MilitaryPhotos (AQUÍ) en un comentario muy interesante que os paso a traducir de manera libre: 
Da la impresión de que Rusia todavía hace recaer su industria sobre la base industrial soviética, ¿como se pueden fabricar los más modernos submarinos en astilleros que se caen a cachos con maquinaria de la época soviética? hay un ciclo de vida para las propias instalaciones que hay que cumplir. ¿Como de vieja es la maquinaria, muelles, diques o equipos de soporte? ¿Están dimensionadas las instalaciones para los nuevos diseños de buques o submarinos? Rusia no puede seguir produciendo diseños modernos en instalaciones obsoletas que además son extremadamente caras de construir y actualizar. Cada vez que veo fotos de Rusia hay una cosa que resulta evidente, la falta de infraestructuras modernas. Es algo excepcional encontrar fotos del ejército ruso donde no se aprecien infraestructuras de los años 50. Edificios, carreteras, depósitos, muelles, bunkers... todo tiene un tufillo antiguo fácilmente reconocible para los que solemos ver esas imágenes. El acuerdo del Mistral incluye por ejemplo que los franceses construyan un astillero nuevo y moderno en la isla de Kotlin. Siempre ha estado claro para mi lo que los rusos han querido firmando este acuerdo, no quieren el barco, quieren la tecnología y el conocimiento.
Por cierto, que antes de tener el Mistral los rusos podían hacer igualmente asaltos anfibios con por ejemplo el Caesar Kunikov (BDK-64) que se encargó de fotografiar a conciencia Twower en ESTA entrada y de la cual os pongo unas cuantas fotos para terminar. Lo único que en el Caesar Kunikov no caben ni helicópteros tigre ni mucho menos aviones de combate...


Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower

Foto Twower


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...