lunes, 19 de septiembre de 2011

Maeslantkering: la hermana mayor de la barrera C-1

Barreras C-1 de San Petersburgo. Imagen Dampbasp
Buenas una vez mas, a decir verdad no tenía programada esta entrada pero a raiz de un comentario anónimo realizado en la entrada que publiqué el pasado Jueves titulada "Protegiendo San Petersburgo de las inundaciones" y que podéis consultar AQUÍ he pensado en crear una secuela de esa entrada dedicado a la barrera C-1 dada su importancia en el sistema de protección de inundaciones de la ciudad rusa. El comentario al que me refiero fue realizado por "Anonimo " "Spantz" y decía lo siguiente: "las compuertas del dique c1 son muy parecidas a las del puerto de Rotterdam, vamos creo si no es Rotterdam es otro puerto holandes" lo cual tiene dos mensajes implícitos, el primero resalta lo importante que son los comentarios para mi ya que este blog principalmente lo hago para aprender yo mismo, y cuando me comentáis algo de este tipo pues me alegro un montón ya que descubro nuevas cosas que desconocía. Y la segunda cosa que decir de dicho comentario es que como no los firméis con un nombre no os voy a poder agradecer la anotación. 



Como bien dijo "Anónimo" "Spantz" en Rotterdam (buena memoria) hay unas compuertas muy parecidas a las ya comentadas compuertas de la C-1 de Peter. De hecho no me llevó mucho rato descubrirlas en Google Earth, a continuación os pongo las dos juntas con sus respectivas imágenes aéreas para que las comparéis:

Barrera C-1 de San Petersburgo visible en Google Maps AQUÍ

Barrera Maeslantkering en Rotterdam visible en Google Maps AQUÍ
La diferencia estriba en que mientas las "pinzas" rusas tienen cada una una longitud de 120 metros las holandesas tienen nada mas y nada menos que 210 metros de longitud y 22 metros de altura... casi nada. Los brazos de la Maeslantkering tienen 237 metros de longitud lo que significa que si cada pinza pudiera ponerse de pie tendrían la misma altura que la torre Eiffel, y eso que cada una pesa mas del doble que la famosa torre parisina. 



Comparación entre las dos estructuras.
No obstante y pese a la diferencia de tamaño mas o menos todo lo que digamos hoy sobre el funcionamiento de la Maeslantkering es aplicable a la C-1 rusa, menos los detalles de tamaños y pesos obviamente. La junta de las pinzas con la tierra firme se produce a través de un sistema capsular similar al que hace girar nuestro hombro, la capsula a la que va unida toda la estructura gira entorno a un gigantesco rodamiento principal e en el caso de la Maeslantkering  tiene nada mas y nada menos que 10 metros de diámetro y 680 toneladas de peso fabricado en la República Checa por Skoda Works. Todo el conjunto funciona impulsado por la fuerza proporcionada por un motor hidráulico.


Imagen Wikipedia
La Maeslantkering, al igual que su hermana pequeña rusa, basa su funcionamiento en un proceso similar al que hacen funcionar los submarinos. Las grandes compuertas están huecas y consecuentemente flotan en el agua, un sistema informatizado escrito con mas de 200.000 lineas de C++ se encarga de medir de manera continua el estado de las aguas y del tiempo en la región, en caso de que el sistema prevea crecidas superiores a los 3 metros en el área de Rotterdam el proceso de cierre de las grandes compuertas comienza inmediatamente. El canal donde reposan las puertas en su posición de apertura es inmediatamente inundado de agua con lo que las puertas comienzan a flotar, una vez el canal se encuentra completamente inundado y las compuertas flotando comienza el proceso de cierre, cuando las puertas se encuentran a 1,5 metros de distancia la una de la otra el interior de las compuertas es inundado y estas se hunden en el lecho del canal aislando por completo los Paises Bajos del peligro. En el siguiente vídeo podéis ver todo el proceso, atención a la primera imagen donde se aprecia como toda la estructura se levanta tras inundarse el canal seco donde reposan las compuertas:


Y en el siguiente podéis ver la prueba de cerrado que se produce anualmente al inicio de la temporada de lluvias para comprobar el correcto funcionamiento de las compuertas, prestad especial atención al proceso de inmersión:


Por cierto, que si uno se queda un rato curioseando por Google Maps se dará cuenta que en los Países Bajos hay otra barrera igualita a la Maeslantkering, concretamente AQUÍ:

La mini-Maeslantkering de Madurodam
Como podéis ver en la imagen superior y en el enlace de Google Maps esta esclusa es igual a la Maeslantkering solo que en pequeñito.

Foto Marco Vossen
Pues bien, esta barreras por contra de lo que pudiera parecer tienen mas o menos un metro y medio de longitud y son parte de la exposición de Madurodam, un parque situado la Haya que recrea partes de los Países Bajos en miniatura

Y ahora la pregunta, ¿porque se han gastado tanto dinero (nada mas y nada menos que 660 millones de euros) en los Países Bajos?, bueno, simplemente echa un vistazo al siguiente vídeo y lo entenderás, no te preocupes, que aunque esta en holandés seguro que captas el mensaje final:




4 comentarios:

  1. ya he aprendido a partir de ahora todos los comentarios los dejo como spantz jajajaja xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Spantz!

    corregido queda!

    y gracias por pasarte por aquí

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por hacer estos post :D

    ResponderEliminar
  4. interesante! continua con este pedazo de blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...